25.9.12

Docentes y estudiantes decimos NO al vaciamiento educativo



A partir del lunes 17 se desató en la Ciudad de Buenos Aires una nueva ola de tomas de colegios secundarios. En esta oportunidad, los estudiantes reclaman contra la reforma de las currículas (planes de estudio) de los colegios secundarios que el gobierno quiere implementar a partir de 2013.

La reforma en cuestión plantea dividir la educación secundaria en dos etapas: un ciclo básico de 2 años y un ciclo superior de 3 donde se desarrollarían las orientaciones. Comparte con el polimodal menemista la eliminación de las orientaciones en la secundaria y la degradación de contenidos educativos.

En el caso de la educación técnica, la reforma eliminaría la titulación específica reemplazándola por orientaciones generales. Se eliminan especializaciones y se reduce la carga horaria de materias técnicas. De esta manera, pretenden avanzar en el vaciamiento y en la desvalorización de la escuela media.

Esta reforma no es nada nuevo. Es la aplicación en la ciudad de Buenos Aires de la política de la Ley de Educación Nacional de Filmus del año 2006 y de las “recomendaciones” del Consejo  Federal de Educación. Es decir, que el macrismo está aplicando la política menemista en el terreno de la educación bajo el paraguas de la Ley de Educación del kirchnerismo. Por eso el kirchnerismo porteño no dijo una palabra a favor de las ocupaciones de colegios y los reclamos estudiantiles contra la reforma.

Esta reforma ya se empezó a aplicar en la Ciudad. En el año 2009, las especialidades artísticas fueron modificadas. Así, las escuelas artísticas dejaron de otorgar título docente a sus graduados para pasar a otorgar títulos orientados. Es decir, que la reforma sirvió como medio para el vaciamiento.

Pero los colegios secundarios no son los únicos afectados por esta reforma: los institutos terciarios de formación docente también están sufriendo una reforma curricular que tiene por objetivo dar validez a todos los terciarios privados (léase religiosos) que se adapten a la normativa, permitiéndoles seguir con materias de teología en un 20 por ciento de la cursada; y desarrollar post grados pagos en el terreno de la formación docente.

Tanto macristas como kirchneristas apuran la aplicación de la reforma como forma de llevar adelante un nuevo ajuste en la educación a partir de la devaluación de la formación y la precarización. En este sentido, vale recordar que el macrismo viene de haber cerrado grados y cursos en las escuelas porteñas en la primera parte del año.

La toma de los colegios secundarios muestra un camino para el movimiento estudiantil y docente para enfrentar la reforma. Desde Tribuna Docente llamamos a todo el movimiento estudiantil y docente a defender las tomas de colegio, extender las ocupaciones a nuevas escuelas y preparar una gran marcha educativa contra la reforma menemista del macrismo y el kirchnerismo.

Tribuna docente

Vacían la formación docente


En Nación y Ciudad de Buenos Aires

Nación y Ciudad plantean nuevas reformas en los profesorados para media y superior, a menos de cuatro años de imponer unas reformas nefastas que vaciaron las carreras de contenido disciplinar específico para priorizar una formación general, superficial, centrada en la psicología y en los sujetos del aprendizaje.

El objetivo era formar docentes que no fuesen profesionales en sus disciplinas, sino contenedores de los pibes, que puedan lidiar con los problemas (“los nuevos escenarios”) sin cuestionarlos. Esta política desvalorizó nuestros títulos frente a los profesorados universitarios. A su vez, las reformas dificultaron las cursadas para los estudiantes, porque aumentaron la carga horaria total de las carreras y los años, incluyeron correlatividades y trabas para cursar. El resultado fue un incremento de la deserción y un alargamiento innecesario en el tiempo que toma recibirse, cuando existe, por otro lado, una emergencia por el faltante de docentes en varios distritos.

Preparan el cierre de cursos de nivel superior.

Denunciamos que la nueva reforma 2012, que es nacional pero que Capital está apuradísima en cumplir, profundiza el vaciamiento de las reformas anteriores. Aumenta aún más la carga horaria de los trayectos generales en detrimento de los específicos disciplinares. Pero el mayor peligro está en que la “Homologación” iguala todas las carreras de formación docente bajo un mismo título, unificando cargas horarias, denominaciones de materias y de contenidos, para que los estudiantes puedan cursar “horizontalmente”, esto es, cursar materias en forma itinerante por toda la capital. Así, habilitan desde la normativa la tarea pendiente del macrismo, que es el cierre de cursos en nivel superior.

También atacan a los institutos en su autonomía, al plantear que en los consejos Directivos no debe haber paridad docente estudiantil. Van en contra del cogobierno y de la participación estudiantil.

Vaciamiento y privatización, el Infod toma las recetas de la Coneau

Las reformas son un apoyo directo a la educación privada en dos aspectos. Por un lado, dan validez nacional a todos los terciarios privados (léase religiosos) que se adapten a la normativa, permitiéndoles seguir con materias de teología en un 20 por ciento de la cursada. En segundo lugar, la resolución plantea la necesidad de la “formación continua” de los egresados e introduce toda una línea de posgrados pagos.

El ataque a las condiciones de estudio en los profesorados y a la orientación de nuestra formación, va de la mano con el ataque a la docencia que se lleva adelante por parte del Gobierno nacional y de la Ciudad en un momento crítico para ambos: están preocupados por aplicar un ajuste tanto en la educación como en todos los niveles.

En dos semanas organizamos asambleas masivas, empezamos con cortes de calle, nos movilizaciones a los rectorados y Consejos Directivos para arrancar jornadas institucionales para difundir el conflicto. y queremos reformas de los planes de estudio debatidas democráticamente en cada institución.

26/9 Festival Justicia por Mariano // Agenda de actividades


JUSTICIA POR MARIANO FERREYRA

26 SEPTIEMBRE DESDE LAS 16 HS
FESTIVAL EN PLAZA DE MAYO

SHAILA // SALTA LA BANCA
ELI (LOS GARDELITOS)
HUGO LOBO (DANCING MOOD)
BRUNO ARIAS // LA PERRA
QUE LOS PARIÓ // AYRE
BANDAS SORPRESA

FDA (Frente de Artistas)

○◘○◘○

El crimen de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, sacudió al país. La intensidad de la movilización popular logró llevar a juicio a Pedraza y su patota. Con el comienzo del juicio ha comenzado una nueva etapa de esta lucha política.

Por eso, cientos de artistas en todo el país se sumaron a esta campaña. El festival “Justicia por Mariano”, con actividades de todas las disciplinas artísticas, es una expresión de este fenómeno. Presentamos a continuación la agenda de actividades del festival en la Ciudad de Buenos Aires, en parques, plazas y centros culturales de la Ciudad.

Justicia por Mariano Ferreyra

Festival desde el 21 de septiembre hasta el 6 de octubre
Música – Teatro – Danza – Artes plásticas – Cine – Historieta

Historietas – Fotografía
• Presentación de “Historietas por Mariano Ferreyra” Con la presencia de los autores. 20 de septiembre, 19 hs, en el Centro Cultural del Frente de Artistas, Yatay 334.
• Presentación de Fotografía sobre Mariano. 27 de septiembre, a las 19 hs, en el Centro Cultural de Frente de Artistas, Yatay 334.

Cine
• Presentación de Video minutos por Justicia por Mariano -con cortos de M. Ginás, E. Piñeyro, S. Mitre, y otros. En el Cine Gaumont (Rivadavia 1635). El 27 de septiembre.
• La parte automática, un diario de Viaje de Ivo Aichenbaum”, Centro Cultural del Frente de Artistas, Yatay 334. El 28 de septiembre, 21 hs.

Teatro
• “Mota”, en el Centro Cultural del Frente de Artistas,
Yatay 334, 28 de septiembre, 19 hs.
• “Harina” en Abasto Social Club, Yatay 666 Sábado 29, 20 hs.
• “Apagones”, “Vía y vuelta” y “Guitarra llorona” en el Centro Cultural del Frente de Artistas, Yatay 334 – Domingo 30 – 16 hs.

Rock
• El 26 de septiembre en Plaza de Mayo. Festival con Nonpalidece, Shaila, La perra que los parió, Hugo Lobo (Dancing Mood), Bruno Arias, Eli (Los Gardelitos), Ayre y otras bandas. Desde las 16 hs.

Jazz
• Carlos Lastra Trío, Nicolás Chientaroli Trío, Santiago Belgrano Sexteto, La Cornetita. En la Costanera Sur (fuente de Lola Mora), el sábado 22 desde las 14 hs.

Tango
• Carlos Varela, Patricia Barone, Javier González, Dúo Baraj – Barrueco, Quintetotin, Adrian Durso (milonga), Sueño de Bandoneón. El sábado 29 de septiembre desde las 15 hs, en el Obelisco.
• Edgardo Cardozo, Juan Quintero, Josefina Rozenwasser, Patricio da Rocha cuarteto, Lorena Astudillo. El 6 de octubre, a las 18 hs, en el Centro Cultural Julián Centeya (San Juan 2235).

Música experimental
• “Aelita, la reina de Marte”, de Dzigav Vertov, por Adriana de los Santos, Esteban Insinger y Carolina Rizzi, el viernes 28 de septiembre, a las 18 hs, en el Centro Cultural Adan Buenos Ayres, Parque Chacabuco

Sumate a la campaña fuera Lompizano de la formación docente


¡FUERA LOMPIZANO DE
LA FORMACIÓN DOCENTE!

Hugo Ernesto Lompizano es uno de los policías imputados en la causa judicial por el asesinato de Mariano Ferreyra. En el momento del crimen ejercía su función como superintendente de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal, pero sobre todo tenía a su cargo la Dirección General de Operaciones. Desde este área, se controló el video policial al que eliminaron los minutos cruciales en los que se retiran los patrulleros federales y Mariano fue baleado. También aparece involucrado en los entrecruzamientos de llamadas realizadas aquel día. En marzo de 2011 fue puesto en disponibilidad por orden de Nilda Garré al negarse a realizar allanamientos en prostíbulos de la zona de Bajo Flores. 

Pero, además de su función en la fuerza policial, se desempeña como profesor en uno de los principales profesorados de Educación Física de la Ciudad, el ISEF Nº 1 “Romero Brest”, e integra la comisión directiva de la Federación Metropolitana de Gimnasia (FMG). 

No podemos permitir que alguien como Lompizano esté a cargo de la formación de docentes de educación física, con lo cual exigimos su separación del cargo y que sea condenado a prisión perpetua por su participación activa en el encubrimiento del asesinato de Mariano Ferreyra. Lompizano es una vergüenza para los estudiantes y profesores de educación física y para todo el conjunto de los docentes. 

Convocamos a todos los estudiantes, docentes, institutos de formación, universidades, centros estudiantiles, federaciones, coordinadoras, organizaciones sindicales, políticas, sociales y de derechos humanos a sumarse al pedido de ¡FUERA LOMPIZANO DE LA FORMACIÓN DOCENTE! 

JUSTICIA PARA MARIANO FERREYRA.

Enviar adhesiones a: fueralompizano@yahoo.com.ar

Contacto: Natalia 155 162 6070

Por el desprocesamiento a los compañeros Huth y Guagliardo de Aten



El ex secretario general del sindicato docente neuquino, Marcelo Guagliardo, y el actual secretario de la seccional capital, Daniel Huth, fueron llevados a juicio oral acusados por el "delito" de haber interrumpido el tráfico vehicular a la altura del puente carretero Neuquén-Cipolletti el 18 de mayo de 2010.

El reclamo era por recomposición salarial. La protesta surgió luego de que se agotaran las instancias de diálogo con las autoridades gubernamentales. En la audiencia del pasado jueves 20 los compañeros fueron acompañados por una importante concentración en el marco de un paro provincial en solidaridad y en rechazo al procesamiento.

El fiscal Adrián García Lois solicitó que los imputados fuesen absueltos y la defensora Asunción Miras Trabalón adhirió a la petición. El juez federal Gustavo Villanueva informó que el martes 26 se conocerá la sentencia.

Todo el apoyo a los compañeros procesados por luchar. Basta de juzgar, reprimir y perseguir a los que luchan.

Gabriel Lubo
Secretario de DDHH de Ademys

17.9.12

Los estudiantes de pie contra la reforma educativa


Varias escuelas medias de la ciudad plantean durante la semana que se inicia este día 17 de septiembre comenzar medidas de lucha y tomas de establecimientos manifestando su rechazo a la reforma educativa del nivel medio.

Una reforma, que en términos generales, plantea eliminar la formación específica, dividiendo el ciclo lectivo en dos partes, creando un ciclo de formación común, con contenidos generales, y una serie de “orientaciones”. La matriz de la ley que el gobierno de Macri quiere “bajar” corresponde a ley nacional 26.206 del año 2006  elaborada por Filmus, donde lo que abunda son frases sobre el valor de adquirir habilidades productivas y la inclusión al mercado laboral, dando lugar a una reducción de los planes de estudio y poniendo en riesgo la estabilidad laboral de los docentes.

En esta iniciativa están los dos gobiernos Macri - Kirchner juntos. Los sindicatos como la Ute y la Uda acatan.

Apoyamos el plan de lucha iniciado por los estudiantes y llamamos al conjunto de la docencia y el estudiantado a levantar un plan de lucha para derrotar este engendro educativo.

Llamemos asambleas en las escuelas y asambleas generales de los sindicatos para votar un plan de lucha común.

Tribuna docente

3 del 18: Los docentes vuelven a pesar de las direcciones sindicales


Luego de un contundente paro la justicia porteña resolvió hacer lugar a la medida cautelar del amparo presentado en favor de los docentes de la escuela . De esta manera, los docentes afectados volvieron el viernes 14 a la escuela.

Estas sanciones no son otra cosa que un intento de regimentar a la docencia, al igual que el descuento por días de paro y los descuentos injustificados que se dan de a miles todos los meses. Si el macrismo se envalentonó fue por la complicidad y/o los límites de las direcciones sindicales que han permitido que avance la reforma del Estatuto contra los órganos de cogobierno, el cierre de grados y cursos y la reforma en media y técnica que está en curso entre otros ataques.

La vuelta de los docentes es un triunfo contra esta línea del macrismo. Sin embargo, la resolución judicial no resuelve sobre el fondo del asunto, sino que establece que debe continuarse el sumario con los docentes en su lugar de trabajo. El ministerio informó que apelará la resolución, y el mismísimo Hugo Yasky pidió ante los medios que se sustancie el sumario para aclarar la situación. El gobierno busca que el sumario concluya con la exoneración de los docentes; debemos desarrollar un plan de lucha hasta el cierre del sumario.

Los docentes tenemos experiencia en como el macrismo desoye una y otra vez resoluciones judiciales, lo que se vio con los descuentos por días de paro y con los cierres de grados en los casos en que prosperaron amparos contra los cierres. También tenemos experiencia en como las direcciones sindicales dejan un reclamo cuando abandona la tapa de los diarios. Estos hechos hace, que no podamos dar por cerrado este ataque contra la comunidad educativa.

Asegurar la permanencia de los docentes en la escuela es una tarea prioritaria, pero este triunfo tiene que servir para desarrollar una movilización en regla contra toda la línea anti sindical y de regimentación del macrismo. Lo que está en juego en este conflicto es la posibilidad de organizarse con libertad en las escuelas, frente a la regimentación del Estado.

Los docentes peleamos en la capital mientras en provincia el Gobierno pretende montar todo un aparato para regimentar las escuelas a través de La Cámpora. La pelea por la organización independiente del Estado es un requisito para reclamar todos nuestros derechos.

Por eso defendemos las asambleas por escuelas y la necesidad de una asamblea general docente contra los sumarios, las sanciones, los descuentos, y para pararle la mano al ajuste en la Ciudad, contra los cierres de cursos, por la reapertura de las paritarias y contra la reforma reaccionaria en las escuelas secundarias.


Tribuna Docente

LA LUCHA ES RECUPERAR CTERA

NO REPRODUCIR LA DIVISION DE LA CTA


La CTA de Micheli resolvió para octubre el lanzamiento de una federación nacional docente paralela a la CTERA que tiene un claro carácter divisionista.

Lejos de ser el resultado de un proceso de debate y deliberación de la docencia, la CTA del modelo burocrático del Frente Amplio Progresista, de los Bonfatti, los Binner y la Federación Agraria impone un paquete cerrado para reproducir al interior de Ctera la división de la CTA.

En la CABA, Ademys el sindicato referenciado por la docencia antiburocrática por el método de asambleas abiertas, se ha constituido como el principal impulsor de esta iniciativa, organizando plenarios para discutir el punto que no superan las 15 personas, lo que indica hasta donde la iniciativa no corresponde a la agenda de la docencia.

Ademys no puede quedar a merced de esta ala burocrática.  El sindicato que reagrupa al activismo docente porteño, que es referenciado por la docencia como un sindicato de lucha le hace el juego a la burocracia de la UTE al alinearse en función de una aventura paralelista inspirada en la oposición patronal al gobierno kirchnerista.

En este sentido llamamos al activismo y al conjunto de los docentes a pronunciarse por el ingreso de Ademys a CTERA y por la recuperación de esta central para los trabajadores.

Desde Tribuna Docente planteamos que la CTA convoque a congreso de base con mandato, paritarios electos en asambleas, reconocimiento de minorías en la CTA y en los sindicatos de base que integran a la central y la deliberación colectiva de un plan de lucha en defensa del salario y del conjunto de reivindicaciones pendientes. 

Lourdes Alfonso
Tribuna Docente

¡Fuera Lompizano de la formación docente!


Policía imputado en el juicio por Mariano Ferreyra trabaja en el Romero Brest

Hugo Lompizano es uno de los policías imputados en la causa judicial por el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra y de las gravísimas heridas producidas a Elsa Rodríguez, Ariel Pintos y Néstor Aguirre.

En el momento del crimen, ejercía su función como superintendente de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal, pero sobre todo tenía a su cargo la Dirección de Operaciones. En su área, se controló el video policial al que eliminaron nueve minutos de exposición, precisamente los minutos cruciales en los que se retiran los patrulleros federales y Mariano fue baleado.

También su celular aparece mezclado en los entrecruzamientos de llamadas realizadas aquel día. En marzo de 2011, fue puesto en disponibilidad por orden de Nilda Garré al negarse a realizar allanamientos en prostíbulos de la zona de Bajo Flores.  Es decir que, por un lado, es un encubridor del crimen contra Mariano, y por el otro, un garante de la explotación sexual de mujeres

Pero, además de ser un jerarca policial, se desempeña como profesor de Gimnasia Deportiva y como regente de Prácticas de la Enseñanza en uno de los principales profesorados de Educación Física de la Ciudad, el ISEF Nº 1 “Romero Brest” e integra la comisión directiva de la Federación metropolitana de Gimnasia (FMG). Que un tipo de la calaña de Lompizano esté a cargo de la formación de Docentes de Educación Física es suficiente motivo para exigir su separación del instituto y que todos los docentes lo sumemos al reclamo de cárcel para todos los responsables por el asesinato de Mariano Ferreyra. Un cómplice del asesinato de Mariano no puede estar a cargo de formar docentes.

Tal como lo denunciamos desde el momento en que mataron a Mariano, su asesinato ponía al descubierto una trama de complicidades que van desde la burocracia sindical que dirige la Unión Ferroviaria, los barra-bravas reclutados para matar, la policía que actuó de forma activa para el encubrimiento, así como los funcionarios del estado que garantizaron un régimen de tercerización y flexibilidad laboral codirigiendo la UGOFE junto a Pedraza y compañía.

En este sentido, queda claro que el rol desempeñado por la policía no ha sido solamente el de liberar la zona, retirándose del lugar al momento del crimen, sino que participó activamente en connivencia con la patota para atacar a los trabajadores y luego encubrir responsabilidades. La imputación de Lompizano lo pone de relieve. La máxima autoridad policial en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires colaboró en eliminar evidencia sobre el asesinato de Mariano.

Lompizano es una vergüenza para los profesores de Educación física y para todo el conjunto de los docentes. ¡Fuera de la formación Docente!

Exigimos la condena a prisión perpetua a Pedraza, toda la patota y la policía. Lompizano también es responsable, que se pudra en la cárcel.

Justicia para Mariano Ferreyra

Natalia Fiori 
TRIBUNA DOCENTE

Por la titularización de interinos y contratados


Por la titularización de interinos y contratados
Basta de precarización laboral

Desde mediados de 2009 los docentes nos organizamos por la titularización de los interinos con concurso vencido. A fines del año pasado, durante la lucha contra la eliminación de las Juntas de Clasificación, se incluyó  en el proyecto de ley de Abrevaya, con el acuerdo de las direcciones de UTE, UDA, etc., la titularización de los docentes interinos de educación media, como zanahoria para hacer pasar el proyecto que viabilizaba la eliminación de las principales funciones de las Juntas de Clasificación.

El macrismo tardó en reglamentar los artículos referidos a la titularización. Luego cerró cursos, afectando a cientos de interinos, dejando en evidencia la precariedad laboral que denunciamos desde que comenzamos la lucha por la titularización.

La política del gobierno pasa por un ataque a fondo a la estabilidad laboral, porque cierra cursos, pretende imponer una reforma en media, técnica y superior que implica la pérdida de numerosas horas y sanciona y amenaza a los que luchan contra su política de vaciamiento. Las direcciones sindicales continúan en el inmovilismo, cuando no en la absoluta complicidad. Se debe recordar el rechazo a la titularización que expresaron en un inicio del reclamo.

El ministerio de educación emitió el 12 de abril pasado la resolución 1635, que establece que los docentes interinos a la fecha de la publicación de la ley Abrevaya, afectados por el cierre cursos, mantendrían su situación de revista hasta que sean (o no) reconocidos como titulares.

Esta resolución dejó la puerta abierta a despidos de compañeros que deberían ser titularizados y que llevan años en el cargo como interinos, por responsabilidad del Estado.

Ahora, el gobierno de la ciudad, vía la celeste de UTE y demás sindicatos, informa que a la brevedad  se hará efectiva la titularización. Sin embargo, la precarización continúa intacta: no se incluye a todas las áreas de educación media.

Por ejemplo, quedan afuera los trabajadores de la escuela Grierson de enfermería, que llevan años reclamando por su estabilidad laboral, así como también muchos otros docentes de educación media de áreas que quedan afuera de la titularización.

Los afectados por los cierres de cursos también quedan afuera: nunca recibieron información sobre que pasa con las horas que quedaron en disponibilidad, cuando el ministerio decía los docentes afectados serian reubicados. Ahora, al no tener esas horas en actividad no pueden titularizarse, lo que se traduce en un castigo para los que rechazamos el cierre de cursos.

A esto hay que agregar a los miles de contratados que hay en primaria y media, que siguen precarizados con el aval de la ley Pro-UTE de “titularización de contratados”. En media sigue el Plan Fines, el plan de Fortalecimiento y las horas institucionales, entre otras formas de precarización.

Exigimos el fin de la precarización laboral. Titularización de todos los interinos con concurso vencido, de todos los contratados y de todos los trabajadores precarizados del sistema educativo de la ciudad y del gobierno nacional.

Sebastián Legna
TRIBUNA DOCENTE

SOBRE LOS CACEROLAZOS DEL JUEVES



Los cacerolazos del día de ayer se producen en el contexto de un descontento creciente en diversos sectores de la población, como lo atestiguan las manifestaciones contra el impuesto al salario, las movilizaciones contra De la Sota y Scioli, uno por el ajuste contra las jubilaciones, el otro por el atraso en el pago del medio aguinaldo, o las protestas contra los intentos de desestabilización contra Santa Cruz por parte del gobierno nacional, y finalmente, pero muy importante, la huelga del subte porteño. Son un resultado de la desorganización económica provocada por el gobierno kirchnerista y sus infranqueables contradicciones.

Los cacerolazos de ayer tienen, sin embargo, limitaciones insalvables, porque no se puede manifestar en la Ciudad de Buenos Aires o en la capital de Córdoba, o incluso frente a la residencia de Olivos sin repudiar la acción anti-popular de los gobiernos locales, que encabezan Macri, De la Sota o Scioli. Pretender el reemplazo del gobierno nacional por la línea política que encabeza cualquiera de los mencionados sería un despropósito. No se puede denunciar la corrupción K para esconder la corrupción y el espionaje de los ‘opositores’ mencionados. ¿Es posible protestar contra la evidente desorganización económica que promueven los K sin decir una palabra del pago de casi cuatro mil millones de dólares de un certificado usurario (el cupón PBI de la deuda externa) a fin de año, que ni siquiera corresponde a una deuda efectiva contraída por la población?

El Partido Obrero se delimita del modo más rotundo de la orientación política de los cacerolazos del día de ayer. Señalamos el papel protagónico del arzobispado de Buenos Aires en la promoción de esta movilización, con el propósito de oponerse a las reformas laicas en el código civil. Pero por las reacciones de la presidenta –“me quieren poner nerviosa” - y de Aníbal Fernández- “fue importante”- anticipamos que el gobierno buscará un compromiso con la derecha. 

El Partido Obrero advierte que sería una tragedia nacional sustituir a los K por la laya de los Macri. Invita a los sectores genuinamente indignados a reflexionar acerca del contenido político que debe tener la lucha contra el presente estado de cosas. No hay que salir del presente impasse por la derecha sino por la izquierda.

El Partido Obrero opone a la perpetuación del poder personal y a la re reelección el derecho de revocatoria de todos los funcionarios públicos por parte de la ciudadanía.

Llamamos por eso a confluir en masa a las movilizaciones de esta semana de la juventud trabajadora y estudiantil, que arranca con la que conmemora el crimen cometido por la dictadura militar en “la noche de los lápices” y, luego en la marcha por la aparición con vida de Jorge Julio López. Llamamos a luchar contra la estatización política de los sindicatos y organizaciones estudiantiles, por la independencia del movimiento obrero y estudiantil respecto del Estado y por la plena vigencia de las libertades democráticas y el derecho de organización; por el no pago de la deuda externa. Manifestemos allí nuestra protesta contra la inseguridad que provocan los crímenes policiales por gatillo fácil y la delincuencia amparada por la fed! eral y la bonaerense, y por último para reclamar Justicia para Mariano y la condena a perpetua de la mafia ‘sindical’ encabezada por Pedraza.


14/09/2012

Sobre el voto desde los 16


Denunciamos el intento del gobierno k de encubrir la acción paraestatal de regimentación ideológica en las escuelas; por el voto a partir de los 16 años y el libre ingreso de los partidos políticos a escuelas, lugares de trabajo, templos, cuarteles y comisarías

El gobierno nacional ha salido con una propuesta que habilita el derecho optativo al voto para los mayores de 16 años, en un inocultable intento de disimular con un planteo democrático la política de regimentación ideológica en las escuelas a través de los grupos para estatales como La Cámpora y la discriminación simultánea de los adversarios. La Presidenta no impulsa la militancia, lo que equivale al derecho a una participación igualitaria de todas las fuerzas políticas en las actividades escolares, sino la estatización ideológica – que es uno de los rasgos del fascismo.

La bandera del voto a partir de los 16 años es una bandera de la izquierda revolucionaria, no del peronismo ni del Frente para la Victoria. La Presidenta la saca de la manga, contra toda la tradición programática del justicialismo, para reforzar la nefasta estatización ideológica que denunciamos. Del mismo modo, ha lanzado una campaña de división del movimiento estudiantil y creación de entidades secundarias y universitarias paraestatales.

El derecho al voto para los mayores de 16 años debe ser universal, o sea obligatorio, como ocurre con el resto de los ciudadanos. La creación de esta capacidad electoral para millones de jóvenes que están hoy fuera del padrón, debe ir acompañada del derecho de todos los partidos políticos a ingresar en lugares de trabajo y estudio (y a los templos y unidades de las fuerzas armadas y de la policía y penitenciaría), en paridad de condiciones, en actividades electorales y políticas, con independencia de las que ya realizan las agrupaciones políticas juveniles. Debe cesar, al mismo tiempo, toda actividad para estatal en las escuelas y otros ámbitos, destinada a regimentar a los jóvenes en el terreno ideológico.

El gobierno K asume que el voto de los mayores de 16 años apuntalaría su registro electoral en retroceso; el Partido Obrero y la UJS recogen el desafío y llaman a acelerar el establecimiento del voto adolescente, a abrir las escuela y lugares de trabajo, y a los ámbitos cerrados de las fuerzas de defensa y seguridad, al debate político e ideológico, y a poner fin al para estatismo fascistizante.

5.9.12

Para parar a Macri “que suban los maestros” y no los funcionarios K


El viernes 31, la docencia porteña paró contra la separación de 6 docentes y un auxiliar de la escuela 3 del DE 18, sancionados por el Gobierno de la Ciudad por parodiar a Macri y Bullrich como medida de protesta contra el cierre de cursos.

La medida del Gobierno se produjo en medio del escándalo del 0-800 y es parte de una ofensiva del macrismo para “poner en caja” a los docentes y estudiantes. Macri ya venía llevando adelante una política anti sindical, con descuentos de hasta mil pesos contra los paros del año 2011 y otras medidas, como la proscripción de Ademys de la comisión de estatuto.

Macri sostuvo para defender el 0-800 –e incluso las separaciones- que se trata de erradicar a La Cámpora de las escuelas, pero en realidad, utiliza esta denuncia para atacar la libertad de organización gremial y política de docentes y estudiantes. No fue La Cámpora la que resistió los cierres de cursos ni quien organizó los cientos de actividades en contra del ajuste en la Ciudad, sino los docentes y los estudiantes movilizados.

En este cuadro, la convocatoria al paro, inmediata luego de conocerse las sanciones, fue una medida justa. Los docentes tuvieron escasas horas para discutir la medida, que debió además superar la ofensiva anti huelga del Gobierno de la Ciudad, que amenazó con sumarios a los directores que suspendieran las jornadas convocadas para ese día.

La burocracia de UTE organizó un copamiento del acto docente por funcionarios kirchneristas. En una medida escandalosa, no dejó subir al palco a docentes afectados por las sanciones, mientras garantizaba el espacio para el “Cuervo” Larroque, Tito Nenna y una parva de funcionarios. El canto de “que suban los maestros” fue demostrativo del clima vivido en la jornada.

La defensa de que la docencia ocupara el primer lugar en el acto es central, porque se trataba de defender una medida de trabajadores contra los despidos, y no un alineamiento del gremio en la pelea entre el kirchnerismo y Macri. La aparateada de la UTE le resta fuerza al reclamo docente colocando al gremio como un peón en la pelea entre Macri y los K. Quienes ocuparon el palco venían de avalar la represión de Panamericana capitaneada por Berni el día antes, y “bancan” el ajuste contra la educación a nivel nacional y en las provincias gobernadas por los K.

Esta política de copamiento fue aún mas evidente por la ausencia casi total de la centroizquierda –FAP y Proyecto Sur- en la movilización.

La frutilla del postre de esta política fue el anuncio de López (UTE) de que la lucha contra las separaciones proseguiría “con los abogados del sindicato” –o sea, que no se convocarán a nuevas medidas de lucha-. Con esta política se deja inerme al gremio frente a los despidos y a toda la política de Macri, en el momento en que, por ejemplo, se anuncian nuevos cierres de cursos (DE 10, Belgrano) y se pone en marcha la reforma de media y técnica, que recorta horas y precariza la formación.

En la asamblea posterior convocada por las agrupaciones de oposición en el gremio, Tribuna Docente desarrolló la idea de que tenemos que poner en pie un plan de lucha a fondo contra los despidos y el ataque a la educación pública.

Tribuna Docente

15/9 Plenario abierto


15/9 Plenario abierto
TRIBUNA DOCENTE

Vamos por

La reapertura de las paritarias;

La eliminación del impuesto al salario
y los topes a las asignaciones familiares;

Contra la reforma en media y técnica;

La titularización de interinos y contratados;

La derogación de la reforma de las juntas;

La reapertura de los grados y cursos cerrados;

El 82 % móvil para los jubilados;

y por todas nuestras reivindicaciones pendientes;

11hs. Venezuela 818, CABA.

Frente a la vergüenza del Consejo del Salario


Los docentes exigimos reapertura de las paritarias ya

Los salarios docentes van en “caída libre” al igual que los del conjunto de la clase trabajadora mientras la secretaria general de la CTERA, Stella Maldonado, participa del Consejo del Salario junto a Yasky de la CTA K,  y a la CGT armada por el gobierno de Cristina, con el meneante Caló y el represor Gerardo “Batallón 601” Martínez a fin de convalidar la violación del valor de la fuerza de trabajo.

El Consejo del Salario es convocado, sistemáticamente, luego de la ronda de paritarias, precisamente lo contrario de lo que debería ser. Recordemos que este año el gobierno nacional cerró por decreto las paritarias docentes en un 18% poniéndole el techo a los acuerdos salariales en el resto del país, transformando a la CTERA en menos que una escribanía donde firmar o imponer políticas de ajuste.

 Sin embargo la tendencia a la lucha se hizo sentir tanto en provincia de BS AS como en distintas provincias donde la docencia se puso de pie y salió a defender lo que corresponde.

En la ciudad, frente a los ataques y descuentos de Macri, la UTE-CTERA, no lanza una sola medida genuina de lucha ni convoca a un plenario para discutir salario y condiciones de trabajo. Recientemente la UTE se encargo de publicitar por los medios, ante la ofensiva y las sanciones a los docentes, que el problema no eran los salarios. Evitan hablar del ajuste, del salario impuesto por el consejo del salario, de la canasta básica familiar. Está claro: la UTE intenta que la docencia porteña no se sume a la escena nacional donde cobran protagonismo la organización y la lucha de los docentes.

Frente al acuerdo salarial de miseria que firmó López (UTE-CTERA) a principio del 2012, a la escalada inflacionaria y al aumento del costo de la canasta familiar, la necesidad de la reapertura de las paritarias es imperiosa.  Organicemos asambleas por escuelas y distritos para deliberar en este sentido.

Desde Tribuna Docente planteamos: que la UTE, Ademys y el resto de los sindicatos convoquen a plenarios, asambleas para discutir y votar un plan de lucha que exija reapertura de las paritarias y ponerse a la cabeza de la defensa del salario y de las reivindicaciones pendientes

  • NINGÚN TECHO A LAS PARITARIAS
  • REAPERTURA DE LAS PARITARIAS Y ACTUALIZACIÓN DEL SALARIO DE ACUERDO A LA EVOLUCIÓN REAL DE PRECIOS Y TARIFAS".
  • DEROGACIÓN DEL IMPUESTO AL SALARIO
  • NINGÚN DOCENTE FUERA DEL ESTATUTO
Tribuna Docente

Reforma en media: una reedición del fracasado “polimodal”

Luego de haber modificado las juntas de clasificación, de haber cerrado grados y cursos y comenzar una reforma en técnica que implica más ajuste y precarización, el gobierno de la Ciudad busca desmantelar el sistema de educación media porteño.

Se busca (al igual que en técnicas) eliminar la formación específica, dividiendo el ciclo lectivo en dos partes, creando un ciclo de formación común, con contenidos generales, y una serie de “orientaciones”, garantizando la pérdida de numerosas horas para docentes y contenidos para estudiantes. El fundamento son los lineamientos de la cuestionada ley federal de educación menemista de 1993.

Las primeras escuelas afectadas son los comerciales y los liceos.

En las últimas jornadas institucionales de las escuelas porteñas, se intentó echarle agua al asunto: en algunos casos se anticipó la nueva currícula, en la que se agregarían horas de clase, se eliminarían y agregarían materias, y se incluirían las orientaciones. La confusión fue mayor: en los últimos años aparecen materias “optativas” que se definirían según la orientación (economía, turismo, etc.), que a su vez, podría ser propuesta por las escuelas. Estamos ante una nueva estafa: se trata de una pantalla “democrática” que oculta una reforma integral en la escuela media y destruye la formación específica transformándola en una “educación orientada”. Se trata de un revival de la avanzada sobre la educación pública que significó la creación del fracasado Polimodal, un producto genuino de la ley federal de educación, que reemplazaba la educación secundaria de cinco años por un ciclo de formación de tres.

La responsabilidad de la debacle educativa, no sería solo de los docentes ni de la su formación, sino que también de la formación curricular de los estudiantes. Por eso, el ataque es polifrontal: paritarias a la baja y ataque a la organización de los docentes por un lado, y modificaciones en los planes de estudio, tanto en media como en los terciarios de formación docente (también incluidos en la reforma) por el otro. La discusión sobre la estabilidad docente es dejada de lado por completo.

El macrismo no se encuentra solo en esta aventura: la celeste kirchnerista de UTE nada dice sobre la reforma en curso, al igual que el resto de la burocracia sindical, que solo se encarga de asegurar la supuesta titularización, en un intento de inmovilizar la organización docente.

Frente a esta situación, es necesario convocar asambleas en nuestras escuelas, para discutir cómo enfrentar esta reforma, exigiendo simultáneamente a las direcciones sindicales que convoquen a una asamblea general que vote un plan de lucha. Este es el camino para enfrentar el ajuste en la educación.

Tribuna Docente