31.10.12

Fracasó la Evaluación Educativa


Balance y perspectivas

El pasado 25 se intentó llevar a cabo la Evaluación de Calidad Educativa en las escuelas Primarias de la Ciudad de Buenos Aires. Recibió un fuerte rechazo del conjunto de los docentes.

A pesar de los intentos del gobierno de minimizar la jornada sosteniendo que “no se trataba más que de una encuesta anónima”, el dispositivo recibió un fuerte rechazo previo y en las mismas jornadas institucionales. 

La evaluación forma parte de un proyecto más amplio del gobierno, consistente en atar el salario docente al resultado de la evaluación (salario por mérito) y establecer un régimen de inestabilidad laboral permanente a partir de la revalidación de la titularidad en los cargos.

Abundaron preguntas en relación a la formación académica de los docentes, la capacitación “extra horario”, el rendimiento de los estudiantes en relación con las distintas áreas, y el presentismo docente, entre otros.

Es el último punto pendiente que reclaman el Banco Mundial y el FMI en la implementación de una privatización del sistema de educación estatal, que entra en plena consonancia con lo exigido por la Ley de Educación Nacional. 

Desde Tribuna Docente denunciamos las intenciones del Gobierno llamando a las escuelas a rechazar de plano la  Evaluación y transformar las jornadas en grandes asambleas por escuelas. Esto se llevó a cabo en innumerables escuelas y distritos. 

Ademys llamó también al rechazo de lleno de la Evaluación,  mientras que la UTE se debatió en inconsistencias llamando a “libertad de conciencia”, a realizar algunas partes, a boicotearla, y finalmente a no realizarla desde un “Así no” (¿De qué forma sí?). El “Así No” de UTE va en consonancia con las políticas del gobierno nacional: no pueden oponerse a la evaluación docente porque es una estrategia de largo plazo del gobierno nacional.

La posición de la dirección de la UTE generó confusión en un amplio sector de la docencia, que, sin embargo, se dio a la discusión en cada lugar de trabajo acerca de las condiciones laborales imperantes. 

Como un primer balance de lo sucedido consideramos que el  rotundo rechazo de la Evaluación, y por ende, el fracaso de la implementación de la misma como una herramienta estadística para justificar la política privatista y ajustadora de Bulrich, es el puntapié inicial de una creciente organización que debe abrir el debate en cada escuela. 

Se ha anunciado que el paso a seguir es la implementación de la evaluación en la escuela Media, en medio de la reforma que implica la implementación plena de la Ley de Educación Nacional. Llamamos a los docentes de las escuelas Medias a rechazarla de lleno y organizar asambleas para elaborar un plan de lucha por las reivindicaciones del conjunto de los trabajadores de la educación y las necesidades particulares de cada escuela. 


- Ninguna evaluación de calidad educativa. 
- No al pago por mérito. 
- Salario mínimo igual a la canasta familiar.
- No al impuesto al salario.
- 82 por ciento móvil para los jubilados. 
- Derogación de la Ley Nacional de Educación. 
- Renacionalización del Sistema de educación estatal. 

Tribuna Docente

NUEVA LEY DE ART PARA TODOS Y TODAS



La nueva ley de ART, votada el pasado 24, representa un ataque al conjunto de trabajadores.  El negocio del seguro del trabajo se ha ido concentrando: de las veintitrés ART que han quedado, diez acapararon el 90% de los asegurados.  Se ha producido una absorción contra el trabajador.  La competencia entre ART es implacable: los descuentos que ofrecen a los empleadores y empresarios para conseguir su adhesión se manifiesta en una clara devaluación de las indemnizaciones que ofrecen al trabajador.  Claro que eliminar la “doble vía” es la forma extorsiva de las que se vale el gobierno nacional para garantizar que los trabajadores tendrán que optar entre la precarizada indemnización o apelar a la justicia.

LA NUEVA LEY  DE ART Y LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

La situación de riesgo de docentes y estudiantes es extrema.  En educación nuestras condiciones de higiene y seguridad enmarcan la de miles y miles de niños y jóvenes que asisten a la escuela pública.  Es estremecedor recorrer los edificios escolares, de cuyas fachadas cuelgan carteles de obras que hacia el interior no existen, ver vidriados que no cumplen las normas de seguridad, la ausencia de matafuegos, ausencia de rampas, cloacas saturadas y los vahos continuos, sumado a la falta de insumos de limpieza que garanticen la higiene y desinfección de baños y espacios comunes (la inmensa mayoría de los espacios son comunes dentro de una escuela).  Es decir que en las escuelas porteñas tanto los riesgos de accidente de trabajo como las enfermedades profesionales por un lado y los riesgos de accidentes de los propios estudiantes, conforman un combo explosivo para el docente.

Dentro de las denuncias por accidente de trabajo se incluyen las enfermedades laborales, la Super Intendencia de Riesgo de Trabajo reconoce sólo el 20% de las existentes según la OIT pero la empresa MAPFRE, quien presta el seguro para los docentes porteños jamás expidió un listado de las enfermedades que figuran en sus nomencladores.  Somos los docentes los que día a día desenvolvemos nuestra tarea bajo condiciones laborales paupérrimas, los desbordes cloacales y sus consecuentes riesgos, las caídas de mampostería, las caídas de vidriados enteros, los desprendimientos de pizarrones, entre otros, al gobierno de la ciudad le costarán menos que resolver las condiciones de higiene y seguridad existentes.

Mientras el gobierno de Macri golpea y recorta la Educación pública mediante la aplicación de las reformas de Filmus, la evaluación educativa, los bajos salarios, los descuentos, el gobierno de C. F. K promueve una ley que constituye un crimen social.  Por supuesto que en esta votan juntos, los intereses que cada gobierno representa ponen de manifiesto la orientación social de la reforma de la ley.  En tanto Stella Maldonado, secretaria general de Ctera sólo planteó una nota en contra: menos que un saludo a la bandera, la conducción celeste de UTE por su lado banca a muerte la sintonía fina del gobierno nacional.

Cuando se trata de perjudicar a los trabajadores y defender el negocio capitalista, las “Corpo” y los K no tienen divergencias.

Desde Tribuna Docente planteamos:

- Elección en asambleas de escuela de comisiones de seguridad e higiene
- Ejecución y finalización de las obras paralizadas con control de las comisiones electas.
- Apertura de los nomencladores de Mapfre
- Que los sindicatos convoquen una asamblea general para discutir un plan de lucha que de por tierra con la reforma antiobrera de las ART.

Tribuna Docente

1º/11 Marchamos por el Aborto Legal Ya




Para terminar con las muertes y mutilaciones de miles de mujeres al año por aborto clandestino, para evitar los embarazos no deseados, para que ya no haya interrupciones ilegales de abortos no punibles, hay que aprobar la ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito".

Es por esto que el jueves 1º marcharemos de Congreso a Plaza de Mayo para exigir al gobierno nacional el tratamiento parlamentario y la aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Marchamos a Plaza de Mayo porque esta política oscurantista, hipócrita y criminal del gobierno nacional provoca más de 80 mil externaciones de mujeres con complicaciones por abortos inseguros al año, más de medio millón de abortos, miles de mutilaciones y cientos de muertes. Esta situación demanda un abordaje inmediato y una resolución.

La práctica clandestina del aborto produce un negocio a costa del padecimiento de las mujeres, en el que ganan empresas de medicina y laboratorios. Ellos cuentan con la protección del estado mientras las mujeres están en un estado de indefensión total.

Las legislaciones de aborto no punibles, que restringen este derecho, muestran el camino del oscurantismo en el que está metida la clase política argentina. Desde Rosario hasta Jujuy, en todas las ciudades del país funcionarios clericales impiden abortos no punibles sin pagar por sus ilegalidades. La mujer y las niñas pobres siempre son las víctimas. Por eso esta movilización exige la separación de la iglesia del estado.

La movilización será a partir de las 17 hs desde Congreso a Plaza de Mayo, a un año de que se impidiera el tratamiento del Proyecto de Ley de Aborto Legal en el Congreso y las organizaciones convocantes elaboraron un documento común que será leido en la misma.

Justicia por Jorge Luis López (Timy)



El pasado fin de semana fue asesinado Jorge Luis López en un "boliche" de la villa 21-24 conocido como "Coky".

Jorge (Timy para los amigos) era un joven de 16 años que estudiaba en la escuela media 2 del distrito 4º que la madrugada del domingo 21 fue a divertirse con sus amigos al conocido "boliche" de Coky, dentro de la villa. Allí fue acuchillado y su muerte ha conmocionado a sus amigos, familiares, vecinos, trabajadores del barrio y a toda la escuela donde estudiaba.

Este hecho es, lamentablemente, moneda corriente en este "bar", según relatan vecinos del barrio.

Familiares, vecinos y amigos convocaron el viernes 26 al mediodía a un corte en Iriarte y Luna para luego marchar a la comisaría 32 en reclamo de JUSTICIA PARA TIMY. BASTA DE ASESINATOS EN COKY.

Nos dimos cita vecinos, amigos, familiares de Timy, docentes de la escuela primaria 12, delegaciones de diversas organizaciones políticas y culturales del barrio, entre ellas, del Partido Obrero y el Polo Obrero y del Movimiento Popular La Dignidad, acompañando y poniéndose a disposición de la familia.

Llamamos a todos los vecinos, trabajadores del barrio, organizaciones y docentes a solidarizarse y formar parte de esta lucha.

JUSTICIA PARA TIMY.

Gabriel Lubo
Docente Escuela Nº 12 DE 5º
Secretario de DDHH de Ademys

Tribuna Docente frente a la propuesta de formar una "federación" paralela a la Ctera


Declaración de Tribuna Docente frente a la 
propuesta de la dirección de Ademys de formar una 
"federación" docente paralela a la Ctera

La lista violeta, mayoría del Consejo Directivo de Ademys, impulsa la formación de una "federación" docente nacional junto con otros sindicatos de distintas provincias. Desde Tribuna Docente hemos participado de los distintos plenarios convocados desarrollando una serie de impugnaciones a este planteo. Ponemos en conocimiento de toda la docencia nuestra posición e invitamos a participar de la asamblea extraordinaria convocada por el sindicato a sus afiliados.

1) El impulso de una "federación" docente nacional es llevado adelante por el sector de la CTA de Pablo Micheli. Fue votado en el congreso de la central en marzo de 2011 -un congreso cuyos participantes fueron todos de la lista 1, sin representación de las minorías y al que estuvieron invitados Ricardo Alfonsín y Hermes Binner-. Luego, en febrero pasado, convocaron a un encuentro docente nacional que, en lugar de resolver una iniciativa frente a las paritarias, "resolvió" darle impulso a la creación de la "federación" para "retornar a la Ctera de los '90" (es decir, a la Ctera de Mary Sánchez que ha dejado pasar las leyes noventistas de destrucción de la educación, el salario y las condiciones laborales).

2) Señalamos que la creación de tal “federación” por arriba, sin una deliberación real en la base docente, resulta una operación de confusionismo y fragmentación del movimiento obrero. Somos partidarios de una intervención sistemática, independiente y anti burocrática en los sindicatos de masas. La especie de que es necesario crear una nueva Ctera porque "la vieja no nos representa y es una experiencia agotada", deja de lado la más elemental distinción entre las organizaciones y su dirección. La descomposición de la dirección yaskysta de la Ctera y su integración al Estado impone la cuestión de la recuperación de las entidades de base y de la propia Ctera. Las expectativas puestas en el sector de Micheli no tiene en cuenta que hasta hace poco ambas fracciones conducían la Ctera y la CTA con los mismos métodos con los que actualmente se manejan ambas CTAs. La CTA de Micheli -al igual que la de su par Hugo Yasky- no se rige por congresos de base, ni a través de asambleas con mandatos, ni reconoce las minorías en las conducciones.

3) Todas las seccionales y entidades de base de Ctera recuperadas a la celeste dan cuenta de que, además de necesario, es posible enfrentar a la burocracia como oposición independiente y combativa. El impulso de la "federación" va en sentido opuesto a esta orientación. Los que actualmente dirigen la CTA de Micheli han hecho causa común con el fraude en el Suteba La Plata Legítimo, junto a Roberto Baradel. Es más, varios de sus principales dirigentes estuvieron presentes junto a los yaskystas el día del escrutinio, asegurando la consumación del fraude.

4) En referencia al borrador de estatuto de la "federación" girado por sus impulsores, corresponde destacar que carece de un balance acerca de la Ctera que se pretende "refundar" y hay un rescate -en la formulación de sus principios- del programa peronista de conciliación de clases de los '70, promoviendo una educación "asistencial". El programa de esta "federación" ha abandonado el planteo de una educación laica, y sólo aparece el planteo de una educación "no dogmática". El funcionamiento de acuerdo al borrador de estatuto no establece la representación de las minorías. Es decir, es una "refundación" conservadora por donde se la mire.

5) La dirección de la CTA de Micheli busca una articulación política con un sector de la burguesía -el FAP de Binner- que promueve una normalización económica a partir del ajuste, los tarifazos y la devaluación. La CTA de Micheli está orientada a fondo en un frente con Hugo Moyano. Marcamos que el moyanismo no busca enfrentarse al gobierno defendiendo reclamos obreros, sino que busca agrupar, por un lado, a la burocracia sindical en defensa de sus propias prerrogativas y, por otro, una articulación política con la derecha del PJ, con José Manuel De la Sota en primer lugar -quien reprimió a estatales, docentes y jubilados movilizados contra el ajuste en Córdoba-. Ambas fracciones de la burocracia sindical -Moyano y Micheli- se han unido con la Federación Agraria, la Federación Universitaria Argentina (Franja Morada, UCR) y el PJ disidente para oponerle al gobierno nacional una nueva "unión democrática". Son una vía muerta para defender los reclamos de la docencia y la clase obrera.

6) La crisis y el ajuste han realineado a todas las tendencias del sindicalismo docente. Los gobernadores de todo el arco político -desde Binner a Scioli y desde Peralta a Macri- se plantaron con un ajuste contra la educación pública y el salario docente. Detrás de esta posición está, por un lado, el quebranto de las finanzas provinciales, producto de un régimen de entrega a favor de los pulpos agroindustriales y mineros de todo el país y, por otro, la crisis fiscal y política del propio gobierno nacional decidido en avanzar con el tarifazo y el ajuste, descargando la crisis sobre los trabajadores. La rebelión salarial docente a comienzos de año ha llevado a la dirección kirchnerista de Ctera al primer paro nacional de toda la etapa K. La burocracia de Ctera se encuentra en una profunda crisis producto de las presiones del gobierno nacional, por un lado, y de la base docente, por otro. Este cuadro de crisis plantea, no el abandono de Ctera, sino su recuperación para defender los intereses de la docencia.

7) Asistimos a un verdadero derrumbe del modelo educativo del kirchnerismo, el cual ha sido un rescate de las leyes noventistas de la educación. Los niveles de privatización del sistema educativo son inéditos en su historia: alrededor de un 40% de la matrícula general pertenece a instituciones privadas, la mayoría de las cuales recibe subsidios de los gobiernos. El salario docente se ha colocado como uno de los peores salarios de convenio: la paritaria cerrada por decreto por el ministro Alberto Sileoni establece un salario "conformado" (con sumas en negro) de $3000, menos de media canasta familiar. La precarización laboral alcanza picos históricos producto de la proliferación de los planes y programas propios de las políticas focalizadas de "contención" de la crisis que tiene como común denominador los contratos por fuera de los estatutos docentes y la inestabilidad laboral. Se viene llevando adelante una serie de modificaicones de los estatutos docentes en distintas jurisdicciones -recientemente en Capital- para meter la flexibilización del régimen laboral, quitar derechos laborales, licencias y propiciar la inestabilidad laboral "legal". El intento de desarrollar una evaluación educativa a los docentes por el ministerio porteño va en línea con atar el salario al "mérito". Las reformas curriculares en la escuela media impulsadas por el Consejo Federal de Educación persiguen el fin de "adaptar" la escuela media a la crisis y devaluar los planes de estudio y las titulaciones. La dirección de Ctera jugó un rol activo en este proceso siendo funcional a la destrucción de la educación.

8) Frente a este escenario de crisis y ajuste, corresponde dar una pelea a fondo por la recuperación de las organizaciones sindicales, especialmente Ctera. Al mismo tiempo, debemos superar los límites de las direcciones burocráticas e impulsar y organizar la necesaria rebelión docente y educativa. Los límites de la CTA de Pablo Micheli y su "federación" docente son insalvables. La "Ctera paralela" bajo el ala del ex socio de Yasky se presenta de forma burocrática, sin un programa y sin una perspectiva de reagrupamiento para la lucha. Este planteo forma parte de una lucha faccional entre el michelismo y el yaskysmo, tomando de rehenes a los docentes y a sindicatos con una importante trayectoria -como Ademys-.

Tribuna Docente

24.10.12

Rechacemos la "Evaluación Educativa" en toda la ciudad



El rechazo a la evaluación docente que impulsa el ministerio de educación es enorme, y llega a todos los distritos de la ciudad. Son miles los docentes que han resuelto en asamblea en sus escuelas no realizar la evaluación, por entender que se prepara un nuevo ataque a nuestras condiciones de trabajo.

Desde el ministerio se buscó restarle importancia a la evaluación, diciendo que es una encuesta, y en algunas escuelas se ha amenazado a los docentes con sanciones si no la realizan. Todo esto no ha sido suficiente, e incluso directivos sacaron pronunciamientos rechazando la evaluación que pretende imponer el macrismo. Las amenazas, por otro lado, no tienen ningún sustento, ya que la evaluación no es obligatoria según el ministerio.

La dirección celeste de UTE convocó a asambleas distritales y a una reunión con directivos. Si bien llaman a rechazar la evaluación, sacaron materiales donde reclaman que los parámetros de la evaluación sean discutidos con los sindicatos. Por si quedan dudas sobre la posición de la celeste, la consigna elegida (“¡ASÍ NO!”) es clarificadora.

Como en la lucha contra la reforma en media y superior, la celeste busca crear espacios de negociación desde donde hacer pasar como un triunfo la aplicación de medidas impulsadas desde el ministerio.

Desde Tribuna Docente rechazamos de plano la evaluación docente y denunciamos que se trata del intento de comenzar a pagar a la docencia porteña según criterios de “eficiencia”, o sea, un sueldo diferente para los que aprueban las evaluaciones y para los que no las aprueban. (Boletín Tribuna 102, 15/10/2012).

Es un viejo punto pendiente de la reforma impulsada por el Banco Mundial y el FMI para privatizar la educación pública que se acomoda perfectamente con las reformas impulsadas por el Consejo Federal de Educación en relación con la implementación plena de la Ley de Educación Nacional. (Ídem).

Convirtamos las jornadas del 25 en asambleas que se pronuncien por el rechazo a esta y cualquier otra evaluación educativa, sin que antes se resuelvan nuestras condiciones materiales básicas, en lo referente a infraestructura escolar y salarios.

· No a la evaluación de los docentes bajo ninguna forma;
· No al pago por mérito;
· Salario mínimo igual a la canasta familiar por un cargo;
· No al impuesto al salario
· 82% móvil para los jubilados
· Derogación de la Ley Nacional de Educación
· Re nacionalización del sistema educativo público

Tribuna Docente

Abajo la ley de ART K


 El 24, bloqueemos el Congreso

Las ART fueron hermanas gemelas de las AFJP, y a menudo propiedad de los mismos bancos y capitales. El proyecto kirchnerista, viene a rescatar integralmente el sistema de la ley menemista de 1995. Seguirá el régimen por el cual, mediante un aporte patronal, cada empresa es eximida de afrontar las consecuencias del accidente laboral. Con un agravante enorme: habrá que elegir entre la vía de la indemnización de la ART o la de la justicia.
La nueva ley de Cristina obliga a un trabajador siniestrado y a su desesperada familia a optar por el cobro inmediato de una tarifa pautada o, en su defecto, ir a un juicio que -al ser a partir de ahora civil- demoraría 5 ó 6 años en lugar de los 2 ó 3 de la Justicia laboral. Sabido es que las indemnizaciones de las ART, ahora incrementadas en un miserable 20%, son varias veces menores que las de cualquier afectado civil por otro tipo de accidente no laboral. Pero además, ninguna familia obrera puede quedar sin cobrar nada para ir a un juicio de años. Por este motivo, la Unión Industrial aplaudió de pie a la Presidenta cuando anunció el proyecto, que constituye una formidable extorsión patronal-estatal al trabajador accidentado.

La ley en cuestión no entra, según el propio Tomada “en la cuestión de fondo de la prevención” que “deberá ser profundizada en el futuro” (Página/12, 25/11) y que consistiría en “instalar una cultura de la prevención, en la que seguiremos trabajando”. Esto es de un cinismo inconmensurable, no sólo por el fracaso oficial de más de una década en esa cultura.

El ministro sabe mejor que nadie que la prevención está condicionada al daño económico que el accidente le produzca a la patronal, de manera que la ecuación económica de invertir en prevención le resulte más conveniente que la de afrontar el accidente. La ley actual, que abaratará esas costas, resultará otro incentivo para la falta de prevención. La Corte Suprema, llena de juicios por accidentes laborales, le sugirió una solución “política razonable” al gobierno. La consecuencia es este proyecto K-UIA.

Por otro lado, el 38% de las afecciones y discapacidades laborales no son tales sino enfermedades que derivan de la condición laboral, aspecto que queda enteramente desprotegido hasta el “debate de fondo”.

La nueva ley habilita la creación de “ART Mutuas”, lo que podría brindar un nuevo y jugoso negocios a la burocracia sindical. Por ello, Gerardo Martínez y Caló han sido entusiastas defensores de este proyecto, que se haría ley a la velocidad del rayo. Esta es la primera “conquista” de la CGT Balcarce.

La CGT Moyano y la CTA han convocado una movilización al Congreso. La “articulación parlamentaria” de Moyano con la cúpula de la UCR quedó colgada del pincel, porque los radicales votan la ley. Hay un proyecto de De Gennaro y otro de Recalde que ni siquiera serán considerados. De todos modos, los gobiernos de Binner y luego Bonfatti en Santa Fe aplican una ley de higiene y seguridad que instituyó las “comisiones mixtas” obrero-patronales de seguridad sin ningún resultado -porque no se constituyen o porque la patronal tiene poder de veto, y todo queda en la nada.

La nueva ley de ART debe ser rechazada por el movimiento obrero, como parte de una lucha de conjunto contra todo el régimen que rige desde los ’90. La clave del problema no es abordada por ningún proyecto: la constitución de comisiones obreras de salubridad y seguridad laboral electas por los trabajadores, bajo control de la asamblea que no dependa tampoco de los aparatos sindicales, sino que actúe brindando el programa de seguridad e higiene por el cual luchar.

El 24 movilicemos con todo, por este programa, ante la convocatoria de CTA y CGT. En todos los gremios, pero especialmente en el subte, la construcción o metalúrgicos (cuyos sindicatos no movilizan) impulsemos el debate en los cuerpos de delegados y la movilización entre los trabajadores.

En la ciudad, Ademys otorgará certificados gremiales a los docentes que quieran movilizarse.
  
Tribuna Docente

Conclusiones de una gran lucha



Las tomas de más de 50 colegios secundarios de la Ciudad que ya llevan casi un mes están llegando a su fin. En los colegios, el debate gira en torno del balance del prolongado proceso de lucha.

El kirchnerismo porteño (UTE y La Cámpora) plantea que la derrota a la reforma curricular es total y que la tarea de los estudiantes secundarios es preparar, junto a los docentes, la propuesta de cada colegio para realizar la reforma curricular en los parámetros establecidos por el Consejo Federal de Educación.

Los K participaron del movimiento de lucha criticando la reforma curricular del gobierno de la Ciudad como un exceso: planteaban que Macri desconocía los parámetros de la Ley de Educación Nacional (LEN) del kirchnerismo. Por eso, festejaron con bombos y platillos la propuesta de Esteban Bullrich.

Los “nacionales y populares”, sin embargo, ocultan que las diferencias entre la reforma inicial propuesta por el gobierno porteño, y la realizada durante las tomas por Bullrich son muy pocas: la reforma se aplicaría en el Ciclo Básico de los colegios técnicos (1º y 2º año) a partir de 2013, tal como lo establecía la propuesta inicial; mantiene las 220 horas de Prácticas Profesionalizantes obligatorias en los colegios, que ponen a los estudiantes a trabajar gratis en grandes empresas como condición para terminar sus estudios.

El macrismo solamente agregó a su propuesta inicial la realización de nueve jornadas de debate no vinculantes y no resolutivas en los colegios entre docentes y estudiantes. Estas jornadas deben elaborar propuestas bajo las normativas de la LEN, que el ministerio posteriormente evaluaría para la modificación de las curriculas restantes (Ciclo Superior Técnico y el resto de los colegios secundarios).

Por otro lado, la propuesta final de Macri no dice nada de las modificaciones que ya se realizaron como parte de esta reforma: nada de las “escuelas piloto” donde la reforma ya se empezó a aplicar ni de los títulos docentes en los colegios artísticos transformados en tecnicaturas artísticas en 2009.

Los K firmaron con Macri el acuerdo que les permite implementar en la Ciudad la política menemista reciclada a través de la LEN (descentralización, vaciamiento y precarización) y quiere garantizarlo sobre la base de la burocracia sindical de UTE-Ctera y La Cámpora. Sin embargo, los estudiantes les dieron la espalda y ningún colegio levantó la toma firmando la propuesta de Bullrich.

Impasse en la CEB

La confusión sobre cómo tiene que seguir el movimiento una vez finalizadas las tomas de colegios frente a la inminencia del fin de clases metió a la coordinadora, que estuvo al frente de la lucha, en un profundo impasse.

La OES (agrupación que dirigió el conflicto), La Mella y el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), desde un principio, plantearon el conflicto como un problema con Macri, desconociendo que la reforma macrista se realiza bajo el impulso de la LEN y de las resoluciones del Consejo Federal de Educación.

Es decir, que desde un principio estas tres agrupaciones se colocaron en el terreno de las maniobras del kirchnerismo para hacer pasar la reforma.
Ahora, estos grupos pretenden presentar la propuesta final de Bullrich como un supuesto “triunfo histórico” que podría llegar a colocar “la educación al servicio del pueblo”.

Plantean que el desafío del movimiento estudiantil es conseguir el carácter resolutivo de las jornadas y la elaboración de “currículas progresivas” en cada comunidad educativa.

Por su parte, los activistas que dirigen el bloque de los colegios artísticos plantean que hay que profundizar el camino de lucha contra Macri sin enfrentarse con el kirchnerismo porque eso restaría fuerza al movimiento.

A pesar de que el ataque principal a los colegios artísticos lo da la LEN kirchnerista, eliminando los títulos docentes, los artísticos rechazan la pelea con el gobierno nacional. Entienden, que la defensa de la doble titulación (tecnicatura y bachillerato) contra Macri es lo “único que podemos conseguir” y sería incompatible con el reclamo por la titulación docente.

Nuestra posición

Para nosotros se ha abierto una nueva etapa en la lucha contra la reforma y la política de privatización, precarización y vaciamiento a partir de las tomas del último mes. Entendemos que el movimiento de lucha consiguió torcerle -en algunos puntos- el brazo al macrismo (cierre de los turnos noche de los técnicos y obtención de las jornadas) pero que para derribar la reforma curricular vaciadora todavía falta mucho. Hace falta sacar un balance de lo actuado hasta ahora y adoptar un programa frente a la nueva situación.

Por un lado, el movimiento estudiantil debe dotarse de una política frente a la nueva propuesta de Bullrich. Planteamos que no se debe firmar ningún acuerdo que mantenga en pie la reforma y reclamamos la capacidad de veto para docentes y estudiantes de cara a las jornadas de 2013.

Por otro lado, continuar desenvolviendo el movimiento de lucha contra la reforma reclamando al gobierno nacional y al de la Ciudad que no se realice ninguna reforma en la educación de la Ciudad bajo las normativas y los lineamientos de la Ley de Educación Nacional, la Ley de Educación Técnico Profesional y la Ley de Educación Artística.

Reclamamos la validez nacional de todos los títulos emitidos en la Ciudad. Rechazamos todo cierre de curso y recorte de horas. Rechazamos las pasantías gratuitas del gobierno y reclamamos pasantías bajo convenio. Por la nacionalización integral del sistema educativo y un congreso nacional educativo de representantes docentes y estudiantiles de base que reorganice la educación al servicio de los intereses del pueblo.

Con este programa, peleamos por organizar a los docentes desde las escuelas, eligiendo delegados anti burocráticos, en el camino a la recuperación de nuestros sindicatos.

Tribuna Docente

Derrapó Ademys


 

En el cuadro de lucha política que se planteó en torno de las tomas de colegios, la posición de Ademys fue de una total adaptación al kirchnerismo.

Le reclamaron al Ministerio de Educación de la Nación que intervenga para garantizar la aplicación “democrática” de la reforma, considerando que las reformas establecidas por el Consejo Federal de Educación fueron “consensuadas”, y no así las de Macri.

La declaración de Ademys considera que “el reclamo de docentes y estudiantes exigiendo información y participación en el proceso de reformas curriculares de nuestra escuela es justo y se ampara en el espíritu y en las propias resoluciones del CFE”.

Pero cuando intervino el kirchnerismo, fue para pedir el levantamiento de las tomas y para plantear que las jornadas discutan “la aplicación de la Ley Nacional de Educación”.

Se trata de la misma Ley Nacional que da origen a las reformas de Macri. Con esta posición, la CD de Ademys se colocó como pata izquierda del planteo kirchnerista en el conflicto.

En la asamblea de afiliados, sin embargo, primó una posición independiente -impulsada por Tribuna Docente- de rechazo a la política educativa de los K a partir de la Ley Nacional de Educación, que es la que le da letra a la reforma macrista en la Ciudad.

J.G.
Tribuna Docente

Educación Especial



 Otras “Jornadas de Inclusión” 
para vaciar el área

El lunes 22 de octubre todos los docentes de educación especial fuimos convocados a una jornada con suspensión de clases organizada por la Dirección del Área. La misma se da en el marco de la “Semana de Educación Especial” que se  lleva adelante a nivel nacional.

Desde hace unos cuantos años estas jornadas se llevan a cabo con el objetivo de instalar en la base docente las siempre nuevas terminologías, prácticas y paradigmas con absoluta abstracción de la realidad que se  vive en las escuelas. No se da lugar a ninguna participación ni  se abren debates acerca de la aplicabilidad de los criterios que plantea la dirección del área siempre amparada por las distintas leyes educativas que vienen siendo la base del vaciamiento educativo y la privatización de la escuela publica a nivel nacional (Ley Federal de Educación, Ley de educación Nacional).

La jornada estaba organizada con una Sede Central en el Colegio Hipólito Vieytes y cinco sedes de “retransmisión por video conferencia”.

 Los retrasos en el comienzo, la realización de la jornada en escuelas primarias que se encontraban dando clases normalmente( cuando la totalidad de las escuelas especiales de la CABA estaban vacías y hubiesen sido más cómodas), el material audiovisual absolutamente precario, el tono de voz poetizado y aniñado repleto de frases hechas con el que los conferencistas se dirigen a los docentes, y otra vez un temario absolutamente impuesto que tiene por objetivo hacer pasar un ajuste en regla sobre el área  causó indignación en muchos docentes que paulatinamente se fueron retirando de las sedes.

Sin tomarse el trabajo de ponerlo en discusión, la jornada hizo pie en la Resolucion 155 del CFE, que le pone el moño a la Ley Nacional de Educación de Filmus.

Esta resolución que dice hacer eje en la “Inclusión” tiene como finalidad asestarle un golpe fundamental al área usando terminología y adentrándose demagógicamente en debates que los docentes damos desde hace años.

No es la “Inclusión” en su comprensión mas progresista lo que al Ministerio de Educación Nacional y de la Ciudad les interesa sino el ajuste educativo que incluye el rejunte, la homogeneización, la hiper-población escolar,  y la baja en la calidad educativa  así cómo la desaparición del área que siempre ha sido considerada un gasto muy costoso por no aportar mano de obra al mercado laboral y ser además una educación que se caracteriza por tener una atención mas personalizada.

El temario de los Docentes.

 Faltaron del temario el cierre del turno vespertino de la Escuela Especial 4 y del Centes dos, que se dieron incluso en el marco del cierre de grados y cursos que afectó a la totalidad de los niveles educativos.

Tampoco se pusieron en discusión la situación de las escuelas de recuperación cuyos docentes en los pasillos manifiestan temor por los movimientos constantes que hay en relación a los cargos, las funciones y los rumores concretos de la desaparición de estas escuelas.

Menos se ha discutido la situación de los celadores y la reglamentación de su cargo como así tampoco la creación de gabinetes en las escuelas comunes y gabinetes por área en las escuelas especiales (inicial, primaria, atención temprana, integración); nada se ha dicho del ingreso de maestras integradoras del sector privado en la escuela pública y ni siquiera la creación del cargo de Maestra de Apoyo a la Integración se ha mencionado con lo que todo el discurso de la inclusión se cae de un soplido.

El pacto de UTE-K con el Macrismo

En este marco, la ute se hizo presente en las jornadas con un volante que llama a “revisar nuestras concepciones y prácticas educativas” con el afán de responsabilizar a la docencia acerca de la falta de inclusión, de igual modo que lo hacen el Ministerio de Educación K y de la Ciudad (y que por supuesto los salva de decir que un proyecto serio de inclusión debe darse en un contexto de triplicación del presupuesto educativo). Esta posición de la celeste se da, además, cuando están convocadas las jornadas de evaluación en primaria que tienen por objetivo fijar un salario por eficiencia.

Una salida.

Con todo esto, desde Tribuna Docente llamamos a los compañeros a sumarse al Plenario de Docentes del Área convocado por Ademys con la idea de abrir un debate sobre las problemáticas que nos afectan y desarrollar un plan de acción que le imponga al gobierno una agenda y un freno ante sus políticas privatizadoras.

· Construcción de escuelas especiales;

· Integración y/o acceso a la educación especial para todo aquél que lo necesite, durante el tiempo necesario;

. Creación por estatuto del cargo de maestra/o integrador/a, nombramiento por listado;

· Basta de tercerización del trabajo con empresas privadas en Educación Especial;

· Pase a estatuto de todo el personal que se desempeñe en las escuelas;

. Ningún cierre, ninguna reubicación.

· Triplicación del presupuesto educativo.

·  Rechazo de la Ley de Educación Nacional y la Resolución 155 del CFE.
Plenario Abierto de docentes de Educación Especial: viernes 26 en la Escuela Especial 33 a las 18hs. Después, música en vivo y cena en la escuela.
Tribuna Docente

La foto de Mariano




En el marco de las actividades y la convocatoria a la marcha del 20 de octubre a dos años del asesinato de Mariano Ferreyra, la secretaría  de Derechos Humanos de Ademys, realizó una muestra de fotos itinerante por varias escuelas de la ciudad.

La apertura se realizó el día 15 en la sede del sindicato, con la presencia de docentes y de Gabriel Solano, dirigente nacional del Partido Obrero y compañero de Mariano, y luego siguió por escuelas de la zona norte de la ciudad, la Emen 5, el Cens 53, la técnica Cuba, entre otra instituciones educativas.

Los estudiantes y los docentes recibieron con mucho interés esta iniciativa que simboliza una gran conciencia política de parte de la población en torno al asesinato de Mariano y su significado, siguieron muy atentamente la presentación de la muestra y del relato en torno a las novedades del juicio. Inclusive varios se anotaron para presenciar esas audiencias que resultan de lo más esclarecedoras  y contundentes contra la responsabilidad de Pedraza y de las patotas sindicales- empresariales y por que las  amenazas e intimidaciones a los testigos de la causas son conocidas entre los trabajadores y la juventud.

Esas fotos de Mariano  junto con  miles de trabajadores llegaron a Plaza de Mayo y van a seguir recorriendo escuelas, lugares de estudio y de trabajo, pues esta causa representa una lucha popular que debe seguir adelante hasta conseguir la justicia por Mariano, la perpetua para Pedraza y el desmantelamiento de las patotas sindicales y empresarias enquistadas en el ferrocarril.

Tribuna Docente

18.10.12

Mariano Ferreyra, a 2 años de su asesinato, todos a la Plaza


Segundo aniversario del 
crimen de Mariano Ferreyra

El 20 de octubre, a Plaza de Mayo 
y a todas las plazas del país

El próximo 20 de octubre, al cumplirse el segundo aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra, los abajo firmantes convocamos a todas las organizaciones políticas, sindicales, sociales, estudiantiles y de derechos humanos, y a los trabajadores y el pueblo en general, a movilizarnos a Plaza de Mayo y a todos los centros políticos del país para reclamar Justicia por Mariano, Perpetua a Pedraza, y el desmantelamiento de las patotas sindicales y empresarias enquistadas en el ferrocarril.

Las amenazas y actos de intimidación contra testigos de la causa, ocurridas en la última semana -que se suman a una larga lista de hechos similares ocurridos a lo largo de estos dos años, ninguno esclarecido- ponen de manifiesto que las patotas de Pedraza continúan activas. Mientras en el juicio se acumulan las pruebas contra la cúpula de la Unión Ferroviaria, sus personeros continúan ocupando puestos clave en la gestión del sistema ferroviario.
 


Justicia por Mariano 
Perpetua a Pedraza 
Fuera sus patotas y los empresarios del ferrocarril 

Sábado 20 de octubre, 15hs.
Marchamos de Congreso a Plaza de Mayo.
(Tribuna convoca desde las 12 hs. En Alsina 2267, esquina Pasco.)

Primeras firmas: Partido Obrero – Nuevo MAS - Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) – Izquierda Socialista – Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) - Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) – Partido Comunista Revolucionario (PCR) - Frente de Acción Revolucionaria (FAR) – Convergencia Socialista – Asambleas del Pueblo – Libres del Sur - Liga Socialista Revolucionaria (LSR) - Partido Revolucionario Marxista Leninista (PR-ML) - COB La Brecha – MTL Rebelde - Estrella Roja - PRISMA – MRP -  Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) - CECiM – CEFyB – CEP – CEV – CECEN – CEFyL – CECSo – CEADIG – Federación Universitaria de La Plata (FULP) – Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) - Corriente Estudiantes del Pueblo (CEdP) - Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo – Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) - Estudiantes en el Frente Popular Darío Santillán – Juventud Comunista Revolucionaria (JCR) - Movimiento Universitario Sur - Agrupación Juvenil ¡Ya Basta! – Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD UBA) – Asociación Docente Ademys - Amsafe Rosario - Corriente Político Sindical "Rompiendo Cadenas" - Movimiento de Recuperación Sindical (MRS) - CUBa MTR MIDO en la COD – Polo Obrero - Frente de Trabajadores Combativos (FTC) – Corriente Clasista Combativa (CCC) –Juventud de la CCC - Barrios de Pie - Asociación Ex Detenidos Desaparecidos - Asociación de Profesionales en Lucha (APeL)- Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU) –Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA) - Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) – Liberpueblo – Plenario de Trabajadoras - Agrupación de Mujeres "Pan y Rosas" – Agrupación de Mujeres "Las Rojas" – Secretaría de Derechos Humanos de CONADU (H) - Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sitraic) - Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN) – Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC) - Seccionales Aten Capital, Plottier, Centenario, Andacollo, Junín de los Andes, Cutral Có, Picún Leufú, Zapala y Rincón de los Sauces - J.I. ATE Hospital Garrahan – Comisión Interna gráfica de Interpack – Comisión Interna gráfica de Morvillo – Comisión Interna gráfica de AGR Clarín – Comisión Interna gráfica de New Press – Comisión Interna gráfica de Balbi – Delegados gráficos Ipesa y Cedinsa - Comisión I! nterna plástica de Sealy – Suteba Escobar - Suteba La Plata (legítimo) - Minorías de los Suteba “3 de Febrero-San Martín” y La Matanza - Congresales de Ctera , Suteba, UEPC y Adosac de Tribuna Docente/Lista Rosa – Comisión Interna ATE Educación – Comisión Interna ATE INTA – Comisión Interna prensa Diario Perfil – Comisión Interna papelera Kimberley Clark - Delegados de Metrovías en AGTSyP - Delegados de Ecotrans – Cuerpo de Delegados del Ferrocarril Sarmiento – Cuerpo de Delegados del Belgrano Norte - Cuerpo de Delegados del Hospital Mercante - Asociación de Profesionales Hospital Km 32 de La Matanza (Cicop) - Delegados de Fate - Delegados Frigorífico Ecocarnes - Delegados de Prensa Diario Crónica - Comisión Interna de Kraft - Comisión Interna de Pepsico Snaks - Comisión Interna gráfica Donnelley - Comisión Interna gráfica Worldcolor - Comisión Interna Procter & Gamble - Junta Interna ATE IOMA La Plata - Junta Interna Ministerio de Desarrollo Social ATE La Plata - Junta Interna Dirección General de Música GCBA - Secretaría General AEFIP La Plata - Delegados Subte - Delegados gráfica Printpack - Delegados ATE Indec - Delegados Astillero Río Santiago - Delegados Ministerio de La Producción ATE La Plata - Delegados Ministerio de Economía ATE La Plata - Delegados Siderca Campana - Asociación de Judiciales Bonaerenses de Mar del Plata – Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra (Lista Gris) ferrocarriles Roca, Belgrano, Sarmiento y Mitre - Tribuna Docente - Tribuna Estatal – Lista Naranja Gráfica – Lista Naranja Universitaria - Agrupación Judiciales en Lucha - Agrupación de Trabajadores de Metrov&iacut! e;as ( ATM) – Lista Naranja de Prensa – Agrupación Combativos Mercantiles - Tribuna de Salud – Agrupación Fibra Obrera (SAT) - Agrupación La Bordó Alimentación - Agrupación La Bordó FFCC Roca - Agrupación La Bordó Gráfica - Agrupación Clasista La Marrón ATE - Agrupación docente 9 de Abril - Agrupación Violeta telefónicos - Corriente Carlos Fuentealba/Lista Gris de Estatales y Docentes – Lista Marrón del Neumático – Lista Naranja de Firestone – Lista Roja de la Carne – Agrupación Judiciales Clasistas - Agrupación Docentes en Marcha - Agrupación Estatales en Marcha - Papel Secundario - Lista Bordó Nacional Ferroviaria – Lista Verde Suteba Echeverría/Ezeiza.  

¡FUERA LOMPIZANO DE LA FORMACIÓN DOCENTE!



Hugo Ernesto Lompizano es uno de los policías imputados en la causa judicial por el asesinato de Mariano Ferreyra y las graves heridas producidas a Elsa Rodríguez, Ariel Pintos y Nelson Aguirre. En el momento del crimen ejercía su función como superintendente de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal, y además tenía a su cargo la Dirección General de Operaciones. Desde esta área, se controló el video policial al cual se eliminaron los minutos cruciales en los que se retiran los patrulleros federales y Mariano fue baleado. Lompizano también aparece involucrado en los entrecruzamientos de llamadas realizadas aquel día. Pero, además de su función en la fuerza policial, se desempeña como profesor en uno de los principales profesorados de Educación Física de la Ciudad de Buenos Aires, el ISEF Nº1 “Romero Brest”, e integra la comisión directiva de la Federación Metropolitana de Gimnasia (FMG). 

No podemos permitir que alguien como Lompizano esté a cargo de la formación de docentes de educación física, con lo cual exigimos su separación del cargo y que sea condenado al igual que Pedraza, la patota sindical y el resto de los policías, por su participación activa en el encubrimiento del asesinato de Mariano Ferreyra. Es una vergüenza para los estudiantes y profesores de educación física como para todo el conjunto de los trabajadores de la educación que alguien imputado en una causa de estas características, esté a cargo de formar docentes. 

Convocamos a todos los estudiantes y docentes de todos los niveles y modalidades, sindicatos, comisiones internas, federaciones, organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos a sumarse al pedido de:

¡FUERA LOMPIZANO DE LA FORMACIÓN DOCENTE!


JUSTICIA PARA MARIANO FERREYRA

Este próximo 20 de octubre, al cumplirse el segundo aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra, nos movilizamos desde las 15 hs de Congreso a Plaza de Mayo y en todas las principales plazas del país.


Envía tu adhesión a: fueralompizano@yahoo.com.ar


Natalia: 1551626070
Gabriel (Sec. DD.HH. Ademys): 1551261811


PRIMERAS FIRMAS:
ADEMYS-CTAAMSAFE-RosarioAGD-UBA, FUBA, SUTEBA La Plata legítimo, Comisión directiva SUTEBA Escobar, Comisión DD.HH. del Centro de Estudiantes Terciario Normal 11; TRIBUNA DOCENTE-Lista RosaNacional; Lista Roja SUTEBA–Trabajadores de Base, Frente universitario Luján (FUL) Universidad Nacional de Luján; FETERA Flores (CTA), Agrupación “Germán Abdala” ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación, Agrupación Agustín Tosco-Río Segundo, Córdoba; Agrupación Alicia en el País IES 1 “Alicia M. de Justo”, Agrupación Martín Fierro (Varela, Alte. Brown, Matanza, Mar del Plata y Neuquén).; Agrupación Sindical Tolo Arce-ATE-SENASA;Comunidad Campesina de Tartagal, Salta; Convocatoria por la liberación nacional y social, Frente Sindical-ArgentinaBiblioteca Popular Fernando Jara, Cipolleti, Río Negro; Democracia popular, RosarioMovimiento de trabajadores desocupados Flamarión, Rosario; Unión de Trabajadores de la Provincia de Chubut, y siguen firmas...

¿En que anda la celeste de UTE?



En el marco del XVII Congreso Pedagógico “Hacia un movimiento Pedagógico Latinoamericano” UTE realizo la convocatoria a sus delegados, al curso de formación sindical.

¿De qué se habló en este Congreso? ¿De las Reformas de Media, Técnica y Superior? ¿De las más de 50 escuelas tomadas en la Ciudad? ¿De la próxima Evaluación Educativa del 25 de octubre? 

Al margen de la crisis educativa de la ciudad, el curso de formación de delegados fue utilizado como un espacio para tratar la Ley de Medios, campaña central de la política kirchnerista, más parecido a un adoctrinamiento que a una instancia de debate y formación.

La jornada se dividió en dos paneles. En el primero: Estela Maldonado le dedicó un importante espacio a dicha Ley. Para la Secretaria General de la CTERA: "el movimiento pedagógico latinoamericano es una pieza fundamental para construir la hegemonía de los pueblos subalternos" y pretendió explicar la incumbencia de la temática sosteniendo que como "Los medios no aportan a lograr esta hegemonía, los sindicatos debemos defender esta Ley". Como si el Estado fuese un agente neutral en este asunto o mismo UTE, un re-contra sindicato K, cero de independencia.

Por la tarde, el segundo panel fue enteramente dedicado al tema de medios y la ley 26.522.  Estuvo integrado por representantes del AFSCA y por Hugo Yasky. Subrayaron que el monopolio es el culpable de la imagen que tiene la sociedad sobre los docentes, pero, por supuesto omitieron recordar aquella apertura de las sesiones legislativas de marzo 2012, donde la presidenta, en un ataque directo a los docentes expreso:” "Con trabajadores que gozan de estabilidad frente al resto de los trabajadores, con jornadas laborales de 4 horas y 3 meses de vacaciones, cómo es posible que sólo tengamos que hablar de salarios y no hablemos de los pibes que no tienen clases”.

Así, mientras que en el Congreso Pedagógico se hablaba de la incumbencia pedagógica del 7D, en otro lugar de la ciudad los estudiantes secundarios frente a los ministerios de educación porteño y nacional expresaron su rechazo al Consejo Federal de Educación y al Ministro Sileoni por ser co-responsables de la reforma de educación media que implementa Macri. A pesar, de las palabras de Eduardo López (UTE) en las “corporaciones medíaticas” sobre la finalización del conflicto, los estudiantes anticipaban “vamos a seguir luchando por lo que queremos desde principio de año" (pagina 12,12/10). 

Necesitamos una nueva dirección en los sindicatos que enfrente con independencia política el ajuste y la crisis en educación.

-Abajo la reforma educativa de Macri y de los K.
-Viva la lucha de secundarios y docentes.

Tribuna Docente