30.3.12

Viernes 30/3, 18 hs. Todos al ministerio!

VIERNES 30/3,18 hs.

Movilización

a Ministerio de Educación

NO AL CIERRE DE

GRADOS Y CURSOS

TRIBUNA DOCENTE

Lunes 2/4, 10:30. Plenario Tribuna Docente

LUNES 2/4, 10:30 hs.

PLENARIO ABIERTO

TRIBUNA DOCENTE

VENEZUELA 818, CABA

21.3.12

VIERNES 23 de MARZO, 18 hs.


Movilización

Contra el cierre de grados y cursos

Salimos de Jefatura de Gobierno

EL 24 DE MARZO, A LA PLAZA

Cárcel ya a todos los genocidas

· No a la impunidad de ayer y de hoy.

· Basta de ajuste, saqueo, espionaje y represión.

· Derogación de la ley ‘antiterrorista’.

· Masacre de Once: juicio y castigo.

· Juicio ya y condena a TODOS los responsables del crimen de Mariano Ferreyra.

· 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, ¡presentes!

Marcha: 15:30 horas, de Congreso a Plaza de Mayo
Concentramos desde las 15 horas, en Callao y Rivadavia

Cierre de cursos: ¿Cómo la seguimos?

Vamos con un gran paro con movilización masiva


Los docentes estamos dando una fuerte lucha contra el cierre de cursos. Es que este cierre es parte de una política general de ataque a la escuela pública.


Nuestra iniciativa ya produjo movilizaciones importantes. El 6, en el marco del paro nacional de CTERA, la movilización de Ademys, las agrupaciones y las asambleas distritales reunió más de 1500 compañeros. El miércoles 14, una nueva movilización reunió (esta vez, con clases) un número similar de docentes y padres.


Estas movilizaciones se realizaran sin la participación de la burocracia celeste de UTE. En la movilización convocada por el conjunto de los sindicatos el viernes 19, una columna numerosa se reunió frente a la Jefatura de Gobierno.


El corazón de la movilización docente es la movilización en las escuelas. Decenas de actividades diarias en escuelas, abrazos, cornetazos, ruidazos, etc., van desarrollando un movimiento donde se suman nuevos sectores.


La iniciativa está en manos de los docentes, no de la burocracia Celeste de UTE. La UTE puso la carpa, pero no convocó a ningún docente a discutir y resolver como seguir esta lucha. Las asambleas por escuela y distrito, en cambio, son un espacio de deliberación en desarrollo. La UTE debe cargar con una hipoteca: el kirchnerismo votó el presupuesto educativo que aplica Macri en la Ciudad, y el macrismo se ampara para su ofensiva en el ataque de Cristina a los docentes, mientras la CTERA viene de aceptar el cierre por decreto de la paritaria nacional para clausurar la lucha docente abierta por el paro del 6 de marzo.


El Gobierno explotó el año pasado la inclusión de la titularización en el proyecto de eliminación de las Juntas con el objetivo de ganar el apoyo de un conjunto de sindicatos. Los resultados están a la vista: ahora no se cumple la titularización y en cambio los docentes interinos son desplazados por los cierres y fusiones de cursos. Es el fracaso de la línea de “negociar” con Macri, y demuestra que para pararle la mano al Gobierno tenemos que ir a una lucha a fondo.


Frente a esta situación, la asamblea docente reunida luego de la movilización del 19 realizó una propuesta a todos los sindicatos: parar en conjunto la semana del 26 en adelante, si el Gobierno no retira la medida.


Esta propuesta apunta a unificar todas las acciones de lucha en una gran jornada con una movilización masiva donde docentes y padres expresemos nuestro rechazo a la medida.


Desde Tribuna Docente defendemos la iniciativa, y marcamos que los docentes que venimos desarrollando este movimiento de lucha tenemos toda la capacidad para desarrollar un paro general con movilización para hacer triunfar nuestro reclamo.


Vamos con toda por esta perspectiva.

El cierre de cursos

La profundidad de un ataque


La reacción docente colocó en jaque la política del Ministerio, que debió salir a responder. A días de que Macri sostuviera que la educación pública se encuentra “en decadencia (9/3, Perfil.com), Bullrich pasó a inventar una educación “en desarrollo” en la Ciudad.


La respuesta de Bullrich muestra que el cierre de cursos es parte de una política general de desguace y privatización educativa.


Contra lo que afirma el Ministro, la matrícula de la escuela pública en la Ciudad está en retroceso, y no desde el Gobierno de Macri sino abarcando el de Ibarra. La privada pasa de 50.000 estudiantes a 56.000 (un once por ciento) en la secundaria básica, en el período 2003-2010. La estatal, para el mismo período, pierde 3000 estudiantes, de 71.000 a 68.000 (un 5%). La “inversión en educación” del Ministerio explica en parte esta tendencia: los subisidios a la privada llegan a 1.500 millones de pesos. El Ministro contabiliza en la “inversión educativa” los subsidios a la privada, una línea que ya está contemplada en la Ley de Financiamiento Educativo que reivindica la CTERA. El kirchnerismo comparte esta orientación privatista, lo que explica la parálisis de López a la hora de responder los datos del Ministro (no es casualidad que de 2003 a 2010 las primarias del estado hayan perdido 230.000 estudiantes en todo el país).


El escaso presupuesto que el macrismo dedicó a la escuela pública de la Ciudad fue arrancado por la lucha de docentes y secundarios, hartos de que los techos de las escuelas caigan de sus cabezas.


El Ministro dice que se cerrarán los cursos con menos de 15 alumnos. Miente, porque la matrícula de los cursos que se incluyen es superior a esa cifra. Pero incluso así es el resultado de la política del Gobierno. Por un lado se promueve la educación privada, por otro los niveles de deserción son altísimos (4 de cada 10 chicos que terminan la primaria no egresan de la secundaria), producto de la política del Ministerio, que mantiene las becas congeladas, recorta en micros escolares, y no garantiza las condiciones para que los jóvenes puedan escolarizarse.


La defensa del cierre diciendo que “se abrirán escuelas y cargos en la zona sur” es otro cuento, en primer lugar porque los docentes de cursos que se cierran son despedidos, en el caso de ser suplentes e interinos, sin indemnización alguna. En segundo lugar, porque no hay tal construcción de escuelas: no hay presupuesto asignado, ni lugares, ni nada, especialmente para los jardines, una necesidad vital de la clase obrera de la Ciudad.

La línea del Ministerio sostiene que “las escuelas deben garantizar su matrícula” una línea de competencia entre escuelas del Estado y en la cual el gobierno se desentiende para dejar actuar al “mercado” escolar.


Productividad


La cantinela de que los cursos tienen “baja matrícula” apunta a que los docentes tengan un “piso” de alumnos. Esto subordina la continuidad del puesto de trabajo a la oscilación de la matrícula, un ataque a la “estabilidad” docente en línea con el discurso presidencial.


Pero además, este criterio introduce la idea de “productividad” en el trabajo docente, algo que el Ministro tiene en mente cuando elogia el “salario por mérito” que se aplica en Ecuador o México. El Gobierno anunció la introducción del examen PISA de evaluación educativa para fin de año, y la bajada de las supervisiones establece la “evaluación” de los docentes con observaciones de clases permanentes que queden registradas. Es la continuidad de la “evaluación voluntaria” aplicada en 2011 y de la reforma de los estatutos, puesto que el Gobierno necesita controlar los órdenes de mérito para introducir criterios de “productividad” en el acceso a los cargos e incluso en el salario.


Reproducimos convocatoria de docentes y no docentes del Joaquín V. González a escuelas medias.

Martes 20/3/2012

A los compañeros de las escuelas medias

de Barracas, La Boca, San Telmo

Los docentes y no docentes del Comercial Joaquín V. González, venimos movilizándonos contra el cierre de 143 grados en primaria y 78 cursos en media y técnica que impulsa el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Nuestra escuela se encuentra afectada, porque pretenden cerrar dos cursos, al igual que en las escuelas 10 y 4 (primarias) y 7 (secundaria) del Distrito Cuarto, lo cual desmiente el discurso de que 'no se cierran cursos en la zona sur'.


Ya realizamos una decena de acciones callejeras, y nos movilizamos el viernes 16 a Jefatura de gobierno. Rechazamos esta política de vaciamiento de la escuela pública, mientras se da subsidios millonarios a las escuelas privadas con el presupuesto de la ciudad.

Este ajuste es parte de un ataque más general, que incluye la privatización de los espacios donde se desarrolla la educación pública, como lo demuestra el intento de cerrar el polideportivo de San Juan y Bolívar, donde realizan deportes los alumnos de unas diez escuelas de nuestro distrito, incluido el Comercial 4, que convoca a un abrazo el día miércoles a las 17 30 contra el cierre de cursos y el cierre del polideportivo.


Los docentes de las escuelas medias de Barracas y La Boca sufrimos cotidianamente el ataque del Gobierno a la escuela pública.


Es importante comenzar a organizarnos para defender nuestras escuelas.


Para esto, convocamos a los docentes de las escuelas de la zona a reunirnos en asamblea el día lunes 26, a las 18 hs, en nuestra escuela (Montes de Oca y Quinquela Martín), para discutir como coordinamos acciones contra el ataque del Gobierno, y el cierre de grados y cursos de la escuela pública.


Consideramos necesario organizarnos, para coordinar acciones comunes y profundizar nuestra lucha, de forma unitaria y sin distinción de afiliaciones. Llamamos a todos a movilizarnos juntos este viernes a Jefatura de gobierno las 18 hs. contra el cierre de cursos, con una cita en Chacabuco y Avenida de Mayo.


Llamamos a todos a participar, y agradecemos difusión.


NO AL CIERRE!!

NI UN GRADO NI UN CURSO MENOS!


Lunes 26, asamblea abierta de docentes de media,

Quinquela Martin y Montes de Oca, 18 hs.

DOCENTES Y NO DOCENTES DEL JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

CTERA y SUTEBA reculan frente al Gobierno:

Un golpe a la lucha docente en todo el país


La “democracia paritaria” tan mentada por parte del gobierno y reivindicada por la Ctera kirchnerista para imponer el techo salarial y regimentar a la docencia, no se sostiene en esta situación de crisis. La CTERA avaló el cierre por decreto de la paritaria nacional y cerró por $2900 de inicial (luego de rechazar los $2840) en provincia de Buenos Aires, porque necesita preservar sus acuerdos con el Gobierno y porque pretende controlar la movilización docente en todo el país.


El cierre de SUTEBA golpea la movilización docente en capital porque nos priva de la posibilidad de una movilización conjunta de los docentes de Capital y Provincia por nuestros reclamos. La Celeste prefiere otorgarle una ventaja a Macri en Capital para hacer pasar su política antes que poner en cuestión la política educativa del Gobierno Nacional. El cierre es además un intento de golpear las luchas docentes que se desarrollan en todo el país, mientras provincias enteras, lejos de cerrar ningún acuerdo, votan en asambleas redoblar esfuerzos en sus reclamos de mejoras salariales (Santa Fe, Tucumán).

El recule de CTERA tiene como trasfondo el discurso de Cristina contra los docentes, y las medidas de ajuste del Gobierno. La depreciación salarial, la carestía y la inflación han devorado nuestros salarios agotando también las condiciones laborales, de higiene y seguridad en las escuelas lo que deviene en pésimas condiciones educativas para los pibes. Las cuatro horas de trabajo y los tres meses de vacaciones no se los cree nadie. La presidenta habló de la estabilidad laboral, cuando miles de docentes están contratados por fuera del estatuto y sin estabilidad en todo el país, y se viene una agenda de ataque al estatuto que pone incluso la estabilidad de los titulares en cuestión. Reivindicó que en las privadas “al maestro que hace paro se lo echa”-


El cierre de CTERA y SUTEBA no salva a la burocracia de una crisis, porque mientras miles de docentes rechazan la política educativa y los salarios de miseria del Gobierno, la Celeste sigue aferrada a la defensa del “modelo”.


El reclamo en todo el país de la reapertura de las paritarias y el apoyo a las provincias en lucha es un punto central en la agenda de la movilización docente en todo el país.


Desde Tribuna Docente planteamos: Que la UTE y la Ctera rompan con el gobierno y que convoquen a un Congreso de Base con mandatos para deliberar y votar un plan de lucha que contemple:


Reapertura ya de la paritaria

Ningún cierre de grados y cursos.

Apertura de escuelas

Ningún techo al salario

Por $4000 al Básico


Lourdes Alfonso

5.3.12

MARTES 6/3: PARO NACIONAL

MARTES 6 DE MARZO

PARO NACIONAL DE CTERA

MACRI QUIERE CERRAR MÁS

DE 200 GRADOS Y CURSOS

HAY QUE PARARLE LA MANO

PAREMOS CONTRA EL CIERRE DE CURSOS Y

POR UN SALARIO DE 4000 PESOS DE BÁSICO

ORGANICEMOS CADA ESCUELA PARA FRENAR EL ATAQUE

TODOS A LA MOVILIZACIÓN

MARTES 10 hs

Ministerio de Educación de la Ciudad

(Paseo Colón 255)

Luego marchamos a Palacio Pizzurno

TRIBUNA DOCENTE