23.6.10

¿Cómo conseguimos el 82% móvil?

CHARLA-DEBATE

Habla: Marcelo Ramal

Viernes 25 - 18 hs
Yatay 334

Asamblea Jubilados Unidos y en Acción


Jubilados Unidos y en Acción

"La única lucha que se pierde, es la que se abandona”
Próxima Asamblea
Miércoles 23 de junio a las 17 hs
Escuela N° 7 D.E.1
Libertad 581 (Frente a Tribunales)

Temario:
+ Balance de lo actuado
+ Nuevos pasos a seguir


Tu presencia y la de todos es muy importante…

----
Después de la cesación de pagos de 2001, algunos banqueros le iniciaron un juicio al Estado argentino. Querían cobrar por sus títulos de la deuda externa, aun cuando ésta ya había sido pagada varias veces.

Diez años después, el gobierno kirchnerista convocó a esos especuladores. “Vamos a cumplir con ustedes”, les dijo. Y ofreció cambiarles su deuda por otros títulos, que valen el doble de los bonos que tienen en sus manos.

Bajo la amenaza de los tribunales de Nueva York, el canje de deuda les dará a esos usureros lo que venían reclamando. Pero en otros tribunales, los de Argentina, otros acreedores multiplican sus reclamos. No son banqueros: son simples jubilados.

De a centenares, de a miles, exigen lo elemental: que se reconozca la actualización de sus haberes, casi congelados durante una década. Incluso la Justicia ya falló a favor de algunos de ellos. A partir de allí, ¿se extendió esa sentencia a todos los jubilados?

Para nada. La Anses de Kirchner apela los fallos y, llegado el caso, los desconoce. Los jubilados pueblan los juzgados y engordan expedientes. El gobierno que los bicicletea inventó su propia “movilidad jubilatoria”, tan trucha como la de sus antecesores. Gracias a ella, el 80% de los jubilados no gana ni la mitad de una canasta básica.

Pero entonces, ¿a dónde van los recursos de la Anses?

A pagarles a los otros “acreedores”, los dueños de la deuda externa. A prestarles plata, a bajo interés, a los capitalistas. La “justicia” (de Nueva York) le arrancó al gobierno de los Kirchner lo que piden sus banqueros. Pero a los jubilados, “ni justicia”. Aunque se trate de los tribunales argentinos.

¿No sería hora de parar este atropello?

Luchemos por el 82% móvil, por una jubilación mínima de 2.000 pesos, por el control de la Anses por parte de trabajadores y jubilados.


Tribuna Docente Capital
La oposición anti burocrática en UTE

"La burocracia no se cae sola"

"La burocracia no se cae sola,
hagamos una lista de oposición a Yasky y De Gennaro"

Entrevistamos a Juan Carlos Ceballos, miembro de la mesa de dirección
de la Lista Verde de Suteba (Echeverría-Ezeiza).

–¿Cuál es tu opinión sobre la reapertura de la paritaria y el aumento salarial y las condiciones laborales?

–Año tras año, la conducción Celeste-kirchnerista de Baradel y el Frente Gremial acuerdan en la mesa paritaria pautas salariales muy por debajo del índice inflacionario. Recientemente, la lucha y el reclamo de otros gremios ha hecho estallar el techo salarial del gobierno y la burocracia, obteniendo aumentos significativos de más del 35% en algunos casos. En este contexto, es necesario salir con todo a reclamar urgentemente el aumento de 1.000 pesos de nuestro salario básico de emergencia, pero, además, urge también salir a reclamar una fuerte inversión del presupuesto educativo pues las condiciones de enseñanza-aprendizaje son cada día más deplorables.
Quienes integramos la Lista Verde de Suteba Echeverría-Ezeiza estamos recorriendo las escuelas para proponer la realización de asambleas que impulsen esta pelea.

–¿Cuál es tu opinión acerca de la propuesta de Tribuna Docente sobre la necesidad de conformar una lista unitaria en Ctera?

–La Lista Verde de Suteba Echeverría-Ezeiza ha sostenido siempre la necesidad de conformar un frente electoral que nos contenga a todos para intentar de recuperar nuestro sindicato. Sólo si somos capaces de entender y priorizar este enfoque, podremos darle al conjunto de los docentes del país una alternativa con posibilidades de arrebatarle la conducción a los traidores de Yasky y Maldonado. El llamamiento hecho por los compañeros de Tribuna Docente, las distintas reuniones y declaraciones de otras agrupaciones que se han hecho son un paso importante. Pero urge avanzar, ponernos de acuerdo en un programa mínimo de lucha (como el que han propuesto los compañeros de Tribuna Docente), postulando a los compañeros/as más representativos de la lucha docente en estos años y respetando las distintas relaciones de fuerza de quienes integrarían esta lista de unidad. La Lista Verde de Suteba Echeverría-Ezeiza se pone a disposición de este objetivo.

–¿Creés que la conformación del frente opositor “4 de Abril” en Amsafe aporta al planteo de conformar una lista unitaria en Ctera?

–Fue una gran noticia y felicitamos a todos quienes hicieron posible este frente opositor. En este sentido, creemos que los compañeros fueron capaces de estar a la altura de las circunstancias, dándole a los reconocidos compañeros luchadores de Santa Fe una alternativa para recuperar el sindicato para la lucha. Confiamos en que hagan una gran elección, logrando retener la seccional de Rosario, ganando otras y, a la postre, ganar a nivel provincial.

–¿Qué papel puede jugar este reagrupamiento frente a la crisis de la burocracia en Ctera y CTA?

–La burocracia no se encuentra en las mejores condiciones, pero no cae sola. Por ello la conformación de un reagrupamiento opositor que logre triunfos importantes en las elecciones de Ctera, Amsafe y otras provincias multiplicará enormemente nuestras posibilidades para derrotar a Yasky y al degennarismo, históricos organizadores de todas las entregas y derrotas. Este es nuestro gran desafío.

La oposición le salva las papas a Macri

La oposición acaba de darle un respaldo importante al gobierno de Macri. En la Legislatura, votaron el aumento de ingresos brutos y la moratoria impositiva, que le permitirán al gobierno PRO recaudar más de 1.000 millones de pesos. La primera medida fue votada por los representantes del peronismo, el socialismo y la Coalición Cívica; la segunda por éstos más el kirchnerismo, Proyecto Sur y también por el MST.
En primer lugar, la Legislatura votó aumentar del 3 a 3,5% el gravamen de Ingresos Brutos, aunque “sólo a los grandes contribuyentes”. Pero son esos “contribuyentes”, precisamente, los que cuentan con el poder económico para trasladar la mayor carga de impuestos a los precios, o sea que el aumento lo costearán los consumidores. Por el otro, votaron una moratoria impositiva, apoyada por toda la oposición –58 a 0, incluso con el apoyo de Proyecto Sur y del MST. Pero no excluyeron del perdón a los principales evasores: los grandes capitalistas, para los cuales la moratoria fue diseñada. No casualmente, el macrismo defendió que por la gripe A y la crisis económica sectores del “comercio y el turismo” no pudieron pagar sus impuestos durante el año pasado.

La burocracia del Sutecba apoyó abiertamente el paquetazo macrista, señalando que de la aprobación del mismo dependía el aumento de salarios para los empleados públicos. Se trata de una impostura. En primer lugar, porque el aumento firmado por Sutecba y el gobierno se encuentra entre las peores paritarias de estos días. En segundo término, porque oculta que la inflación ha engrosado también la recaudación impositiva en la Ciudad, permitiéndole al gobierno contar con fondos mayores a los previstos.

El pacto entre la burocracia de Sutecba y el macrismo es total. Se demuestra en el silencio de la burocracia ante el incumplimiento del compromiso oficial de pasar a planta a los más de 10.000 trabajadores contratados, que cobran salarios por debajo de los 2.000 pesos mensuales. Atrás quedaron los días en que Macri denunciaba a las huestes de la burocracia sindical por el manejo corrupto de la obra social de los trabajadores de la ciudad, con el objetivo, claro está, de privatizarla. La impunidad para la burocracia fue conquistada con la miseria salarial y la precarización generalizada de los trabajadores de la ciudad.

El rescate que le hizo la oposición al gobierno macrista no le garantiza, sin embargo, una salida a su empantanamiento. No sólo está paralizada la extensión del subte. Los colegios se siguen viniendo abajo, sin gas y soportando, incluso, la falta de personal. Esto ha motivado reacciones importantes, como movilizaciones de estudiantes secundarios que van creciendo en masividad, o luchas en los distritos. Si estas luchas no son más amplias, se debe únicamente a que los sindicatos dirigidos por el kirchnerismo, pero también por Proyecto Sur, siguen otorgándole a Macri una tregua descarada.

El libreto de Macri es de inspiración kirchnerista. Se vale de la inflación para incrementar la recaudación mientras, al mismo tiempo, permite la licuación de los gastos del Estado, en especial los presupuestos destinados al gasto social. A esto hay que agregar que la formación de la Policía Metropolitana consume buena parte de los recursos presupuestarios y que deberá consumir aún más en el futuro. La subejecución del presupuesto en muchas áreas (en infraestructura escolar, por ejemplo, sólo ha ejecutado el 1%) hace pensar que esos fondos están siendo derivados a la estructura de la Metropolitana de los Palacios y Ciro James.

La Metropolitana no es sólo una cueva de espías y represores reciclados, sino una hipoteca que pagan los trabajadores con salarios por el piso y la destrucción de la salud y la educación públicas. La votación del paquete impositivo refrenda una conclusión: la oposición patronal en la Ciudad no tiene ningún interés en ir a fondo contra el macrismo. De hecho, no se ha formado ni una comisión investigadora para evaluar la responsabilidad política del gobierno en la red de espías de los “Fino” Palacios y Ciro James, ni Macri ha sido convocado a comparecer en la Legislatura.
Los trabajadores de la Ciudad y las organizaciones populares deben tomar nota del salvataje que el kirchnerismo hace del gobierno macrista, para desarrollar una lucha desde una perspectiva independiente.

Tribuna Docente Capital
La oposición anti burocrática en UTE

10.6.10

Docentes contratados: Que no pase ni un despido

No a la negociación ‘caso por caso’

El martes 1/6 el Ministerio de Educación de la Ciudad ‘notificó’ el despido o recorte salarial de más de 80 docentes contratados, mediante llamados telefónicos. La excusa fue, una vez más, la existencia de ‘ñoquis’.

La respuesta de la base docente fue inmediata. La comisión interna de ATE Esmeralda impulsó masivas asambleas en la sede del Ministerio, un corte de calle y una toma del edificio por unas horas.

En las asambleas abiertas se decidió llamar a un cese de tareas y concentración frente al Ministerio de Educación para el día siguiente.

El mismo 2/6 el gobierno cedió parcialmente. Dictó una suerte de ‘conciliación obligatoria’ en la que por ‘quince días’ no habrá despidos –es decir que los ‘notificados’ vuelven a sus puestos de trabajo- y se abre un proceso de negociación ‘nombre por nombre’.

Esta misma maniobra del gobierno la hemos visto en los despidos masivos de estatales de 2008 y los más recientes de principios de este año, en los que las direcciones de SUTECBA (GCT) y ATE (CTA) han accedido a defender ‘sólo a los trabajadores’. Esto significa aceptar que existen ‘ñoquis’ y colaborar con el gobierno en la elaboración de la nómina de cesantías.

El ministerio que contrató al espía Ciro James no tiene autoridad moral para detectar ‘ñoquis’. Sólo la organización de los trabajadores en sus lugares de trabajo es la garantía de que se cumpla con los convenios de trabajo en todo sentido.

Además, los delegados -e incluso las direcciones sindicales- no poseen un listado de todos los contratos de locación por lo que no pueden 'defender sólo a los trabajadores' porque si aceptan un despido no tienen forma inmediata de saber de quién se trata.

Por otra parte, la negociación con el gobierno debe darse con los compañeros -parcialmente reincorporados- movilizados y exigiendo que no se acepte un solo despido.

Por el momento, las direcciones de ATE, UTE y Ademys convocarán a un plenario general el martes 15, cuando venza la 'conciliación obligatoria' y en caso de que el gobierno persista en los despidos.

Es preciso que desde las bases de cada programa de docentes contratados, e impulsado por los delegados combativos, se logre imponer un plenario general para votar un plan de lucha.

No sólo corren riesgo más de un centenar de puestos de trabajo sino que está más pendiente que nunca desarrollar una lucha en común por el cobro en tiempo y forma; la actualización salarial de los contratos de locación y módulos institucionales, que supone el pasaje a horas cátedra; la prohibición de despidos, y el ingreso al estatuto y la titularización como única solución de fondo ante la precarización laboral docente.
Gabriel Lubo
Tribuna Docente Capital

Victoria de los estudiantes del Liceo 10

El responsable es el gobierno de la ciudad

Los estudiantes del Liceo 10 Ricardo Rojas cortaron la avenida Jujuy reclamando por las condiciones en las que se ven obligados a cursar. A la falta de gas se le suma que "la mayoría de las ventanas no tiene vidrios, los techos se caen a pedazos y los baños no tienen inodoros" (Clarín Digital). "El colegio está prácticamente en ruinas" denunciaron los estudiantes.

Esto no es una novedad. En Mayo del 2008 Macri admitía que 49 escuelas no contaban con servicio de gas y declaraba que para 2010 esos problemas serían "un triste recuerdo del pasado" (Clarín Digital, 30/05/2008).

Dos años después, son 40 las escuelas sin gas en la ciudad de Buenos Aires. En ese tiempo el ministerio que le pagaba $ 7000 al espía Ciro James, sub ejecutaba en un 80% el presupuesto destinado a la refacción de escuelas.

Frente a esta situación desastrosa el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, salió escandalizado a pedir "la suspensión y, llegado el caso, también la expulsión" (Clarin Digital) de los estudiantes que resistieron a abandonar el corte ante un vecino que se oponía al piquete. El jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por su parte calificó de "delito" la actitud de los jóvenes y se animo a denunciar que "esto es producto de que hace años cualquiera puede cortar la calle por cualquier razón". Criminalizan la protesta de los estudiantes para correr el ángulo de la protesta y desligarse del problema.

¡El Gobierno del ´procesado´ Macri, responsable de la destrucción de la educación pública y la salud en la Ciudad, sale a denunciar a los estudiantes que luchan contra el derrumbe de las escuelas! Insólito!

Rechazamos esta manipulación de Macri y sus funcionarios contra la movilización popular y exigimos la ´suspensión y expulsión´ pero de los responsables políticos del derrumbe de las escuelas y la destrucción de la educación pública.

Llamamos a redoblar la movilización de los estudiantes, organizaciones sociales y vecinos del barrio de Balvanera y de toda la ciudad por las reivindicaciones de los estudiantes del Liceo 10 Ricardo Rojas y de las 40 escuelas sin gas.

¡Que se vayan Bullrich, Larreta y el ´procesado´ Macri.

Tribuna Docente Capital
La oposición anti burocrática en UTE

Los docentes del DE 19º se organizan y luchan

Emergencia Educativa: Macri hacete cargo

Con esta consigna la docencia de inicial, primaria, media y especial del distrito escolar 19º (de Soldati, Bajo Flores y Pompeya), se movilizarán junto a familiares de alumnos y estudiantes secundarios el jueves 1ro. de julio a las 11hs. a la Jefatura de Gobierno para exigirle a Macri que destine los fondos públicos que necesita la educación.

Los docentes, familiares, organizaciones populares del 19º llevan varios meses en asamblea permanente, han votado un documento que denuncia la situación de emergencia educativa que viven estos barrios: falta de vacantes para los pibes, superpoblación de alumnos por aula, edificios que se desploman, sin condiciones mínimas de higiene, rodeados de basurales, mal iluminados, servicios de comedores y viandas que no cumplen con los requisitos nutricionales elementales, falta de muebles y material didáctico, maestros que no cobran o cobran mal, despido de docentes contratados, falta de trabajadores administrativos, auxiliares, etc.

Con alto nivel de conciencia, la Asamblea Multisectorial le pone el cascabel al gato: “se trata de un problema político” dice su volante unificado, el presupuesto está, pero el interés social del gobierno es destinarlo a negociados y pago de capitalistas amigos y escamotárselo a la educación de los trabajadores de la zona sur. Cada escuela marchará con sus reclamos específicos pero todo el distrito pide más escuelas en todas los niveles y ramas, refacción de edificios, limpieza de basurales y erradicación de plagas, gabinetes de atención psicológica, clínica, jurídica y social por escuela, no al despido de contratados, pago en tiempo y forma de docentes, más trabajadores auxiliares, administrativos y de salud.

Es un importante avance en la organización de la docencia de zona sur que debería comenzar a imitarse en los distritos que, como el 19º, están en crisis terminal. Con directivos, supervisores y representantes docentes por escuela, es una vuelta a las asambleas distritales del ’88.

En la asamblea se siente la fuerte presión de las escuelas para que los sindicatos lancen la huelga docente para reforzar el conjunto de luchas que como esta aparecen todos los días. La burocracia celeste que dirige UTE vacila entre su propia demagogia y la prohibición del gobierno nacional de despertar la lucha docente en medio de la crisis que le ha generado la lucha obrera por las paritarias.

La asamblea solicitó a los sindicatos una medida de fuerza que garantice la masividad de la movilización el 1ro, los delegados celestes aceptaron un paro distrital; la imposición de una huelga para arrancarle a Macri todas nuestras reivindicaciones va a depender de la presión que asambleas como estas le impongan a la burocracia.

Tribuna Docente viene participando con sus delegados de escuela con toda su energía en el proceso de debate y organización abierto; jugaremos toda nuestra capacidad y experiencia al servicio de consolidar y defender esta herramienta de lucha recién creada.

Leonardo Grande Cobián
Tribuna Docente Zona Oeste

9.6.10

La Celeste de UTE contra los interinos

El martes 1 de junio se reunió la comisión de educación de la Legislatura. Integrantes de docentes por la titularización de interinos intervinimos exigiendo la titularización de todo aquel que tenga un año o más en un cargo obtenido estatutariamente y la posterior regularización de los concursos y actos públicos. Presentamos el petitorio que venimos haciendo circular, con cerca de mil firmas de docentes de 13 distritos de la ciudad, además de compañeros del Cepa y contratados.
Los legisladores presentes evitaron fijar posición pública sobre la titularización de interinos, defendiendo objetivamente la precarización laboral que alcanza a casi 20.000 docentes de la ciudad.

Ante nuestro pedido de abrir un expediente sobre el punto, cosa que solo puede hacer un legislador, Tito Nenna nos comunicó que el está en contra de la titularización para la masa de interinos precarizados. Miguel Verón, asesor de García Tuñón (Proyecto Sur) e integrante de la celeste de UTE se comprometió a hacerle llegar el pedido y a comunicarse con nosotros para darnos una respuesta. A los pocos días nos llamó para informarnos que no impulsarán nuestro proyecto. Tito Nenna y Miguel Verón aseguraron que existe un proyecto en discusión, pero ninguno nos ha acercado una copia del mismo.

Naddeo (legisladora por Dialogo por Buenos Aires, ex secretaria general de Ademys) pretendió engañarnos, diciendo que necesitábamos que un diputado hiciera la presentación, siendo que no hay diputados en la ciudad, sino legisladores, y ella es una.

La comisión por la titularización de interinos se reunió nuevamente y resolvió seguir impulsando el petitorio y reunirse con Esteban Bullrich, ministro de educación de la ciudad, brazo ejecutor de la política macrista en educación. A el iremos a exigirle la titularización de todo interino con mas de un año en su cargo obtenido estatutariamente.

La lucha por la titularización sigue avanzando.

Docentes interinos por la titularización

JVG: Respuesta a un comunicado, o sobre la democracia

Varios de los que alguna vez hemos pasado por las aulas del “Joaquín” y aún tenemos algún tipo de vinculo con el instituto sentimos una profunda inquietud al advertir que la tendencia, hoy dominante en las juntas departamentales, es la de ocultar bajo la mascara de la violencia y el capricho inmaduro de los estudiantes, un conflicto profundamente político; invisibilizando un reclamo legitimo, y articulando el discurso en la clave del terror y la desestabilización institucional.

Nosotros entendemos que en todas las instituciones se disputa poder, pero que el carácter esencial de la democracia no constituye el apego receloso a los reglamentos, dado que ellos mismo son siempre el resultado de una relación de fuerza –muchas veces conquistado por las mayorías reales, aunque muchas otras mediante una cualificación leguleya confinada a ser combatida como el enemigo natural de la legitimidad igualitaria y la participación plural.

Desde hace tiempo, quizás desde la Ley Sáenz Peña, sabemos que la Justicia no puede ser solamente la acción que castiga la supuesta falta pretendiendo ignorar el contexto profundamente conflictivo en el que surgen las acciones, ni tampoco es el amparo reaccionario en la Policía para que resuelva por la fuerza física la debilidad de ideas y el conservadorismo de los que dicen encarnar el espíritu último de la ley, siempre benefactor de los obsecuentes.

En efecto, creemos firmemente que la justicia se oculta en los espasmos, muchas veces desordenados y perfectibles de las acciones que interpelan las distribuciones o repartos de los lugares “ponderados” para enunciar una “verdad profesional”. Y en esta coyuntura entendemos que pronunciarse a favor del voto universal es un acto de justicia y mejoramiento de la democracia.

La Justicia es la exigencia igualitaria y a su vez la única vía para el fortalecimiento democrático de las instituciones abiertas, publicas y de construcción colectiva.

Cuando entre la democracia y la justicia se edifica un hiato, entonces tenemos el recurso reaccionario a los atajos leguleyos de supuestas mayorías que, en el silencio de su sordera, llaman a la Policía con la voz trémula de miedo.

En ese sentido, nos solidarizamos con los compañeros que se esfuerzan por juntar los pedazos del mundo fragmentado, y unificar los estratos que la burocracia profesional y la aristocracia epistemológica intenta mantener siempre a distancia; insuflando en las venas de nuestras instituciones (públicas y populares) un profundo odio de clase.

Por ultimo, creemos que no hay que claudicar en la lucha por el voto universal y que la única violencia es la afirmación afiebrada de la desigualdad.


Graduados, Docentes y Estudiantes
Del Departamento de Filosofía
(ISPJVG)