30.11.09

La burocracia celeste de Ctera “colgó” la lucha docente

Abajo la tregua de Ctera y Suteba con el gobierno
El resultado de la paritaria nacional publicado por Ctera es contundente. El primer punto aprobado por la lista celeste y el gobierno fue cerrar cualquier instancia de lucha salarial. De acuerdo al acta publicada resolvieron “conformar la Comisión Técnica Salarial y de Financiamiento Educativo, la que se dedicará a analizar los temas de política salarial, salarios correspondientes al período 2010 y el financiamiento educativo” (Página de Ctera). La citada comisión comenzará a reunirse a fines de noviembre, lo que significa que armarán un acuerdo salarial ruinoso en medio del verano, a espalda de la docencia y de los contundentes paros realizados en todo el país.

La burocracia celeste de Ctera se ha jugado por entera a disolver las luchas docentes, mediante paros aislados, dosificados, que le permitieran llegar a fin de año sosteniendo el pacto Sileoni-Yasky.

La entrega celeste en la paritaria no cancela la lucha salarial

Desde fines de agosto, los paros de todo el país pulverizaron el objetivo de Sileoni de terminar con “la conflictividad docente”, uno de los pilares anunciados por el ministro para su gestión. En provincias como Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires se produjeron rebeliones docentes que impusieron a la burocracia el ritmo de varios paros mensuales. La tendencia es tan fuerte que, a pesar de la firma de la entrega salarial en paritarias, la celeste debió convocar a 48 horas de paro en Santa Fe, Buenos Aires y Capital en la última semana de clases. Esta agachada profundizará el abismo entre los docentes y la celeste y la tendencia de la base docente a sobrepasar a la burocracia. Un revelador detalle de esta situación lo da la página de Suteba que, al reproducir la información de lo firmado en la paritaria nacional, elimina del punto salarial que la discusión será correspondiente al período 2010. Baradel está poniendo sus barbas en remojo, porque los docentes quieren el aumento salarial ya!

Ni el gobierno ni la burocracia tienen nada que ofrecer. En todas las provincias, los presupuestos votados han reducido los recursos para educación, en el contexto de que todas las provincias se han declarado en default. Las quiebras de las finanzas públicas, nacionales, provinciales y municipales, y los reclamos profundos de aumento salarial de docentes, estatales y municipales dominan el escenario de este fin de año, que la burocracia da por cancelado pero los trabajadores no.

Campaña Nacional: Rechacemos la entrega salarial que firmó Ctera

Stella Maldonado, Tito Nenna y cía. firmaron la entrega de la lucha salarial y solidificaron la paz social con el gobierno en el mismo momento en que los docentes hacíamos paros ultra masivos en todas las provincias. Firmaron indecorosamente el con-ge-la-mien-to salarial, siendo que cientos de miles de docentes de todo el país aún hoy estamos en huelga por imponerle en el 2009 el aumento salarial al gobierno. Firmaron cerrar el 2009 solamente con el miserable aumento salarial del 9 % de marzo pasado, lo que anticipa que negociarán para 2010.

Convocamos a la docencia a repudiar por todos los medios esta burla. Rechacemos la entrega por medio de asambleas, pronunciamientos por escuela, petitorios que exijan el retiro de la celeste de ese acuerdo y la continuidad del plan de lucha.

Los docentes estamos terminando el ciclo lectivo peleando. Y en pie de lucha comenzaremos el 2010 si el gobierno no satisface nuestros reclamos, no importa el empeño que ponga la burocracia celeste de la Cta-Ctera para evitarlo.

Llamamos a darle continuidad a la lucha contra el fraude en Suteba La Plata y el reconocimiento de la conducción ganadora, de la lista Rosa – Roja – Marrón, como parte de la lucha NECESARIA por una nueva dirección en los sindicatos para derrotar los pactos del gobierno y la burocracia de Ctera y Suteba.

En el mismo sentido impulsamos la continuidad de la organización del plenario de directivos, congresales, delegados y activistas de la oposición combativa del Suteba, que se reunirá el 25/11, en el marco del paro de 48 hs., y llamamos a una masiva participación en las Asambleas Ordinarias convocadas por Suteba en todas las seccionales el Jueves 26/11, para defender una política gremial al servicio de las necesidades docentes y de la educación pública.

TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA

¡Apareció Federica!

A continuación copiamos el comunicado emitido por Tribuna Docente ante la desaparición de Federica Anconetani, aparecida gracias a la movilización popular.
¡Estamos buscando a Federica!
Federica desapareció el sábado 28 de noviembre a las 16hs. Tiene 12 años y fue vista por última vez por su mamá cuando bajó a la puerta de su casa en Inclán y Muñiz (Boedo), a media cuadra de Avenida La Plata.


Desde las 15 horas de ayer (29/11/9) se realizaron cortes de calles, manifestaciones frente a la comisaría 34, marchas, entre vecinos, compañeros de trabajo de la mamá, Claudia, que es Docente de la Escuela 11 del distrito 8, familiares y organizaciones como la Ute, Ademys (gremios docentes de la Capital), Tribuna Docente, Fuba, Asamblea de Dorrego, Plenario de Trabajadoras y otros sectores.

A las 22 horas de ayer, hubo un corte de Av. La Plata a la altura de Inclan, con una gran cantidad de vecinos que fueron sumándose a medida que se enteraban de la desaparición. Compañeras de Tribuna Docente lograron por la tarde que se informara de la desaparición por los altoparlantes del partido que se jugó en la cancha de San Lorenzo. La acción de los vecinos y compañeros hizo que en este momento la foto de Federica esté pegada en todo el barrio.

La inacción de la justicia y la policía desnuda una fuerte complicidad estatal. Siendo que la niña fue vista por última vez dentro de la torre donde vive, la justicia y la policía no bloquearon nunca las salidas de la torre que alberga a 400 familias, para controlar que no fuera sacada de allí, si es que estaba adentro. Ni tampoco enviaron un perito informático para analizar seriamente la máquina que usa Federica.

Un grupo de compañeras docentes y vecinas, junto a estudiantes de la Fuba, que vienen trabajando sobre el problema de la trata de personas, tomaron en sus manos la tarea de hacer un rastrillaje departamento por departamento, sin tener ellos el poder de entrar.

Vecinos de los edificios, han denunciado que allí funcionan departamentos donde se explota la prostitución ajena. Este es un posible motivo por el cual la Comisaría 34 (la responsable del asesinato de Ezequiel Demonty) no realizó ninguna acción de oficio ni mandatados por la fiscalía o el juzgado que implicara reventar estos lugares. Si no estaba allí Federica, quizá encontraban alguna otra chica que está siendo buscada.

En este país, una macabra trama que tiene a políticos, policías y jueces implicados, bloquea las investigaciones de desapariciones, ya sea porque están implicados directamente en ellas o ya sea porque su investigación destapa inevitablemente otras situaciones que los tienen de responsables.

Sin embargo los trabajadores docentes junto a otros sectores han tomado la tarea de investigación y de denuncia en sus manos, exigiendo a la justicia pero no esperando a que esta se digne a investigar.

Que aparezca Federica ya!!

Por cualquier información comunicate urgente con los siguientes teléfonos: Claudia (Mamá de Federica) 1558824999 o 1563993685

Por la Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras
Laura Carboni 1558521312 / Olga Cristobal 1554177286

Por Tribuna Docente: Alejandra Tabo 1535861800

Organizacíon de Mujeres - Plenario de Trabajadoras /

Tribuna Docente Capital

29.11.09

UNA UTE PARA GANARLE A MACRI

En las últimas elecciones de Juntas la docencia porteña votó un total repudio al gobierno de Macri y la política de destrucción de las condiciones laborales y salariales de la educación estatal que lleva adelante. La UTE canalizó electoralmente ese repudio. Sin embargo, no se trata de un cheque en blanco: la docencia votó a la UTE no para que siga propagandizando la oposición al gobierno ni para que nos lleve a una encerrona de paros aislados, treguas y debates parlamentarios con los legisladores docentes recientemente electos, votó a la UTE para que arranquemos un verdadero triunfo contra Macri.


Ese triunfo sólo se puede arrancar con un plan de lucha contundente y efectivo. La docencia porteña ha dado sobradas muestras en estos últimos dos años de su disposición a la huelga parando masivamente cada vez que se la ha convocado, aún después de las campañas de difamación, los descuentos y las persecuciones de supervisores, directivos y espías.

Se viene un inminente ataque al conjunto de la población con congelamiento salarial, tarifazos y ataques al Estatuto, por parte de un gobierno nacional que pretende adoptar las banderas de la derecha para reelegirse en el 2011 y ganarse la confianza del Fondo Monetario Internacional y un gobierno de la Ciudad que pretende seguir mostrándose como el mejor gobierno anti-obrero para esos mismos intereses.

La población trabajadora ya lucha para enfrentar al gobierno y las burocracias sindicales, con huelgas como la de los petroleros del sur, Kraft, los trabajadores de la salud tucumanos y el Subte o la de los maestros y estatales de Córdoba y provincia de Buenos Aires. Es hora de que los docentes convoquemos a un verdadero plan de lucha con paros progresivos y escalonados, de 24, 48 y 72 horas que prepare las condiciones para la huelga por tiempo indeterminado de ser necesario. Es hora de que la docencia de todo el país cuente con todo el apoyo y la fuerza de una huelga general de docentes y estatales convocada por CTERA, ATE y la CTA.

Para eso, se hace necesario quebrar a la dirección burocrática de la celeste que dirige tanto UTE como CTERA.

Los pasos de la UTE los dictan los intereses del gobierno kirchnerista y las necesidades políticas y económicas personales de los dirigentes, no de los docentes.

Los sectores degennaristas, lozanistas o pino-solanistas de la celeste de UTE pretenden que con las modestas reformas que han introducido en UTE después de las elecciones internas del 2008 es suficiente para arrancar al sindicato de la nefasta tradición burocrática de los últimos 20 años, nada más equivocado. Un secretario general elocuente y simpático no alcanza para terminar con una política de separación de la dirección del sindicato de sus bases.

Para que los genuinos intereses de los docentes estén representados en UTE es necesario que el sindicato se democratice. Que existan Asambleas Ordinarias de afiliados, y Asambleas Extraordinarias de afiliados y no afiliados; que los plenarios de delegados sean regulares, convocados en horarios donde se pueda garantizar una concurrencia masiva de docentes, que se den en un funcionamiento democrático, para terminar con el manijeo y las maniobras de la Comisión Directiva a la hora de llevar la lista de oradores y la votación de las mociones y mandatos de escuela. Es necesario que se eliminen las proscripciones del Estatuto interno para la presentación de listas. Sólo así los intereses de los docentes podrán canalizarse genuinamente y transformar a UTE en una herramienta útil para que los docentes triunfemos.

Llamamos a los compañeros honestos de UTE a organizarnos y luchar juntos por una campaña de afiliación masiva y a transformar a cada compañero/a honesto y anti burocrático en delegado/a para que su escuela esté mejor preparada contra los atropellos del gobierno y para recuperar la UTE para los docentes y construir una UTE para ganarle a Macri.


Tribuna Docente – Lista Rosa
La oposición anti burocrática en UTE

Santa Fe - Binner: Todo para los grandes capitalistas, nada para los maestros

Con la resolución de la asamblea provincial de los dos paros de 48 horas las últimas semanas del ciclo lectivo, se cierra nuestra lucha sin que el gobierno haya otorgado ningún aumento salarial.

La directiva provincial de AMSAFE primero se opuso a reabrir el reclamo salarial, por eso atacó abiertamente (junto con el gobierno) las acciones resueltas por el cuerpo de delegados de AMSAFE Rosario y luego, cuando fue obligada por las decisiones de lucha, dilató todo lo que pudo los paros, que también “dosificó”, con el indisimulado objetivo de estirar los plazos hasta el cierre del ciclo lectivo.

Sobre el final, a pesar de la enorme voluntad de lucha de la docencia que quería un aumento para el 2009, comenzó a plantear el no inicio del 2010, reflotando la reiterada maniobra de nuestro conocido Tessa, que invariablemente entregaba la lucha presente, por la promesa del “no inicio” del ciclo siguiente.

La moción de TRIBUNA DOCENTE de paro por tiempo indeterminado obtuvo 510 votos en Rosario y 191 en San Lorenzo, el grueso de la docencia entendió que ya no había tiempo para ir a fondo como planteamos, pero la realidad es que la política de paros para dilatar que planteó la directiva provincial nos ha dejado con las manos vacías.

Nuestro compromiso debe ser, por todos nuestros medios, impedir que en el 2010 la historia vuelva a repetirse. Para ello es necesario salirse definitivamente del cepo de las asambleas provinciales y abrir un camino de paros y autoconvocatorias que partan desde la misma AMSAFE Rosario para no ir a la rastra de los “cuerpos orgánicos” de la burocracia de AMSAFE Provincial.

No vamos a aceptar en el 2010 un nuevo parito provincial y que nos quieran “arreglar” con monedas. Desde ya planteamos que, si lo ofrecido en la “paritaria” no satisface los reclamos docentes, hay que ir a fondo desde el inicio, por eso habrá que preparar el paro por tiempo indeterminado hasta obtener el aumento que reclamamos.

Hay que quebrar definitivamente la política de miseria salarial de Binner y de las direcciones sindicales que se adaptan a que los maestros nos quedemos con las manos vacías.


TRIBUNA DOCENTE
Rosario - Santa Fe

23.11.09

Fuera Macri y sus espías

La causa de escuchas investigada por el juez Oyarbide revela hasta qué punto ha llegado el intento de Macri por construir un Estado policial en la ciudad. Ahora, se descubrió que Ciro James espiaba a un familiar de Macri enfrentado por motivos personales al jefe de Gobierno. El culebrón familiar de los Macri, financiado con fondos públicos, pone al jefe de Gobierno al borde del juicio político. Pero ningún representante de la oposición legislativa –la de Kirchner, Carrió, Ibarra o Solanas– lo ha planteado.

A esta altura del partido, es ineludible la conclusión de que el régimen montado por Macri no tiene otro objetivo que el espionaje y la represión a los trabajadores y opositores de la Ciudad.

Retroceso y acuerdo

Nada de esto impidió el acuerdo que se firmó hace dos semanas entre el Gobierno de la Ciudad, por la vía del ministro Montenegro, y el de la nación, con Aníbal Fernández. El acuerdo fue presentado como la regularización de la deuda de la Ciudad con la Federal. Pero es un intento más general de limitar la crisis generada por el escándalo del espionaje, con su secuela de denuncias cruzadas entre la Federal, la Side y la Metropolitana. Por eso, se acordó que, de aquí en adelante, se "eviten polémicas públicas" tratando los temas en privado (Clarín, 3/11).

Además, rearmaron una comisión entre Alak y Montenegro para tratar la integración entre la Federal y la futura Metropolitana. Mientras la UTE y la CTA reclaman la renuncia de Montenegro y Piccardo, su gobierno "nac & pop" arma un acuerdo para sostenerlo.
La crisis en la ciudad, de todas maneras, se llevó puesta la Ucep: en medio de nuevas denuncias contra la patota de desalojadores, el viernes 6, el gobierno decidió disolver el organismo.

Campaña

Macri reclama a diario que se "limpie" el espacio público de la Ciudad, o sea, que se eliminen por la fuerza los piquetes y las movilizaciones de trabajadores y estudiantes. Sin embargo, la disolución de la Ucep y la crisis de las escuchas ponen de manifiesto la crisis del armado represivo del gobierno en la Ciudad.

En este marco, el conjunto de organizaciones que nos hemos movilizado contra la Ucep, Fino Palacios y la policía de Macri lanzamos la propuesta de organizar el 11 de diciembre, a dos años de la asunción de Macri, una gran movilización por el derecho a ganar la calle, contra Macri, sus espías y la policía Metropolitana. Desarrollemos una fuerte campaña por esta iniciativa.


Tribuna Docente - Lista Rosa
La oposición anti burocrática en UTE

21.11.09

El 25 y 26 paro y movilización por 500 pesos al básico

No al pacto Sileoni- Yasky
Nuestra situación salarial y laboral se deteriora cada día mas: aumento de precios, tarifazos presentes y pronosticados, condiciones laborales terribles. Los docentes no aguantamos más. Por eso a pesar de los aprietes repetidos del gobierno de Macri, con espías y gente que saca fotos de los cuadernos de firmas incluidos, los docentes porteños hemos parado masivamente el 28 de octubre pasado.

La tendencia a la huelga es nacional: en provincia de Bs. As. llevan un mes de paros de estatales y docentes, en Córdoba una rebelión de las bases y los delegados de escuela obligó a la burocracia celeste a ir a la huelga, en Santa Fe están discutiendo ir por las 72hs después de varias semanas de 48hs. La lucha de los estatales en Tucumán ya provocó tres puebladas. Las luchas de Kraft y el Subte ponen en jaque al gobierno y la burocracia sindical.

El gobierno “nacional y popular” quiere cerrar con la dirección celeste de CTERA un techo del 7 u 8 % de aumento para marzo del 2010. Se trata de un verdadero congelamiento salarial a cambio de mantener la “gobernabilidad” y que la docencia no luche. El gobierno nacional junto a la CTA y la CGT quieren implementar el ajuste que pide la derecha para volver a endeudarse con el FMI y el Club de París.

En ese cuadro, la Celeste de UTE se niega a ponerle cifra al reclamo salarial: ¿será que sólo le van a pedir a Macri el mismo 7 u 8 % de aumento que firmen Yasky y Sileoni?. En estas condiciones, somos los docentes los que tenemos que fijar el reclamo por un aumento inmediato de $500 al básico llevando el inicial a $2.000. Para recomponer nuestro salario, tenemos que quebrar el Pacto Sileoni-Yasky.

Del mismo modo, la docencia porteña, que ha parado cada vez que se la ha convocado (a pesar de campañas de desprestigio, descuentos y espías) hoy más que nunca reclama a los sindicatos un plan de lucha a la altura de las circunstancias para derrotar a Macri. Necesitamos paros escalonados y progresivos, sin treguas, y el paro por tiempo indeterminado de ser necesario. Para eso es preciso convocar a la docencia a debatir el plan de lucha y el monto salarial del reclamo: ¡Asamblea General Docente ya!

Discutamos en las escuelas, armemos nuestras propias pancartas, paremos el 25 y 26 y movilicémonos con estas reclamos el 26:

§ No al pacto Sileoni Yasky: aumento inmediato de $ 500 al básico llevando el inicial a $ 2.000

§ Plan de lucha con paros progresivos votado en Asamblea

§ Que la CTERA y CTA convoquen un plan de lucha contra el ajuste del gobierno nacional comenzando con un Paro Nacional el mismo 25.

§ No al fraude de la celeste en el Suteba La Plata

§ Reintegro de los descuentos por días de paro

§ Titularización inmediata de interinos y contratados con más de un año de servicio

§ 82 % móvil para jubilados

§ Pago en tiempo y forma de interinos, suplentes y colonias

§ 30% de aumento del presupuesto de Educación para más y mejores escuelas, viandas y material didáctico. Gabinete psicológico por escuela

§ Desmalezamiento, descacharrización, mosquiteros y repelente gratuito contra el dengue en todas las escuelas

§ Fuera Narodowski y Montenegro

§ No a la criminalización de la lucha docente y de las luchas populares en la Ciudad

§ Abajo el Estado represivo, la UCEP y la Metropolitana

§ Fuera Macri


Tribuna Docente - Lista Rosa
La oposición anti burocrática en UTE


tribunadocentecap.blogspot.com
tribunadocentecap@gmail.com

20.11.09

Prov. de Bs. As.: Por aumento de salario ya, paremos el 20

Contra el fraude de Baradel en SUTEBA LA Plata
Participemos de la vigilia el 18 en La Plata
Marchemos el 19 al Ministerio de Trabajo

Nuevamente los docentes junto al conjunto de los estatales el 11/11 mostramos nuestra voluntad de lucha con un paro MASIVO en toda la Provincia. El 10/11 más del 70% de los docentes habíamos parado con la oposición disidente del SUTEBA y el UDOCBA, pese al boicot de SUTEBA y el Frente Gremial.

Ni el Frente Gremial Docente, por boca de sus dirigentes en el acto frente a la Gobernación, ni los dirigentes de estatales y CTA, plantearon como continuar la lucha ahora. Sólo hicieron referencia a que el año que viene seguirá el conflicto si no hay soluciones.

El gobierno, a pesar de la contundencia de los paros, ratificó que no quiere dar aumento en el 2009 y que espera la “paritaria nacional” para discutir el 2010. Mientra tanto continúa con la “reforma” de la secundaria para precarizar aun más la educación y flexibilizar el trabajo docente. E implementa el Ruamel con la mentira de querer “bajar el ausentismo docente y lograr una secundaria sin horas libres” (Oporto 11.10.09).

El Frente Gremial no sólo no tiene un pedido concreto de aumento al básico para al 2009, sino que acuerda con el gobierno en la “nueva” secundaria y con los controles del Ruamel. Y le hace el juego al gobierno dejando llegar a fin de año con medidas aisladas que no son un plan de lucha.

Luego de la marcha del 11/11 más de 120 delegados del conurbano, congresales y directivos de SUTEBA deliberamos acerca de cómo impulsar acciones por nuestras reivindicaciones. Planteamos:

· Para lograr el aumento debemos profundizar las medidas de acción con un plan de lucha que tenga progresividad. Y que seamos los docentes en Asambleas y Plenarios de Delegados con Mandato los que definamos los reclamos y las acciones a seguir.

· Le seguimos exigiendo a SUTEBA y al Frente Gremial un plan de lucha progresivo para lograr el aumento ahora. Exigimos la unidad con los estatales, judiciales y hospitales y que CTA llame al paro provincial y la CTERA al paro nacional docente, uniendo a las provincias en lucha.

· Apoyamos y llamamos a sumarnos a la Jornada de 24 hs. que SUTEBA La Plata convocó para el 18/11 contra el fraude de la celeste de Baradel y que cuenta con la complicidad de la CTA de Yasky. Y convocamos el 19/11 a movilizarnos al Ministerio de Trabajo (sede Callao) en defensa del SUTEBA La Plata, acompañando a la Directiva que ganó las elecciones (lista Rosa-Roja-Marrón) que tiene entrevista con la Dirección de Asociaciones Sindicales. Nos encontramos en Congreso a las 12 hs.

· Si el frente Gremial no convoca a parar esta semana, llamamos a parar junto a los gremios que lo hacen, este viernes 20.

Reclamamos:

· Pase al BÁSICO de TODAS las sumas que están fuera del mismo. Aumento YA de emergencia que lleve nuestro Básico a $ 2000, comenzando por adicionar $ 500 al básico. Aumento de Presupuesto Educativo. Rechazo a la reforma de la escuela media impuesta por Scioli-Oporto.

· Solidaridad con docentes y estatales de todas las provincias que también están luchando. Exigimos a CTERA y CTA un paro Nacional por los reclamos pendientes.

· Reclamamos a los dirigentes de SUTEBA y el FGDB un verdadero plan de lucha con paros progresivos y a la CTA la unificación de la lucha llamando al Paro y Plan de lucha Provincial.

· Que se convoquen a Asambleas y Plenarios de Delegados con mandato en común del Frente Gremial para decidir como continuar.

· Impulsamos Asambleas, encuentros zonales, reuniones en los distritos y acciones en unidad con estatales a fin de avanzar en la unidad de los que luchan.

· Nos solidarizamos con los trabajadores ferroviarios y demás luchadores que son procesados por luchar y exigimos su inmediato desprocesamiento.


Declaración de Directivos, Congresales y Delegados Combativos y Disidentes de SUTEBA

19.11.09

Docentes contratados movilizamos el miércoles 18/11 por el ingreso al Estatuto y la titularización

Saquemos las conclusiones para ganarle a Macri

El 31 de diciembre caen todos los contratos de la Planta Transitoria Docente (PTD). El gobierno de Macri no da señales de voluntad política para resolver el problema de los contratos basura en educación. Muy por el contrario, desde su asunción ha avanzado en la precarización laboral:

Metió los contratos de locación de servicio y les congeló el salario a los locatarios desde principios de 2008; Firmó el decreto de ajuste 493 en donde se explicita que la renovación de estos contratos será por estrictas y justificadas razones de servicio, abriendo la puerta a nuevos despidos; Macri-Norodowski han despedido a trabajadores docentes y hacen oídos sordos a los fallos judiciales y medidas cautelares que plantean la reincorporación; Han vetado (parcialmente) la ley 2994 de “Normalización de la PTD ” que –más allá de los límites que poseía- avanzaba en la prohibición de despidos hasta tanto se normalizara la PTD ; emitieron el decreto 1582 de “creación” de la PTD donde se explicita que somos personal transitorio, carente de estabilidad y que el cese de nuestros contratos queda a criterio del Ministro de Educación, que puede despedirnos “sin expresión de causa”.

La estrategia de la celeste de UTE

En este cuadro de profundo ataque por parte del gobierno, la dirección celeste de UTE-CTERA desarrolla una política de conciliación con el gobierno, evitando confrontaciones. Lo mismo que hace respecto de la situación docente en general.

En primer lugar, no ha desenvuelto un plan de lucha por la reincorporación de los despedidos ni una agitación en las escuelas de cara a la base docente. Su estrategiase limitó a las presentaciones judiciales como única vía, con un resultado favorable en algunos casos (CePA y No Formal) pero nunca cumplimentado por el gobierno, lo que revela que la reincorporación de los despedidos y el pago de los sueldos caídos se dirime en el terreno de la lucha contra el propio gobierno.

En segundo lugar, la estrategia de la celeste de UTE sobre cómo lograr el ingreso al Estatuto y la titularización constituye una trampa que es preciso denunciar: la negociación pasiva con el gobierno, programa por programa, sin paros ni movilizaciones, es funcional al propio gobierno que nos flexibiliza, nos despide, nos congela el salario y nos persigue y reprime. Las mentadas “mesas técnicas” le dan aire y tiempo al Ministerio y nos han dejado, a menos de un mes del fin del ciclo lectivo, sin avances efectivos en el ingreso al estatuto y la titularización ni en la prohibición de despidos ni en la reincorporación efectiva de los cesanteados.
Por asambleas y plenarios abiertos para resolver un plan de lucha

Para superar esta política dilatoria de la celeste de UTE debemos sacar las conclusiones necesarias que nos permitan avanzar. Desde el punto de vista programático, planteamos la creación de la figura estatutaria de los cargos y en el mismo acto la titularización de los docentes contratados con un año de antigüedad. La prohibición de despidos hasta que se normalice la situación irregular y anti estatutaria de la PTD. Y la reincorporación de los docentes despedidos.

Debemos dar una lucha de conjunto, poniendo en pie asambleas y plenarios abiertos, con funcionamiento democrático, responsables electos y revocables en asamblea que resuelvan un plan de lucha contundente y sostenido para quebrar la política flexibilizadora del gobierno de Macri.

Proponemos que en las bases de los programas educativos se debata y delibere al respecto y que desarrollemos un reagrupamiento de delegados y docentes de base anti burocráticos y combativos para romper el chaleco de fuerza de la política derrotista de la dirección de UTE.
Tribuna Docente
Lista Rosa
La oposición anti-burocrática en UTE

17.11.09

Marcha del 5 de noviembre por Suteba La Plata

¡La lucha rinde!


El jueves 5 de noviembre marchamos por tercera vez en defensa de la voluntad de los docentes de La Plata, que en las elecciones del 10 de junio dio como ganadora a la Lista Rosa-Roja-Marrón, resultado expropiado por la Lista Celeste mediante el fraude.

Una numerosa columna docente, de la cual más de un centenar provenía de La Plata, acompañada por trabajadores estatales y organizaciones barriales, se dirigió al Ministerio de Trabajo de la Nación en la sede de la calle Alem. A través de la movilización conseguimos la entrevista con el jefe de asesores del gabinete de Tomada, que veníamos solicitando desde que el expediente se encontraba en ese ámbito, el 6 de octubre, y no había sido concedida.

El funcionario nos anunció que el expediente había vuelto desde el día anterior a la Dirección de Asociaciones Sindicales para ser resuelto en un plazo no mayor de quince días. Este anuncio, más allá de cuál sea el dictamen, es un triunfo de nuestra lucha, porque la política de la burocracia era la de dilatar la resolución provocando el desgaste y el olvido de la docencia. Pero la tenaz resistencia, la movilización y la campaña de denuncia hacia el Suteba y la CTA, ha hecho que los acosados sean ellos y ahora busquen una solución lo antes posible, consensuada con el Ministerio.

La coincidencia de la marcha con otras protestas, lejos de disminuir su trascendencia en los medios, la aumentó. Nuestra lucha coincidió con la de los trabajadores del subte que reclaman el reconocimiento de su sindicato. En ambos casos, está cuestionado el reconocimiento de direcciones de lucha, opuestas a la burocracia de la CGT en un caso y a la CTA en el otro. El ministerio actúa por cuenta de la burocracia y refuerza la necesidad de la lucha.

La marcha estuvo precedida por una campaña de afiches denunciando el fraude de Yasky y Baradel, que motivó una furiosa respuesta por parte de la burocracia que pegatinó las calles de la Capital y La Plata con su afiche de fraude del Partido Obrero. La denuncia golpea a la central en el momento que Yasky anuncia que van a recurrir a la “presión de los trabajadores en las calles para conseguir la libertad sindical” o sea, el reconocimiento de su personería.

Después de mostrarse junto a los trabajadores del subte apoyando su reclamo, contra los patoteros de la UTA, no resisten la denuncia del ataque a la democracia sindical y el patoterismo que ellos mismos despliegan al interior de sus sindicatos.

Continuamos por el mismo camino y profundizamos la lucha con una jornada de 24 horas contra el fraude y por la democracia sindical en La Plata, antes que salga el fallo del Ministerio.


Tribuna Docente

CTERA Y CTA CONTRA SUTEBA LA PLATA


La seccional La Plata del SUTEBA fue durante años un bastión de la docencia combativa contra la burocracia de Baradel. Fue la seccional que se plantó más consecuentemente en defensa del salario y las condiciones de trabajo de los docentes, con un funcionamiento democrático con asambleas de base.

En las últimas elecciones, la Celeste (dirección del sindicato provincial) , recurrió al fraude para retornar a la dirección de la seccional La Plata. Es un intento de liquidar la democracia sindical y la combatividad que caracterizaron al sindicato, para hacer pasar la política del gobierno de liquidación del salario.

Los docentes de La Plata están dando una fuerte lucha en defensa del sindicato combativo. Apoyar la lucha platense es movilizarse por la democracia sindical, un reclamo fundamental también de la docencia de Capital. La UTE, en Capital sostuvo 20 años de funcionamiento con elecciones sindicales de lista única, y no contempla jamás la asamblea general como medio para tomar las decisiones que nos incumben a todos.


Enviar mails a Néstor Barcos, Sub Director Nacional de Asociaciones Sindicales, reclamando el reconocimiento de la dirección electa del Suteba La Plata, lista Rosa-Rooja-Marrón, a nbarcos@trabajo.gov.ar o fax a (011) 4370-4246. Es ìmportante que, de ser posible sea antes del miércoles 18/11. No al fraude de Yasky-Baradel!



Tribuna Docente Capital

16.11.09

Córdoba: La sublevación docente se profundiza



Una nueva marcha de más de 500 docentes a Casa de Gobierno ratificó en las calles la continuidad de la lucha contra el pacto del gobierno y la conducción para silenciarnos. La marcha y la asamblea se realizaron mientras la conducción anunciaba, luego de la reunión con el gobierno, que la propuesta era nuevamente... nada. En ese marco, la asamblea docente advirtió que la conciliación obligatoria es trucha por donde se la mire: la dictaron dos veces, por lo tanto pretenden extenderla –prórroga mediante– hasta el 24 de noviembre, cuando en realidad vence el miércoles 11. Por eso votamos volver ese día a las calles para exigir su fin.


La conducción, de maniobra en maniobra, se juega a sostener al gobierno para que pueda pasar su política de ajuste y congelamiento salarial justo cuando éste destina la plata de los trabajadores a los bolsillos de los capitalistas del campo y de la industria. Para el presupuesto 2010, Schiaretti aprobó un 8,8% para salarios de los estatales y se dio el lujo de eximir en 3.000 millones de pesos el pago del impuesto inmobiliario a los sojeros.


Pero el proceso que se vive por abajo es muy profundo y la disgregación de la celeste es cada vez mayor. Al acto de aparato que organizó frente al gremio para “defender las instituciones y la no violencia” no fue ni el loro: cero delegados, cero docentes. En otro intento de disciplinamiento y neutralización de la mayoría opositora, convocó a plenarios regionales de delegados del interior (de departamentos muy importantes) “para informar”. El propio Monserrat (secretario general a cargo) se hizo presente, tirando diatribas y amenazas contra los dos autoconvocados”; sin embargo, la respuesta de los delegados fue contundente: “estamos disconformes con la conducción, no nos representan, que se vayan”. Esto sucedió en Santa María (Alta Gracia), San Martín (Villa María) y seguían llegando informes. Esto confirma, como habíamos señalado, que la sublevación se provincializa.


Bajo este contexto, la burocracia anunció que “si nos someten a una conciliación obligatoria sólo para entretenernos, tendremos que pensar en una solución drástica como el corte anticipado de las clases” (Día a Día, 7/11). ¡Basta de maniobras!


Nuestra exigencia es cada día más firme: Abajo la conciliación obligatoria trucha. Ninguna prórroga. Que la UEPC rompa el pacto con el gobierno y convoque asamblea en las escuelas y de delegados para resolver el curso de las acciones. Por el 35% al básico y ninguna suma en negro. Con estas consignas volvemos a las calles.



Anabel Allochis
Tribuna Docente Córdoba

QUE PASA CON EL 82 % MÓVIL


El Gobierno nacional anunció, con bombos y platillos, el 82% móvil para los docentes de la Ciudad y las provincias con caja nacional.

El 82%, sin embargo, no se calcula de acuerdo al salario de bolsillo sino mediante un “promedio” entre diferentes categorías que además deja afuera las sumas no remunerativas. Ya de entrada se cobra menos del 82%.

Pero además, numerosos compañeros, al momento de jubilarse, se encuentran con todo tipo de trabas para acceder a la jubilación docente. Les plantean que “el estado no los reconoce como docentes” (!!!) y que tienen que desarrollar un recurso judicial para que se les reconozca el 82%. Se trata de un atropello en línea con el avasallamiento, que lleva años, de la jubilación docente.

Reclamamos: 82% móvil sobre el salario de bolsillo al momento de jubilarse, con 25 años de servicio y sin límite de edad.

Reconocimiento automático de la jubilación docente al conjunto de los compañeros al momento de jubilarse.

Restitución de los aportes jubilatorios de todos los docentes de la Ciudad.


Tribuna Docente Capital

10.11.09

Elecciones de Juntas de Clasificación y disciplina: nuestro balance



El 5 de noviembre se desarrollaron las elecciones de Juntas de Clasificación y Disciplina de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires.

En disciplina, se impuso UTE con 7240 votos, seguido de la "822" con 6261 votos, Ademys con 4500 y UDA con 2891 votos. Tribuna Docente, presentándose por primera vez, obtuvo 670 votos.

Los resultados de la elección marcan el retroceso de los gremios ligados al gobierno de Macri. Los 7 sindicatos de la "822" perdieron la mayoría en disciplina y retrocedieron en varias de las juntas de Clasificación (primaria, artística, CENS). Se trata, en su mayor parte, de gremios de la CGT, que tienen cargos en el Ministerio de Educación de Nadorowski y funcionaron durante la huelga docente como un ariete del gobierno contra las medidas de fuerza. La UDA, que cumplió el mismo rol, retrocedió de la misma manera.


UTE


El retroceso de los gremios macristas fue capitalizado por la burocracia de UTE, que obtuvo la mayoría en disciplina y 22 vocales electos en Clasificación. La UTE explotó la tendencia a la lucha de los docentes en base a un planteo de denuncia del gobierno. Sin embargo, fue su propia política de paros aislados la que llevó a la docencia a la derrota y los descuentos de mitad de año. La UTE dejó pasar este ataque, y se despachó solamente con un paro (nuevamente aislado) a una semana de las elecciones. Los votos a UTE son un mandato para ganarle a Macri; pero la burocracia, como en todo el país, actúa con la mira puesta en "bajar la conflictividad docente" y no en derrotar al gobierno.


Ademys


Ademys obtuvo 4500 votos, lejos de lo necesario para disputar la mayoría en Clasificación. La lista estuvo conformada por un frente de seis agrupaciones: la Violeta (ex PC), la Bordó (PS y ligados a la UCR), Lista de Maestros, PTS, MTR e IS. Ademys se impuso en la zona II de primaria (las escuelas de la zona sur), que concentra el sector mas movilizado de la docencia porteña. En cambio, retrocedió frente a UTE en secundaria (comerciales), donde la lista fue encabezada por el sector bordó ligado al Partido Socialista.

Un sector de la docencia expresó, votando a Ademys, su rechazo a la política de la Celeste de UTE. Pero las posiciones de Ademys se caracterizaron por una adaptación creciente a las de la burocracia. Su comisión directiva se borró por completo de las movilizaciones en apoyo al SUTEBA La Plata, e incluso convocó, con la CTA y UTE, una movilización el mismo día a la misma hora que la última movilización contra el fraude. Como balance de las elecciones, Ademys sostiene que triunfaron los gremios que se opusieron al macrismo, refiriéndose a UTE y omitiendo su responsabilidad en los descuentos y la derrota de la huelga. En estas condiciones, el cacareo sobre el "nuevo modelo sindical" es una coartada para defender la existencia del aparato propio, en lugar de un planteo anti burocrático. Ademys tomó la decisión de sumarse al planteo de “cavar trincheras con la burocracia”


Nuestra perspectiva


En este contexto, la lista de Tribuna tuvo la función de señalarle al conjunto del gremio la necesidad de desarrollar una alternativa independiente de la burocracia sindical para derrotar al macrismo. Obtuvimos 670 votos, en una campaña dominada por una presencia abrumadora de los aparatos sindicales, dando una lucha tenaz por instalar nuestro planteo y desarrollar la agrupación. Los votos y los nuevos compañeros y relaciones producto de la campaña son una base para desarrollar una alternativa anti burocrática en el gremio, de cara a lo que se viene.

Tenemos el gran desafío de crear las condiciones para romper el corralito de la política de "contención" con paros aislados y entrega salarial de la UTE, avanzando en medidas de lucha contundentes. Esto exige levantar un planteo de organización del gremio, con elección masiva de delegados para formar un cuerpo de delegados combativo. Abordaremos, además, todo un desafío de organización y de lucha en los sectores de contratados, bajo la amenaza de despido a fin de año.

Los votos y el desarrollo de Tribuna Docente están puestos en función de estos objetivos.


Tribuna Docente Capital

Provincia de Santa Fe: Organicemos el paro por tiempo indeterminado


La directiva provincial de AMSAFE debe romper con el gobierno

Luego del masivo y contundente paro del martes 20 de octubre, se profundizó la lucha de la docencia santafesina por el aumento salarial en la asamblea del 30 de octubre que resolvió la continuidad con dos paros de 48 horas, el primero de los cuales tuvo también un carácter contundente y masivo, con una gran movilización a Santa Fe el jueves 5, que reunió a cerca de 10.000 compañeros de toda la provincia. Los paros han sido acompañados por el SADOP.

Durante todo este tiempo Binner ha reiterado (al igual que Scioli y el resto de los gobernadores) que “no hay plata” y que lo acordado con la directiva provincial de AMSAFE al inicio del ciclo lectivo, en la “paritaria”, fue por todo el año (apretó exhibiendo el acta).

Esto no ha hecho más que aumentar la bronca de la docencia y profundizar el quiebre de las expectativas en este gobierno, que inclusive ha apelado a las amenazas de descuento, que luego tuvo que recular, ante la evidencia de la contundencia de los paros. Tampoco se ha privado de realizar, sin éxito, una campaña organizada desde despachos oficiales, enviando mails “truchos” a las computadoras de los docentes para que no voten paros, ni confronten con el gobierno.

Sonia Alesso, la secretaria general de AMSAFE, en la movilización del jueves 5, instó al gobierno a discutir el reclamo salarial, pero pese a la negativa de éste, anticipó que va a concurrir a la reunión “paritaria” del lunes 9 aunque el tema no está incluido. Sus declaraciones previas de que “peligra el inicio del ciclo lectivo 2010”, nos recuerdan a las amenazas que anticipan la capitulación y que tantas veces utilizó la conducción celeste de AMSAFE, con el “inefable” Tessa.

En realidad el reclamo de aumento salarial fue abierto, después del receso de invierno, a partir de la resolución del cuerpo de delegados de AMSAFE Rosario, que realizó dos movilizaciones con “desobligación” y que recibió el ataque conjunto del gobierno y la directiva provincial, que la calificó de “inorgánicas” y argumentando que “no era el momento”.

Hay que organizar la continuidad del plan de lucha, resolviendo el paro por tiempo indeterminado hasta obtener un aumento de $ 500 al básico antes del cierre del ciclo lectivo. La directiva provincial de AMSAFE debe romper con el gobierno.


TRIBUNA DOCENTE Santa Fe

9.11.09

Córdoba: Sublevación contra el gobierno y la burocracia


Poner en marcha el mandato de las asambleas


Los docentes cordobeses están sublevados. El miércoles 28, en la mayoría de las escuelas de Capital se repitieron asambleas y distintas medidas de fuerza en rechazo a la decisión del gremio de aceptar la conciliación obligatoria (por segunda vez en pocos días). Las asambleas votan desconocer la conciliación, decretar asamblea permanente sin dictado de clases y el repudio a la conducción. El martes 27, más de 700 docentes rodearon la sede de la UEPC (sindicato docente) para repudiar a la burocracia Celeste y no se movieron de la puerta del gremio hasta que los burócratas fueron sacados de la sede con custodia policial.

La conciliación obligatoria había sido dictada por el gobierno provincial, por primera vez, el miércoles 21. La burocracia la aceptó y levantó los paros programados, a contramano de las decisiones de las asambleas de delegados que, en el caso de Capital, Colón y Marcos Juárez, habían votado previamente su rechazo, en caso de dictarse.

Al mejor estilo Zanola, se levantaba un paro que se “conciliaba” antes de parar para “conversar”. Fue por poco tiempo. A horas de ser decretado el arbitraje obligatorio de Schiaretti, una multitud docente se convocó en las puertas del Ministerio de Finanzas, donde la conducción pretendía hacer un actito y explicar con sus eternas maniobras por qué debía acatarse la conciliación: “Nos van a sacar la personería jurídica, y también a los compañeros del Sadop” (privados). La respuesta fue “que escuche el gobierno, que escuche la conducción, los docentes no queremos otra vez conciliación”, marchando al gremio para que se cumpla el rechazo. A la tarde, a contraturno, esa movilización se redobló. A la mañana siguiente, la conducción del sindicato anunciaba por los medios que el gobierno había roto la conciliación porque quería descontar, en plena medida, los días de paro. Volvía a decretarse el paro de 48 horas levantado horas antes.

Los paros del 23 y 26 fueron masivos, al igual que las movilizaciones callejeras. El 23, miles de compañeros marcharon detrás de una bandera, separada de la Celeste, con la consigna central del 35% y la defensa del 82% móvil. Luego, una asamblea multitudinaria, llena de compañeros del interior, votó para el lunes 26 a las 10 horas la exigencia a la conducción de una asamblea general de la docencia para continuar el plan de acción y la huelga general. Esa asamblea se realizó y votó el paro por tiempo indeterminado. La novedad: la “opositora” lista Naranja juecista declaraba su rechazo a los docentes autoconvocados y cerraba filas con la Celeste.

Es todo esto lo que pavimentó la reacción con que iniciamos este artículo, cuando la burocracia decidió aceptar una nueva conciliación obligatoria a cambio de una suspensión del descuento de los días de paro (debieran ser cubiertos con compensación de horas).

El hecho que protagonizó la docencia en estos días tiene que ver con un profundo proceso que se fue gestando en el Cuerpo de Delegados opositor de la Capital y el Departamento Colón, y con el resquebrajamiento rotundo entre las bases y la conducción sindical. La Celeste está reducida a un aparato que no controla en absoluto las escuelas. Sólo cuenta, aunque con muchas divisiones, con el reducto de la Reunión Departamental, donde pesan burocracias locales sin maestros.

El presupuesto K de Schiaretti incendia la provincia. El SEP (Sindicato de Empleados Públicos) acaba de salir de la conciliación obligatoria y debió llamar al paro y rechazar un importe por única vez.

Si Capital parara a pesar de la burocracia, tal vez arrastraría a toda la base de la provincia: la tendencia huelguística es profunda, Tribuna Docente trabaja para desarrollar ampliamente esa tendencia y organizarla. Maduran las condiciones para imponer las resoluciones de asambleas en dirección a una huelga general docente y estatal. Que las CGTs y la CTA convoquen al paro provincial.

Anabel Allochis - Tribuna Docente Córdoba

Provincia Bs. As.: Paremos el 10 y 11 de noviembre, marchemos con los estatales y vayamos al Plenario de Delegados




Nuevamente los docentes junto al conjunto de los estatales el 3/11 mostramos nuestra voluntad de lucha con un paro MASIVO en toda la Provincia. El Frente Gremial volviò a dividir la lucha el 5/11 cuando no convocò al Paro que Ate y Cicop estaban llevando a cabo.

Los sectores Combativos y Disidentes de Suteba el mismo 5/11 nos movilizamos en una gran columna al Ministerio de Trabajo en defensa del Suteba La Plata, cuya victoria en las elecciones de junio le quiere ser arrebatada mediante el fraude, por la lista celeste de Baradel.
El gobierno frente a la contundencia de los paros ratificò que no quiere dar aumento en el 2009 y que espera la “paritaria nacional” para discutir el 2010. Mientra tanto continua con la “reforma” de la secundaria para precarizar aún mas la educación y flexibilizar el trabajo docente e implementando el Ruamel para “bajar el ausentismo docente y lograr una secundaria sin horas libres” (Oporto 11.10.09).
El Frente gremial no sólo no tiene un pedido concreto de aumento al básico para al 2009, sino que acuerda con el gobierno en la “nueva” secundaria y con los controles del Ruamel.

Para lograr el aumento debemos profundizar las medidas de acción con un plan de lucha que tenga progresividad. Y que seamos los docentes en Asambleas y Plenarios de Delegados con Mandato los que definamos los reclamos y las acciones a seguir.

Por todo esto planteamos PARAR el 10 y 11.

Convocamos el mismo 11, luego de la marcha en La Plata, a PLENARIO de DELEGADOS CON MANDATO a realizarse en el Suteba La Plata.

Luchamos por:

Pase al BÁSICO de TODAS las sumas que están fuera del mismo. Aumento YA de emergencia que lleve nuestro Básico a $ 2000, comenzando por adicionar $ 500 al básico. Aumento de Presupuesto Educativo.

Rechazo a la reforma de la escuela media impuesta por Scioli-Oporto.

Solidaridad con docentes y estatales de todas las provincias que también estan luchando. Exigimos a CTERA y CTA un paro Nacional por los reclamos pendientes.

Reclamamos a los dirigentes de Suteba y el FGDB un verdadero plan de lucha con paros progresivos y a la CTA la unificación de la lucha llamando al Paro y Plan de lucha Provincial.
Que se convoquen a Asambleas y Plenarios de Delegados con mandato en comun del Frente Gremial para decidir como continuar.

Impulsamos Asambleas, encuentros zonales, reuniones en los distritos y acciones en unidad con estatales a fin de avanzar en la unidad de los que luchan.

Declaraciòn de Directivos, Congresales y Delegados Combativos y Disidentes de SUTEBA

TRIBUNA DOCENTE
Lomas de Zamora

7.11.09

Triunfo en la EC 1 DE 4 (Joaquín V. González)


La Escuela de Comercio 1 del 4º se encuentra en la zona sur de la ciudad y cuenta con más de 200 trabajadores (en tres turnos) entre docentes, no docentes y auxiliares, y funciona en un edificio compartido con un Nacional (Hipólito Irigoyen). El gobierno de la Ciudad reabrió la pileta del establecimiento, tras largos años de permanecer cerrada. La misma semana en que se hizo la inauguración formal (ya había venido Macri) el baño de profesoras tuvo que ser clausurado, y el baño de estudiantes del primer piso tuvo problemas con el agua durante un día en que la sensación térmica llegó a los 34 grados(29/10).

Esto hizo que los docentes discutamos que medidas tomar: resolvimos dirigirnos a hablar con las autoridades de la escuela para notificarlas de los problemas en los baños, a lo que se comprometieron a volver a llamar a infraestructura, ya que habían echo un arreglo que se había terminado rompiendo. Las compañeras contaron que el problema es recurrente, que el baño se arregla y cada tantos meses vuelve a romperse.

Finalmente la dirección resolvió dar por finalizado el turno tarde, previa presentación de una nota de los docentes, firmada por una veintena de compañeros (la enorme mayoría de los presentes) por no estar dadas las condiciones para dar clases en esas condiciones. Los docentes quedamos en realizar una nueva asamblea el día siguiente.

El mismo jueves (29/10) llegó una cuadrilla del GCBA que reparó el baño, dejándolo en servicio para el día siguiente. Igualmente, arreglados y todos, el baño de docentes perdía agua. La asamblea demostró una vez mas ser el camino adecuado para resolver los problemas de la escuela, como cuando con otra asamblea le impusimos al supervisor y al ministerio el cierre del establecimiento ante la epidemia de gripe porcina.

Para enfrentar al gobierno de los descuentos, el des financiamiento y el congelamiento salarial el camino es la organización de los trabajadores de la educación con delegados por escuela y arrancándole a las direcciones sindicales pro gobierno (nacional o de la ciudad) un verdadero plan de lucha.

Sebastián Legna
Delegado UTE-CTERA
Tribuna Docente (La oposición anti burocrática en UTE)

2.11.09

ENFRENTEMOS LOS ATAQUES DE MACRI: EN DISCIPLINA VOTÁ TRIBUNA DOCENTE

CANDIDATOS Y LUGARES DE VOTACIÓN

ENFRENTEMOS LOS
ATAQUES DE MACRI

AL ESTATUTO, A TUS CONDICIONES LABORALES, CON SANCIONES Y CESANTÍAS

VENI A VOTAR UNA LISTA
INDEPENDIENTE DEL GOBIERNO
Y LA BUROCRACIA SINDICAL

LOS CANDIDATOS QUE SE PLANTAN
FRENTE AL GOBIERNO


PARA DEFENDER TUS DERECHOS

ITALIANO ROSANA INICIAL // CÁMERA PABLO JUNTA I Y CENS //
MOYANO OSCAR PRIMARIA ZONA II //
GÁNDARA SANTIAGO SUPERIOR JOAQUIN V. GONZÁLEZ //
SILVESTRI SERGIO LICEOS // GÓMEZ HÉCTOR JUNTA I
BORGHI NORA ESPECIAL // FERNÁNDEZ MIRIAM CURRICULAR
QUE TU VOTO SEA UN MANDATO

Con CÉDULA O DNI DE 9:00 A 18:00

A - B: INSTITUTO BERNASCONI (Cátulo Castillo 2750)
C - CH: E.N.S. Nº 8 JULIO A. ROCA (La Rioja 1049)
D - E - F: E.T. Nº 25 FRAY LUIS BELTRÁN (Avda. Jujuy 780)
G - H - I - J - K: LICEO 12 FRAY MAMERTO ESQUIÚ (José María Moreno 345)
L - M: COMERCIO Nº 3 HIPÓLITO VIEYTES (Gaona 1502)
N - Ñ - O - P - Q: E.T. Nº 9 LUIS HUERGO (Martín de Gainza 1050)
R - S: ESCUELA Nº 11 D.E. 8º (Juan Bautista Alberdi 163)
T - U - V - W - X - Y - Z: E.T. Nº 11 MANUEL BELGRANO (Cochabamba 2830)
TRIBUNA DOCENTE
LISTA ROSA (75)

5/11: HAY QUE SACAR LAS CONCLUSIONES. Votemos TRIBUNA DOCENTE en Disciplina


En las últimas décadas el trabajo docente sufrió una degradación brutal como todo el sistema de educación estatal. La decadencia generalizada de la sociedad en que vivimos junto al abandono por parte del Estado de sus obligaciones en materia de Educación, Salud y Vivienda pública nos llevaron a la pérdida salarial, con cifras fuera del básico, pérdida de la escala jerárquica por antigüedad, jubilaciones miserables, la imposición de los dos o tres cargos para sobrevivir, actividades extra- curriculares, deterioro de edificios, material pedagógico escaso, comedores y condiciones de higiene deplorables, aumento de las enfermedades laborales, etc.


La presente crisis del sistema capitalista a nivel mundial pronostica un futuro aún peor. El gobierno de Macri ha venido a profundizar la destrucción de los derechos laborales de la docencia porteña. En dos años de gestión ya demostró cuáles son sus verdaderas intenciones: salarios congelados, descuentos inconstitucionales, limitación en las licencias, edificios en ruinas y aprietes de todo tipo sobre nuestros derechos estatutarios. Macri vació la caja del estado para subsidiar a la “patria contratista” (la misma que anuncia en los carteles de “Haciendo Buenos Aires”), y ahora trata de salir del paso endeudando a la Ciudad, reduciendo el presupuesto educativo (cuando las escuelas están en situación ruinosa) y congelando los salarios.


Frente a esta realidad, los docentes fuimos los que, tanto en las escuelas como en la calle y en la lucha, nos plantamos para defender la escuela pública. En base a la experiencia de estos dos años de lucha contra Macri, podemos sacar algunas conclusiones.


La burocracia de UTE (lista Celeste) mostró durante el conflicto que su alianza con el gobierno nacional kirchnerista la llevó a entregar la lucha contra Macri para evitarle a Cristina la extensión de huelgas docentes en todo el país. Se negaron a darle continuidad a los paros ofreciendo estériles semanas de tregua, nos separaron conscientemente de las huelgas de la provincia de Buenos Aires y de todo el país, se negaron a exigir a CTERA un paro nacional, y después de los descuentos levantaron la huelga a cambio de una tregua electoral para sus candidatos en las listas del Gobierno (Tito Nenna).


La política de UTE en la Ciudad es la expresión de la política general de la CTA, de la que forma parte. La CTA pretende liquidar las organizaciones gremiales democráticas y combativas, como el SUTEBA La Plata, mientras se sienta con el Ministro de Educación de la Nación (Sileoni) a discutir como “bajar la conflictividad” de los docentes… por supuesto que sin aumentarnos el sueldo. Los docentes no podemos callarnos la boca frente a esto. ¡Que nuestros gremios rompan con el gobierno y con el Consejo Económico y Social!


Ademys (la Violeta) desde el 2008 abandonó la tradición combativa e independiente, adaptándose a la política de la CTA. Durante la huelga contra Macri sostuvo las posiciones de la UTE en nombre de la “unidad gremial”; ahora, se borró de la lucha contra el fraude en el SUTEBA La Plata mientras se suma de manera entusiasta a los “espacios” de la CTA sin denunciar los atropellos de la dirección de Yasky.


No es esta dirigencia sindical la que se va a plantar contra el ataque de Macri. Tenemos que transformar nuestro voto en una medida de lucha, reunirnos para debatir las diferentes propuestas, movilizarnos para votar masivamente y que nuestro voto sea un mandato de lucha que surge de nuestras conclusiones: necesitamos poner los intereses de los docentes por sobre la alianza con el Gobierno, y los que no lo entiendan se tienen que ir.


Por estas razones te convocamos a movilizarte el próximo 5 de noviembre, seas titular o no, a votar en Disciplina a quienes defendieron una alternativa independiente de los gobiernos y la burocracia sindical, a quienes hemos batallado en todas las instancias por tus derechos y por tus intereses.


Votá a la 75, la Rosa, la Lista de Tribuna Docente

5/11: LA “822” ES LA LISTA DE NARODOWSKI. En Disciplina votá Tribuna Docente!

Si de alianza con el Gobierno se trata, el master se lo llevan los sindicatos de la “822” (SEDEBA, LA DEMOCRACIA SINDICAL. CAMYP, AMET, etc.). Estos, “sindicatos” durante el conflicto cerraron filas con el Gobierno de Macri abandonando la lucha a la primera (e insuficiente) oferta y firmaron el acta que permite los descuentos. Para esto tuvieron sus razones. Sus dirigentes históricos (por ejemplo Ana Ravaglia, de CAMYP) forman parte hoy del Ministerio de Educación de Narodowski.


Los “sindicatos” de la 822 no son organizaciones de los docentes. ¿Cuándo convocaron a una asamblea cuando le consultaron a los docentes para firmar sus acuerdos salariales?


Los docentes ya les dimos la espalda durante la huelga. Ahora es tiempo de rechazarlos en las urnas.


Este jueves 5/11 votá
Tribuna Docente en Disciplina

Inseguridad en las escuelas de la 1-11-14


LA INSEGURIDAD VIENE DE ARRIBA


El viernes 23 de octubre, docentes, auxiliares, alumnos y familiares de las primarias 11, 22, 4 y 12 del Distrito Escolar 19° que rodean la villa 1-11-14 se reunieron en asamblea para discutir qué medida tomar para exigir el fin de la ola de robos que venían sufriendo.

La resolución tomada fue marchar a la comisaría para pedir mayor presencia policial en las escuelas. La marcha a la comisaría con el petitorio y la reunión con el comisario fueron difundidas por todos los medios de comunicación resaltando la alarma por el aumento de la inseguridad y exigiendo “mano dura”.

Lo que los medios no registraron es que un grupo importante de familiares, alumnos y docentes no estaban de acuerdo con que la solución era más policía. De hecho, la última semana había un vigilante por escuela y aún así hubo nuevos casos de robos contra familiares y docentes de la primaria 11. Al mismo tiempo que el comisario aumentaba la presencia policial mientras la noticia estaba en televisión, las escuelas sobre Varela, Mariano Acosta y las del distrito 11 que también rodean la villa se quedan sin policía y comienzan a sufrir asaltos. La “zona liberada” es rotativa.

Como sabemos quienes vivimos y trabajamos en Soldati y Bajo Flores, la policía no es la solución sino que es parte del problema. Los afanos de los últimos meses son cometidos no por “pobres y villeros” sino por menores de edad reclutados por las redes de narcos que operan en la zona, quienes ofrecen “trabajo” a preadolescentes (para evadir la edad de imputabilidad) y los toman “a prueba” exigiéndoles demostrar su valentía. Para “foguear” a los pibes, necesitan que la Policía Federal no esté, ya sea en común acuerdo o por omisión deliberada. Eso explica que en el Bajo Flores cada tanto aparezcan “zonas liberadas” sin presencia policial.

En muchos casos la misma policía recluta entre nuestros pibes menores de edad para que roben para ellos, y cuando se niegan siguen el camino de Ezequiel Demonty o Kiki Lezcano. Recordemos también que es la misma policía que nos reprime cuando luchamos por salario, trabajo y vivienda.

La solución está en nuestras manos. Más allá de la resolución tomada el 23, lo importante es que docentes, familiares, auxiliares y alumnos comenzaron a funcionar en asamblea para resolver el problema. Ese es el camino, la organización de los afectados por la inseguridad. Llamamos a las y los compañeros a sostener la Asamblea y hacerla crecer, convocando a los trabajadores y vecinos y a todas las organizaciones populares del barrio para crear una coordinadora de lucha contra los narcos, el paco, el gatillo fácil y la inseguridad.

El problema concreto necesita medidas concretas, organicémonos trabajadores, alumnos y familiares para llegar y salir juntos de las escuelas; vayamos a buscar a los curriculares y a todos los que tengan horarios cortados. Debemos exigir al Ministerio de Educación combis gratuitas para el transporte de los alumnos y los docentes, incluyendo el servicio para curriculares y auxiliares, que por lo general son abandonados a su suerte. También deberíamos exigir que el Estado garantice un resarcimiento económico para los compañeros que fueron robados yendo o volviendo de su lugar de trabajo.

Se está hablando de una nueva reunión con el comisario: que se convoque a una nueva Asamblea, con cese de actividades, que defina qué decir y quiénes deben participar de la reunión. Pidamos al comisario que muestre los libros de actas de la comisaría a la población para ver si existen o no zonas liberadas. Exijamos que terminen el amparo a los narcotraficantes y las redes de secuestradores de niñas y mujeres para la prostitución en nuestros barrios, el fin del gatillo fácil y el hostigamiento de jóvenes e inmigrantes por parte de la policía.

Tribuna Docente
Lista Rosa


tribunadocentecap@gmail.com

http//tribunadocentecap.blogspot.com