24.5.13

Enormes victorias clasistas en Suteba


Otra señal de la nueva etapa en el movimiento obrero


A l cierre de esta edición, se siguen contando los votos en Suteba. Pero ya está claro que, en este gremio de 50.000 afiliados, el derrumbe electoral de Baradel y el avance del clasismo no tienen precedentes.

La Lista Multicolor ha retenido por amplio margen las seccionales ya anteriormente recuperadas de Bahía Blanca, Quilmes, Escobar y Marcos Paz. Pero agrega seis victorias colosales en La Matanza, La Plata, Berazategui, Ensenada, Tigre, San Martín-Tres de Febrero y Esteban Echeverría. El progreso electoral, no obstante, ha sido enorme en las 32 seccionales donde la oposición presentó lista. No se recuperó otro bastión, General Sarmiento, sólo porque el MST hizo una lista para dividir la oposición. La elección del 45% en Mar del Plata es impresionante, así como las del 30% en San Fernando, el 40% en Vicente López o el 45% en Mercedes, al igual que en Varela. Son señales muy poderosas de un enorme giro de la docencia contra la burocracia de Baradel.

Aún no contamos con los resultados provinciales. Pero, de todos modos, no son ellos los que marcan la tendencia de fondo de la elección. Tal como ha ocurrido históricamente en la CTA, allí donde no hay fiscales se inflan las votaciones y se distorsionan los datos necesarios para analizar las tendencias de conjunto. Claro que esta vez hubo una enorme fiscalización, lo que acotará el fraude. Sólo Tribuna Docente acreditó 850 fiscales en toda la provincia, donde 100 de ellos lo fueron en localidades del interior provincial, en las que no se llegó a formar lista, pero quedó la base de futuras agrupaciones. Por ejemplo, Puán, donde se acreditaron 15 fiscales, y así en muchas otras. La legión de fiscales de Tribuna la coloca como la principal agrupación clasista de la docencia, lo que la convierte en un gran canal de lucha y reconstrucción del Suteba contra la burocracia sindical.

Tribuna Docente está consagrando, en estas horas, a la secretaria general de La Matanza, Romina del Plá; la secretaria general de La Plata, Amelia García; el secretario general de Ensenada, Daniel Rapanelli; la secretaria general de San Martín-Tres de Febrero, Adriana Sirna; la secretaria adjunta de Escobar, Claudia Consiglio, y miembros de las directivas en Bahía Blanca y en Quilmes. Berazategui, Esteban Echeverría y Quilmes son lideradas por compañeros de la Azul-Blanca (PCR); Bahía, que encabezó la lista provincial, está liderada por Rompiendo Cadenas, y Tigre por Opinión Socialista. La unidad antiburocrática, siguiendo los pasos de Aten, ha sido una palanca fundamental de la victoria. Se inscribe en la tendencia marcada por la victoria de la lista de izquierda en Conadu Histórica y será un gran aliciente para la próxima lucha en Amsafe, el sindicato docente santafesino.

Un proceso profundo

Los resultados, holgados en ciertas seccionales como Ensenada y La Plata, lo mismo que en Escobar –dejamos aparte Bahía, de gran tradición opositora y de gran organización de la docencia alrededor de la seccional-, no alcanzan para medir todo el giro contra la dirección burocrática. En los últimos cuatro años, se ha producido una intensa desafiliación. Al lado del Suteba, han crecido gremios alternativos como Udocba o la vieja FEB -esta última, en el interior bonaerense. Además, las victorias tuvieron que superar las manipulaciones de padrón, con la incorporación de docentes precarizados conchabados por La Cámpora, el desplazamiento de urnas de escuelas opositoras, ocultamiento de padrones, la eliminación de opositores de los mismos y, desde luego, el vuelco a votar de toda la jerarquía de directores, inspectores y funcionarios condicionados por el gobierno. Pero el fenómeno de desintegración de la Celeste y del gobierno K llegó también a esos niveles, e incluso a algunas juntas electorales celeste, las que se quebraron.

Hubo verdaderas avalanchas de votos. En Ensenada se ganaron todas las escuelas del distrito menos una, donde se perdió por cuatro votos. En otros casos, como La Matanza o San Martín, las nuevas direcciones tendrán la enorme responsabilidad de reconstruir esas seccionales.

Sin duda, en este resultado ha pesado, primero, el levantamiento inconsulto del plan de lucha, con la excusa de las inundaciones; y, después, la aceptación de la conciliación trucha de la propia patronal, un gobierno débil -acosado por las luchas de los médicos, judiciales y de ATE Educación-, al que Baradel y el Frente Gremial le regalaron una tregua injustificable. Este gremio superexplotado -con la mitad de los compañeros asumiendo dos cargos o más horas cátedra de las indicadas para la salud humana- es también víctima del impuesto al salario, que afecta a un tercio de los docentes.

Pronunciamiento político

En el conflicto de este año, los paros fueron masivos. Pero las asambleas de Suteba no lo fueron. Se expresó un hartazgo pasivo, que tomó carácter activo ante el planteo electoral del clasismo. La izquierda dio una gran batalla por la conciencia de la docencia en torno de la independencia política del sindicato.

Se ha producido un sólido pronunciamiento contra una dirección sindical que, de Yasky para abajo, ha colocado al Suteba y a su CTA como una prolongación del gobierno kirchnerista, cubriéndole las espaldas al derrumbe de la educación pública y a los topes salariales que se dictan en la Casa Rosada.

Con todo, las victorias anti burocráticas no pueden sino preanunciar una ruptura de carácter político de grandes franjas de la docencia con el gobierno kirchnerista. Por otro lado, estas victorias se inscriben en una tendencia del movimiento obrero a recuperar sus internas y delegados.

Al cierre de estas líneas, la burocracia intenta impugnar urnas para birlar las victorias de La Matanza, Echeverría y San Martín. Recordemos que hace cuatro años, con la CTA unificada, bajo el ala de Tomada y una justicia cómplice, nos robaron el Suteba La Plata. Hoy, Amelia García vuelve a ser electa secretaria general con un aluvión de votos. La historia se cobra las cuentas y suele ser implacable
.   

Tribuna Docente

Algunas cifras de la elección de Suteba



Matanza: Multicolor 2541 Celeste (Baradel) 2129

La Plata: Multicolor 788 a Celeste 549

Quilmes: Multicolor 1131 Celeste 710

Ensenada: Multicolor 264 Celeste 170

San Martín: Multicolor 616 Celeste 613

Bahía Blanca: Multicolor 943 Celeste 143

Berazategui: Multicolor 582 Celeste 426

Escobar: Multicolor 280 Celeste 191

Esteban Echeverría: 551 Celeste 540

Tigre: Ganó la Multicolor (no tenemos los números)

Marcos Paz: No hubo lista Celeste. Ganó Lila 178 Rosa 92

Luego hubo elecciones muy reñidas como Florencio Varela Multicolor 786 Celeste 884

Mercedes y Mar del Plata donde la Multicolor obtiene el 45% de los votos y otras como Sarmiento y San Isidro donde la oposición de izquierda se presentó dividida y cuya suma ganaría las elecciones.

En todos los casos de las 32 seccionales la oposición de izquierda avanzo de manera gigantesca.

Los resultados provinciales emitidos por el Suteba son falsos, como siempre, porque se apoyan en las seccionales lejanas no fiscalizadas para inflar el número de votantes a la Celeste. Esta derrotas de Baradel no tienen precedente.

TRIBUNA DOCENTE encabeza los distritos de Matanza, La Plata, Ensenada, San Martín, y va como adjunta en Escobar. Se obtuvo la minoría en San Isidro donde ingresó Tribuna a la directiva en ese carácter, lo mismo que en Sarmiento.

Tribuna Docente, se ha constituido largamente como la principal agrupación de la izquierda en Suteba, presentando candidatos en 29 de las 32 listas presentadas y acreditando 850 fiscales en el acto electoral.

Tribuna Docente

24/5 Marchamos contra el impuesto al salario y por las asignaciones familiares


Viernes 24/5 16 hs

Movilizamos de
Obelisco a Ministerio de Trabajo

Vamos:

ü  Contra el impuesto al salario;
ü  Por asignaciones familiares para todos;

ADHIERE: Tribuna Docente

El clasismo le responde a la presidenta


Se moviliza contra el impuesto al salario y por asignaciones familiares para todos

La presidenta y su ministro Tomada, tendrán la respuesta de lucha que no dan las centrales sindicales en torno al Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y a las Asignaciones Familiares que siguen con la tablita, los topes y un importe insuficiente.

Este  viernes 24 de mayo el sindicalismo clasista realizará una movilización a las 16 hs desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo contra el Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y por las Asignaciones Familiares.

Reforzados por una docena de victorias en las principales seccionales del Suteba y a partir de una convocatoria del Sutna San Fernando (Neumático), estaremos movilizados los sindicatos clasistas como AGD-UBA, Sitraic de la construcción, Sutna-Fate, las flamantes seccionales clasistas del Suteba, delegados del subte y las líneas combativas de UTA como Ecotrans y la 60 y decenas de cuerpos de delegados industriales, de la alimentación, de los gráficos, Smata o la UOM, también de grandes organizaciones estatales como el cuerpo de delegados de Educación La Plata que puso en jaque al ajuste y al gabinete de Scioli en provincia. El Congreso Provincial de Cicop (médicos) se sumó también a la convocatoria.

El impuesto al salario es una confiscación regresiva, mediante la cual la clase obrera contribuye al rescate de las privatizadas y sus subsidios monumentales, al repago de la usura de los canjes de deuda pública o incluso a la corrupción de la patria contratista. Millones de compañeros, que este año serán más, tributan sin quererlo de su recibo de sueldo, mientras los lavadores y evasores blanquean gratis.

El impuesto actúa como depresor de las paritarias, porque si luchás por un buen aumento se lo queda el Estado. Nuestro reclamo es preciso, la anulación del impuesto al salario y la universalización de las Asignaciones Familiares en un importe no menor de $800 por hijo.


Convocan: Sutna San Fernando (Fate). SITRAIC. Sindicato de Trabajadores de la construcción y afines. AGD-UBA (asociación gremial docente). Comisión interna de Kraft food, Suteba Escobar, Suteba La Plata legitimo, Comisiones internas gráficas de Interpak, de Morvillo- de Agr-Clarín, de Impresores SA, Balbi, Delegados Monsa línea 60, Comisión interna del Frigorífico Rioplatense, Comisión interna de Felfort, Comisión interna plastica de Sealy, CI de Word Color, CI de Print Pak, CI de Donelley (ex atlantida), cuerpo de delegados Hospital Mercante, Comisión interna hospital km 32 de Matanza (cicop), comision interna papelera Kimberley, comisión interna de Amodil (perfumistas), comisión interna de Sun Up (Uom), Junta interna de ate Hospital Garrahan. Junta interna Ate-Inta, junta interna Unilever planta Knorr, comisión interna de Claro; Comisión interna de Octomind; Charly Perez – Christian Om – Carlos Taborda – David Carballo – Carlos Suarez – Alejandro Pizzamiglio – Fabian Tevez (delegados del subterraneo). María Ines Uro, delegada general de junta ATE-Educacion La Plata, Delegados graficos de Ipesa, New Press, Nestor Pitrola, Miguel Bravetti, Pablo Viñas, Federico Fabrini congresales gráficos, delegados de UTA de Ecotrans, Vanina Biassi, delegada no docente, delegados ferroviarios del ferrocarril Roca,Mitre, Belgrano y Sarmiento d! e Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra; minorias Suteba de San Martin-Tres de febrero y Matanza, Mauro Rossi, delegado de la comisión interna de Avon San fernando, delegados fidereros de la coordinadora sindical clasista, Leonardo Villafañe, delegado y paritario titular (el cronista); David Nudelman, delegado (Bae); Ezequiel Dolber, delegado paritario (infonews); Rubén Schofrin, delegado paritario, (Perfil); Randy Stagnaro, delegado paritario (Tiempo Argentino) Martin Agosti, delegado de base del banco de la provincia de buenos aires; Lady Heindereich, delegada de base del banco de la Provincia de Buenos Aires. Pablo Eibuszyc (delegado foetra ed libertad), Jonatan Marin (delegado foetra ed libertad) y Flavio Pereyra (delegado foetra ed república), Jose sosa, delegado telecom talar, delegados generales de Foetra, Rodolfo Ron, delegado Uecara (Ausol). Delegados de! la comisión interna del teatro colón: José Piazza- Fabián Bevilacqua- Guillermo Tejada Arce,delegado dirección general de música caba: Marcos Cabezas, Delegada ministerio de espacios públicos caba: Natalia Badgen, delegados ministerio de trabajo de la ciudad: Roxana Kukla, delegados de ate la plata de derechos humanos, economia, niñez, agrarios y conicet, delegada de coto ramos mejía Fernanda Toledo, Luis Donadío srio. Organización ajb quilmes. Walter espinosa cuerpo delegados frigorífico ecocarnes , marina hidalgo robles delegada ate promoción social. Marina alonso agrupación docente carlos fuentealba lista gris. Kiko vignoles delegado prensa diario crónica. Aldo Busatto delegado Aerolineas Argentinas APTA, Delegados Hospital Centro ! Gallego (ATSA): Elsa Castro – Hugo García – Carlos Montesino – Liliana Fernández.Nancy Acosta, delegada de Crónica; Andrés Carpintero, delegado de Veintitrés; Enrique Escande, delegado paritario agencia EFE; Emiliano Guido, delegado paritario Miradas al Sur; Massimino Gustavo, delegado paritario! agencia ANSA; Germán Tabares, delegado paritario agencia ANSA; Carlos de Mori, delegado paritario diario La Nación; Anabella Carranza, delegado paritario Comunidad Virtual; Marina Giacometti, delegada paritaria, agencia Infonews, Sandro Báez, delegado paritario, DRP Milke; Ana Tornaquindici, delegada paritaria, diario BAE; Norma Giménez, delegada paritaria diario Popular. Agrupaciones: lista negra del neumático-.Coordinadora Sindical clasista. Atm - agrupación trabajadores de Metrovías, Agrupación la naranja de prensa, La naranja mecánica (Smata). Tribuna bancaria; agrupación de trabajadores del banco galicia, "la 6 de noviembre"; tribuna bancaria banco provincia, combativos mercantiles; telemarketers en lucha, agrupación clasista naranja telefónica, estatales en lucha lista violeta de ate, lista naranja del inti, lista naranja de la cnc, agrupación 1ro mayo del mecon, congresales suteba de tribuna docente-lista rosa , lista naranja grafica; agrupacion fibra obrera-lista naranja sat; tribuna docente-lista rosa; tribuna estatal; combativos mercantiles; estatales en lucha; agrupacion naranja universitaria; agrupación causa ferroviaria mariano ferreyra; Agrupación bordó (no docentes – uba). Agrupación La Pista de Trabajadores Aeronáuticos, Tribuna de Salud de Médicos Municipales, Agurpación de Judiciales en Lucha, AGRUPACIÓN SINDICAL INDEPENDIENTE DE LA SANIDAD- ASIS Lista naranja de firestone. La Tosco (Corriente sindical Marea popular), Corriente sindical del MST, Delegados y congresales de la lista verde de Tigre. Lista verde de Suteba Tigre, integrante de la lista multicolor. Lista roja - Suteba escobar. Tdb lista roja suteba Lanus. Estatales clasistas. Agrupación de salud carlos fuente alba. Lista marr&oacu! te;n del neumático, agrupación 8 de mayo. Agrupación judiciales clasistas. Lista roja de la carne. Encuentro sindical clasista y de base. (escb) Adhieren: Comisión interna de Lear, Comisión interna de Paty.. Siguen las firmas...


Tribuna Docente

Esmeralda 55


Necesitamos un Cuerpo de Delegados de todo el Edificio
                                           
Ante la decisión de los compañeros de la Dirección General de Currícula de convocar a elecciones de delegados, el gobierno de la Ciudad, con la anuencia de la "Justicia" las impugnó.

El gobierno macrista necesita doblegar toda resistencia de los trabajadores de la educación para continuar con su política de liquidación de la escuela pública. En particular ahora cuando pretende avanzar con el "salario al mérito" a través del proyecto de ley de  Evaluación Docente.

Por eso desconoció a la Junta Interna de ATE primero e impugna ahora las elecciones de las compañeras y compañeros de Currícula que eligieron organizarse en Ademys.

Esto ha dado como resultado que los trabajadores de Esmeralda nos encontremos sin representación gremial. Entendemos que debemos enfrentar esta situación para poner un limite al avance macrista.

Creemos que la mejor respuesta es una Convocatoria General a Elecciones de
Delegados de todo el edificio, de todos los Programas y sectores, sin distinción de representación gremial.

Esto nos tiene que permitir poner en pié un fuerte Cuerpo de Delegados que supere la fragmentación sindical que nos debilita, restituya una representación gremial al interior del edificio y luche por poner coto a la avanzada privatista y antisindical del gobierno PRO.

Llamamos a todos los compañeros, más allá de su pertenencia gremial, a discutir este planteo y a organizarnos para enfrentar los ajustes en curso.

POR LA LIBRE ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES

POR UN CUERPO DE DELEGADOS DE ESMERALDA 55

Tribuna Docente
20 de  Mayo 2013

15.5.13

Paremos este saqueo



Durante el último mes la crisis del modelo social se puso de manifiesto y se ha profundizado de forma exponencial.

El andamiaje de corruptela  montado sobre el saqueo y explotación de los trabajadores y jubilados queda de relieve a la luz de lo circuitos de dinero negro de los K y sus amigos.

Frente a los ojos de todos, está en marcha un enorme saqueo contra el país.


En las filas de los capitalistas y sus partidos se multiplican los reclamos por una devaluación de la moneda.


Los trabajadores pagan la parálisis económica con despidos, suspensiones y mayor precarización.


Una devaluación agravaría aún más esa situación, porque no es otra cosa que una desvalorización del salario y de las jubilaciones.


Además, convalidaría los beneficios de quienes vienen especulando contra la moneda y desataría una mayor carestía.


Aunque el gobierno dice rechazar la devaluación, su política conduce a ese desenlace. No sólo eso: son los propios recursos del Banco Central los que financian la corrida contra el peso.

Durante diez años, los fondos públicos -desde el presupuesto nacional a las reservas de divisas- han servido para pagar la deuda externa usuraria y bancar a los privatizadores del ferrocarril o la energía.


Ahora que esos recursos se han agotado, los beneficiarios de ese saqueo han montado una gigantesca especulación contra la moneda nacional.


Para apaciguar a los especuladores, el gobierno no ha tenido mejor idea que premiarlos con un blanqueo del dinero negro.


A cambio de esto, van a perdonarles los impuestos evadidos y el origen de los fondos mal habidos. Ello, en el país donde dos millones de trabajadores pagan un impuesto al salario.

Mientras tanto, quiere imponernos paritarias a la baja, con aumentos de salarios muy por debajo de la inflación.


¿Qué dicen los opositores, de Macri a Binner, pasando por De la Sota?


Le exigen al gobierno que haga el trabajo sucio del ajustazo y la devaluación. Es lo que reclaman los economistas de Macri. Pero también el gobernador de Santa Fe, que responde a Binner y al FAP.


Si la salida a la crisis queda en manos de estos otros ajustadores, los trabajadores volveremos a pagar la factura.
  
TRIBUNA DOCENTE 

Vamos por la destitución de Hugo Lompizano



El pasado 19 de Abril el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21 a cargo de dictar veredicto en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra condenó a Hugo Lompizano a dos años de prisión. Esto se produjo en el marco de la causa que tiene como principal responsable a la cúpula de la Unión Ferroviaria, con José Pedraza a la cabeza, a la patota reclutada para asesinar y a la policía como garante de la arremetida contra los manifestantes y posterior encubrimiento del crimen. Lompizano ha colaborado activamente para que la patota atacara a los trabajadores tercerizados, impartiendo las órdenes del operativo policial desde la Dirección General de Operaciones. En el transcurso del juicio, incluso trascendió que recibió formación antiterrorista en los Estados Unidos.

Además de su función en la fuerza policial, se desempeña como profesor en uno de los principales profesorados de Educación Física de la Ciudad de Buenos Aires, el ISEF Nº1 “Romero Brest”. Por ello, levantamos el pedido de destitución como docente porque entendemos que su enorme responsabilidad en el homicidio de nuestro compañero es incompatible con la docencia. Un policía entrenado en antiterrorismo y condenado por la justicia en el marco de un juicio por el asesinato de un militante político, no puede estar a cargo de formar futuros docentes de educación física.

Desde Tribuna Docente, venimos impulsando una gran campaña, desde el inicio del juicio a mediados del año pasado, para exigir la destitución definitiva de Lompizano como “docente” del ISEF “Romero Brest”. Junto con diversas organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos, hemos presentado un pedido formal en la Junta de Disciplina Docente de la Ciudad de Buenos Aires.

A pesar del fallo, Lompizano sigue cumpliendo tareas como profesor en el Instituto Superior de Educación Física Nº1 “Romero Brest”. Hacemos responsable al Ministerio de Educación de la ciudad por la dilación en la toma de una decisión que es evidente: su expulsión del sistema educativo.

Invitamos al conjunto de la comunidad educativa, a las organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos, y a la ciudadanía en general, a sumarse al pedido, adhiriendo al petitorio que entregaremos el próximo viernes 17 de Mayo, en una concentración en las puertas del  Ministerio de Educación (Av. Paseo Colón 255) a las 10 hs.

¡FUERA LOMPIZANO DE LA FORMACIÓN DOCENTE!

JUSTICIA PARA MARIANO FERREYRA.

Natalia Fiori 1551626070

Gabriel Lubo (Sec. DDHH Ademys) 1551261811

Tribuna Docente 

Podés enviar tu adhesión al petitorio a fueralompizano@yahoo.com.ar

Tenemos que frenar el Proyecto de Evaluación



Macri junto a su ministro de educación Esteban Bullrich y al jefe de gabinete Horacio Rodriguez Larreta presentaron un proyecto de ley para la creación del Instituto de evaluación de la calidad y equidad educativa.

El mismo apela como argumentación a la Constitución de la CABA y de la Ley Nacional de Educación 26206 y se enmarca de acuerdo a las disposiciones de las leyes nacionales (Ley 17622, 25326) y de la ley de la CABA (1845).

A través de este proyecto intentan imponer a los docentes una evaluación externa responsabilizando  a  los docentes y alumnos sobre la situación de la educación, quedando afuera de esa evaluación el propio Ministerio de Educación y  su nefasta política educativa.

El director del ente será propuesto por el ministerio de  educación y electo por el ejecutivo porteño y recibirá un salario de subsecretario.

La creación de este Instituto Evaluativo apunta, entre otros objetivos, a introducir lo que se llama salario atado al merito.

El gobierno macrista impulsa este proyecto que permite el ingreso de ONG, empresas privadas y organismos internacionales a través del mecanismo de subsidios y acuerdos económicos.

Por otro lado propone el método de mediciones y estadísticas para  elaborar un “ranking” de acuerdo a la organización y rendimiento de cada escuela.

La política educativa

Varios países de la región como Chile cuentan desde el año 2002 con un sistema de evaluación llamado “Asignación de excelencia pedagógica” que otorga un bono extra  de remuneración luego de un proceso de evaluación.   Es el caso de Ecuador, que ya cuenta con su propio Inst. Nacional de Evaluación Educativa (creado en 2012), que evalúa parámetros a partir de los cuales los docentes cobran sus salarios, descargando la medición de la "calidad educativa" sobre el desempeño específico de los trabajadores.

En otros países, como Estados Unidos, este proceso evaluativo se ha transformado en la llave para despedir docentes que no lleguen a cumplir con ciertos parámetros evaluables. Los ejemplos siguen, pero podemos concluir que en todos los casos han servido para disciplinar al colectivo docente profundizando la tendencia a la privatización y fragmentación del sistema educativo.

La conclusión de los organismos internacionales ha sido que es necesario completar la tarea de las reformas educativas que desde los noventa se vienen aplicando, es decir, modificar el régimen laboral docente tal como lo dijera el propio ministro Bulrrich en el año 2011 “atar el salario docente a la evaluación de su desempeño y capacitación”

El problema de una evaluación en los términos que plantea este tipo de proyecto es que colocan a los que sostienen todos los días las escuelas, docentes, estudiantes y padres, en los responsables de la crisis educativa.

Hay que rechazar este proyecto en el contexto de ataque sistemático a las condiciones de trabajo y estudio que viene realizando el gobierno de la Ciudad, como parte de una política educativa más general que también lleva adelante el Ministerio Nacional de Educación con sus leyes y decretos salariales.

Es necesario organizar la lucha.

Organicemos asambleas por escuelas y distritos, exijamos a los sindicatos una asamblea general de los docentes porteños que vote un plan de lucha para enfrentar este Proyecto.

DESDE TRIBUNA DOCENTE PLANTEAMOS:

Ninguna evaluación docente por fuera de la existente;
Defensa integral del estatuto del docente;
Titularización de los docentes contratados;
Titularización de los programas socioeducativos;
No al salario por mérito;
No a un ranking de escuelas;
4 horas frente a clase y 4 de planificación y capacitación permanente con puntaje;
Salario igual a la canasta familiar en un solo cargo;

Tribuna Docente


En la actualidad hay varias instancias evaluativas regionales y nacionales que realizan una medición en términos de resultados en aprendizajes básicos. Días atrás el ministro Sileoni lanzó el Plan de evaluación educativa nacional para los tres niveles, con el objetivo de recabar información cuanti-cualitaiva.

Este tipo de instrumentos, como las pruebas estandarizadas Pisa, siguen reproduciendo el sentido de medir cuanto saben de matemáticas o lengua un estudiante, sin dar cuenta de las condiciones materiales y sociales de los mismos y del contexto de enseñanza.
Estos resultados, que arrojan entre otros datos el alto nivel de deserción y repitencia del alumnado, inciden en la elaboración de los planes curriculares y reformas educativas.

La ley nacional de educación del año 2006 tiene en parte esa inspiración, adaptar la escuela a la decadencia social y económica atada a las necesidades del flexibilizado mundo laboral. Los mismos que dieron lugar a esa reforma fueron los que estuvieron involucrados en la  Ley Federal de Educación, provocando un verdadero desastre educativo. (Filmus).

La conclusión de este tipo de operaciones es la reducción de contenidos a enseñar, devaluando la enseñanza y estableciendo un nexo directo entre estos fracasos educativos y la responsabilidad docente. Ni una mención a las reformas fracasadas, al salario, al presupuesto educativo, a la flexibilizada tarea docente, etc.

¡Todo el apoyo a los docentes de Chaco!



Porque llevan más de dos meses de huelga por salario, contra el cierre de cursos y el ajuste en la educación.

Porque el Gobierno de Capitanich los reprimió 3 veces, les aplicó descuentos feroces y pretende reemplazar a los huelguistas por suplentes.

Porque, a pesar de todo esto, la docencia chaqueña sigue en pie.

Porque la lucha por el salario, contra el ajuste y en defensa del derecho a huelga es de todos los docentes del país.

Todo el apoyo a los compañeros. Por un plan de lucha nacional en apoyo a Chaco y a todos los reclamos docentes.

Tribuna Docente

La reforma educativa en la ciudad


Crece el rechazo en las escuelas

En las escuelas medias de la ciudad de Buenos Aires se viene planteando un fuerte rechazo a la reforma educativa de ese nivel. En las diferentes jornadas escolares se elaboraron documentos, declaraciones y  hasta volantes donde se expresaron las razones por las cuales  hay que rechazar esta reforma.

El debate en esta etapa gira en torno a los cambios curriculares (materias, orientaciones, carga horarias) que impactan negativamente en los contenidos a enseñar, en los títulos  y en el trabajo docente.

De a poco de va desbaratando la idea que sostienen los ministerios nacionales y de la ciudad presentando a esta reforma como un avance. La lucha de los estudiantes de escuelas Técnicas durante el año 2012 puso de relieve estos aspectos regresivos que ponen en pie de lucha ahora al conjunto de las escuelas de la capital.

Uno de los problemas es el ataque a las condiciones laborales, pues cambian materias por otras, reducen cantidad de horas, como historia y geografía, y encima proponen “reconversiones” de títulos docentes para habilitar el dictado de nuevos espacios curriculares. Es decir, promueven la reducción de los contenidos a enseñar y los remplazan por otros de carácter general que serán dictados por docentes que deberán hacer un cursito de capacitación mientras que otros docentes directamente se quedarán sin horas de clase.

El nivel de desprolijidad con el que está hecho el pre-diseño curricular indica que hay una presión por imponer rápidamente esta reforma que de ninguna manera significa un avance. Las escuelas de la ciudad de Buenos Aires lucharon durante la década del noventa contra la reforma de la Ley Federal, sus escuelas mantuvieron sus perfiles de comercio, liceos, normales, artísticos, técnicos y aunque con algunas modificaciones sobre sus contenidos durante estos años, mantuvieron su especificidad y su perfil. Con esta reforma desaparecen.

La Ute –Ctera inventa sacar leyes en la legislatura para “proteger” horas de trabajo docente, siguen defendiendo la Ley Nacional de Educación en contra del gran movimiento docente-estudiantil  que lucha en las escuelas en contra de este engendro. No es un problema de aplicación por parte del gobierno de la ciudad, es una cuestión del contenido de la reforma que como venimos explicando no tiene un carácter progresivo, aunque su discurso presente un mundo educativo ideal.

Rechazamos la Reforma y proponemos seguir organizando desde las escuelas y en las jornadas institucionales un plan de lucha progresivo que frene la reforma en la ciudad.

Llamamos a organizar asambleas con estudiantes y padres y tomar esta lucha en nuestras manos.
  
TRIBUNA DOCENTE

Infraestructura: Una asignatura pendiente



Tras la crisis abierta que dejó el temporal del 2 de abril, la muerte del operario tercerizado y la caída desde techo de una escuela de otro trabajador, el gobierno no ha puesto en marcha ninguna obra a la altura de las exigencias de la realidad edilicia de las escuelas porteñas.

La implementación de una reforma contra el de por sí devaluado régimen laboral docente está en la línea del vaciamiento educativo.  Cientos de escuelas hoy ven agravadas seriamente las condiciones de infraestructura que atentan contra la vida de estudiantes y trabajadores.  Presenciamos la ausencia de la obra pública escolar y la paralización de las existentes.

La sub ejecución del presupuesto y el recorte en infraestructura ya no es novedad para nadie, mucho menos para los sindicatos que deben tomar el problema yendo más allá de promesas parlamentarias. 

Frente a este estado de cosas planteamos la necesidad de organizar comisiones de docentes, no docentes, estudiantes y vecinos en defensa de la Escuela Pública y exigirle al gobierno de la CABA la finalización de las obras con control de dichas comisiones y el comienzo urgente de las obras que se necesitan, al igual que la creación de escuelas y jardines maternales y de infantes.

Tribuna Docente