28.6.13

LA REFORMA EDUCATIVA EN CRISIS

NECESITAMOS UN PLAN GENUINO DE LUCHA


La reforma en media y técnica que pretende imponer el ministerio porteño, impulsada por el Consejo Federal de Educación, ha entrado en crisis por el creciente rechazo de docentes y estudiantes en las jornadas institucionales, en numerosas asambleas, abrazos y diversas medidas que se extienden por toda la ciudad.

El motivo del creciente rechazo es que la reforma (NES) recorta contenidos de los programas, desvaloriza títulos e implica un ajuste sobre miles de docentes que, de pasar la reforma, perderán su fuente de trabajo. El desguace que implica la NES en la Ciudad de Buenos Aires para un sistema educativo medio que no ha aplicado la Ley Federal de Educación, es tal que supone la destrucción de más de 150 modalidades reduciéndolas a 10. El Consejo Federal de Educación tiene el objetivo de completar la tarea que la Ley Federal no pudo.

La comprobación que la reforma es un fracaso es admitida por las propias declaraciones de Sileoni, que ha salido a declarar que evalúan agregar o mantener algunas orientaciones existentes.

Las direcciones de la UTE-CTERA apoyan desde un primer momento esta reforma nacional del gobierno K, no han convocado a ninguna medida genuina de lucha, para defender los puestos de trabajo que se verán afectados por la pérdida de materias y horas. Ademys, su conducción violeta-marea popular, se limita a denunciar su carácter antidemocrático, no parece recordar el origen de la propia Ley del 2006 sobre la cual ningún docente fue consultado, es decir, defienden la reforma de Kirchner y Macri. No hay cuestionamiento al contenido reaccionario de la reforma. 

El plan “B” de los Kirchneristas de UTE en la ciudad, rechazar solamente el pre- diseño curricular, es un contrasentido, una respuesta de compromiso al fuerte rechazo que provoca la Ley. La defensa por las orientaciones y modalidades existentes que nace desde las escuelas, choca contra el corazón de esta reforma, que establece bachilleres orientados sobre la base de contenidos generales devaluando los títulos. Sigue estando en juego la orientación general de la educación, las disciplinas, la carga horaria, el presupuesto necesario para hacer una reforma, el trabajo y la estabilidad docente. 

La reforma está en crisis. El gobierno estira los plazos, los estudiantes se movilizan, las escuelas realizan asambleas, la docencia defiende su estabilidad laboral: Es hora de pasar al frente para derrotar esta verdadera reforma antieducativa.

Para esto necesitamos un plan de lucha progresivo: organizar asambleas por escuela, una gran movilización a jefatura de gobierno y un paro activo, contra la reforma en media y contra el instituto evaluador, que el gobierno porteño anunció por los medios, que establece un ranking de escuelas y es la puerta al salario por mérito, es decir el salario a destajo en la docencia.

Desde Tribuna docente reclamamos a las direcciones sindicales una medida de acción genuina del conjunto del gremio, promoviendo asambleas en cada escuela y distrito.

Llamamos a toda la docencia y estudiantes de capital a tomar esta lucha en nuestras manos.

- No a la reforma educativa de Macri y de los K;
- Plan de lucha progresivo común para derrotar la reforma;

Tribuna Docente


27.6.13

El mail del día después


Las jornadas de debate en las escuelas, se han ido convirtiendo en verdaderas asambleas educativas, pues fue quedando de relieve que la reforma en la escuela media de la ciudad de Buenos Aires, significa un ataque a las condiciones de estudio y trabajo.

Las asambleas de escuelas, algunos abrazos simbólicos de la comunidad educativa, las charlas e incitativas de los docentes y estudiantes ponen en jaque a los ministerios de educación e inclusive al propio Sileoni que han salido a declarar que evalúan agregar o mantener algunas orientaciones existentes, es decir, confiesan que la Ley de Educación es un fracaso que implica perdida de contenidos, títulos y trabajo docente.

Las direcciones de la UTE-CTERA apoyan desde un primer momento esta reforma nacional del gobierno K, no han convocado a ninguna medida genuina de lucha, esgrimen el curioso argumento de que es un problema de aplicación, sin embargo no reparan ni en el contenido de la Ley pero tampoco en la defensa de los puestos de trabajo.

El sindicato se dedica a mandar mail el día después a que se hagan acciones en las escuelas, no hay convocatoria alguna a los docentes de la ciudad a luchar contra esta reforma antieducativa.

Cabe mencionar también al sindicato Ademys, quién desde el año pasado en medio de las tomas de escuelas, viene señalando que el problema es el carácter antidemocrático de esta reforma, la dirección de este sindicato de la lista violeta-marea popular no parece recordar el origen de la propia Ley del 2006 sobre la cual ningún docente fue consultado, es decir, defienden la reforma de Kirchner y Macri. No hay cuestionamiento al contenido reaccionario de la reforma y tampoco han salido a organizar a la docencia para debatirla y menos para luchar por la estabilidad laboral.

Desde Tribuna docente reclamamos a las direcciones sindicales una medida de acción para el 1ero de julio, próxima jornada de la NES, para darle un golpe de forma conjunta al intento de reforma en la ciudad. Varias escuelas han votado realizar las jornadas en las puertas del ministerio de  educación de la ciudad. Reforcemos esta tendencia con nuestra presencia.

Llamamos a organizar asambleas con estudiantes y padres y tomar esta lucha en nuestras manos.

-          No a la reforma educativa de Macri y de los K
-          Plan de lucha progresivo común para derrotar la reforma
-          Triplicación del presupuesto educativo
-          No a la creación del Instituto de Evaluación Educativo macrista.
-          Salario igual a la canasta familiar equivalente a un cargo.


Tribuna Docente

Ctera: por una lista única de oposición


Las conducciones sindicales provinciales y seccionales, los miembros de Comisiones Directivas, los congresales y delegados departamentales, así como las agrupaciones docentes abajo firmantes expresamos nuestra voluntad de avanzar en la conformación de una lista única para recuperar la Ctera como una herramienta democrática, autónoma y de lucha.
Para ello hacemos un llamamiento a docentes de todo el país a participar de esta construcción pluralista colectiva. A 40 años de la fundación de la Ctera, la actual conducción Celeste, sometida e integrada al gobierno nacional, no representa los intereses de los/as trabajadores/as de la educación. No actúa como representante de los docentes ante el Ministerio de Educación nacional ni en las provincias sino que, por el contrario, es en los hechos la representante del Ministerio ante los docentes. Así los hemos visto aplaudiendo las leyes educativas del gobierno kirchnerista que perpetúan la fragmentación y el vaciamiento de la educación pública y contribuyen al avance privatizador. O aislando las grandes luchas provinciales.
Queremos una Ctera de pie, con plena independencia política de gobiernos nacional, provinciales y de la ciudad de Buenos Aires y de las patronales, para estar a la cabeza de la defensa de la educación pública como derecho social y de los derechos laborales de los docentes, hoy pisoteados por las políticas de ajuste. Una Ctera que se unifique con otros trabajadores para la lucha por reivindicaciones comunes.
Una Ctera que haga suyo aquel principio fundacional de pertenencia del docente a la clase trabajadora y, por lo tanto, sujeto de transformaciones sociales emancipadoras.
Para poner manos a la obra en la concreción de esta voluntad de unidad convocamos a representantes de todos los sectores a la próxima reunión a realizarse en la ciudad de Buenos Aires, en Lima 609 (sede de la CTA Nacional) el sábado 29 de junio a las 10 horas.
Firman este llamamiento:

Conducciones de sindicatos y miembros de directivas provinciales: Comisión provincial de Adosac (Santa Cruz), de Aten (Neuquén), y Comisión electa Amsafe Rosario. Comisiones directivas seccionales de los Suteba de Bahía Blanca, Berazategui, Escobar, Marcos Paz y mayoría de la Comisión y Comisión electa de Quilmes; Comisiones Directivas electas de Ensenada, La Matanza, La Plata y Tigre; minoría de San Isidro . Congresales provinciales: de las seccionales de Suteba de Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Berazategui, Echeverría-Ezeiza, Escobar, Florencio Varela, General Pueyrredón, General Rodríguez, General Sarmiento, La Matanza, Lanús, La Plata, Las Heras, Lomas, Marcos Paz, Moreno, Merlo, Morón, Tigre, San Martín y Tres de Febrero. Agrupaciones nacionales: Alternativa Docente, Azul y Blanca, Corriente 9 de Abril, Docentes en Marcha, Frente Indigo, La Fragua Docente, Tribuna Docente. Agrupaciones provinciales y distritales: Almafuerte, Docentes de Base de General Rodríguez, Encuentro Colectivo, Lila de Marcos Paz, Merlo y General Rodríguez, Verde de Tigre, 4 de Abril de Lomas, Trabajadores Docentes de Base – Lista Roja del Suteba (Tigre-Lanús y Esteban Echeverría), todas de la provincia de Buenos Aires; Margen Izquierda (Amsafe Rosario), Marrón Maestra Silvia Núñez (Sute Mendoza), , Agrupación Trabajadores Docentes de Base en UTE.

Jornada de lucha por una escuela digna


El 13/6 la comunidad educativa de la escuela 14 DE 20 realizó un abrazo solidario, con corte de la Av. De los Corrales, exigiendo al GCBA que solucione inmediatamente los graves problemas edilicios del colegio.

El reclamo, que fue acompañado por decenas de familias y los trabajadores de la escuela, fue decidida en una asamblea realizada a principio de semana.

El edificio escolar está en verdadera decadencia y es un verdadero peligro para quienes pasan allí ocho horas diarias, trabajando, estudiando.

Techos derrumbados, goteras, pisos levantados, cables eléctricos sueltos, baños deteriorados e insuficientes, escaleras sin normas de seguridad, matafuegos vencidos, ratas en los salones y frecuentes cortocircuitos en la instalación eléctrica son algunas de las cosas con las que conviven alumnos y trabajadores.

Los reclamos se hicieron oír con claridad: “¡¡Queremos un escuela digna. Soluciones YA!!”

Una nueva asamblea realizada durante la protesta resolvió dar 48 hs de tiempo para que comiencen las obras prometidas por el Ministro de Educación. De no realizarse continuarán la lucha y la movilización hasta conseguir la escuela digna que el pueblo merece.


Corresponsal

Victoria en Amsafe Rosario



“Amsafe Rosario no se vende, se defiende”. Con este ensordecedor canto, los delegados y el activismo de Amsafe Rosario celebraban, en la tarde-noche del miércoles 12, la victoria del Frente Gremial 4 de Abril en la delegación Rosario de Amsafe. Recuperada en 2004, la seccional Rosario ratificó al Frente Gremial en tres elecciones consecutivas.

En la elección departamental, el Frente Gremial se impuso por 2.100 votos frente a la Lista Trabajadores de la Educación (la “celeste” de Amsafe) que obtuvo 1.318 votos. La lista “Nuestra”, del sector disidente de la conducción seccional, obtuvo 1.185 votos, y hubo 299 en blanco.

La “celeste” desplegó un gran aparato para intentar “recuperar” Amsafe Rosario, apoyándose en las prebendas del sindicato “paralelo” en que han transformado la obra social. Pero, principalmente, intentaron explotar la división de la directiva, provocada por un sector encabezado por el delegado seccional y el secretario de prensa, cooptados por el kirchnerismo. Desde hace casi un año, estos elementos no convocan a reunión de comisión directiva y actúan usufructuando sus cargos, aunque en las reuniones de delegados y en las asambleas perdían sus mociones y boicoteaban las huelgas, en particular la del 20 de noviembre, cuando Amsafe Rosario paró contra Cristina y contra Binner/Bonfatti.

La campaña de los divisionistas de la comisión directiva fue deliberadamente confusa, rayando en el macartismo, diciendo que eran “independientes de todos los partidos políticos”. Después de renunciar a la CTA Micheli y practicar un kirchnerismo vergonzante, pretendieron presentarse al margen de la crisis de la CTA, cuando fueron un producto directo de una crisis que tiene a Yasky como instrumento del gobierno K y a Micheli como subordinado a las variantes del FAP.

El Frente Gremial mantuvo a las cuatro agrupaciones de su comisión directiva (SUR, Margen Izquierdo, Frente Unidad Docente y Tribuna Docente) e incorpora a la Lista Naranja. La campaña del Frente, una vez más, estuvo basada en la movilización del cuerpo de delegados, que controló el padrón frente a las clásicas maniobras de manipulación de la junta electoral (monopolizada por la Celeste) y organizó la fiscalización del voto. Inclusive, en muchos casos, el mismo día de la votación, debió asumir la tarea de presidir las mesas, frente a la deserción de las autoridades celestes.
Hubo un esfuerzo titánico de nuestros compañeros jubilados, frente al desigual despliegue del aparato celeste, que se volcó masivamente a poner enormes recursos para traer, como sea, a quienes consideraban sus votantes. Sin embargo, muchos de los jubilados “llevados” por ellos votaron por defender Amsafe Rosario.
Hay que destacar el soberbio acto de cierre de campaña, con más de 350 compañeros, la presencia de los candidatos del Frente a nivel provincial y de dirigentes de otros departamentos, como Tierra del Fuego, Entre Ríos, así como de los principales sindicatos docentes recientemente recuperados, entre ellos nuestras compañeras Romina del Plá, de La Matanza, y Amelia García, de La Plata. Todos ellos mostraron, en toda su dimensión, la lucha por la recuperación de la Ctera.

Tribuna Docente tendrá en esta directiva ocho miembros (antes tenía seis) sobre 28, ocupando María Elena Molina el cargo de delegada seccional adjunto por votación del plenario, que definió la conformación de los tres primeros cargos de la lista. Nuestra responsabilidad será profundizar la perspectiva de independencia política y gremial de los gobiernos y de los partidos patronales.

Se profundiza la crisis celeste

En el orden provincial, la Celeste obtuvo 13.800 votos contra 6.900 votos del Frente Gremial 4 de Abril. De los 19 departamentos, el Frente Gremial ganó en cuatro: Rosario, Caseros, Belgrano y Castellanos. El rasgo distintivo de la crisis celeste es que se registró un altísimo número de votos en blanco provinciales -3.850 (en muchas de esas seccionales no hubo listas departamentales del Frente.) Más de 10.000 docentes de los 24.000 votantes rechazaron la política de Alessio-Yasky.

Los docentes de Santa Fe deben ser uno de los motores fundamentales para el armado de una lista de oposición antiburocrática para recuperar Ctera.


TRIBUNA DOCENTE Santa Fe

18.6.13

Convoquemos a un gran paro activo el 1 de julio

. Para frenar la reforma en media y el Instituto Evaluador

La reforma en media y técnica que pretende imponer el ministerio porteño, impulsada por el Consejo Federal de Educación, ha entrado en crisis por el creciente rechazo de docentes y estudiantes en las jornadas institucionales y en numerosas asambleas, abrazos y diversas medidas que se extienden por toda la ciudad.

El motivo del creciente rechazo es que la reforma (NES) recorta contenidos de los programas, desvaloriza títulos e implica un ajuste sobre miles de docentes que, de pasar la reforma, perderán su fuente de trabajo.

La gran lucha de los estudiantes durante 2012, con más de 60 escuelas tomadas, ha logrado frenar la reforma por un año. El desguace que implica la NES en la Ciudad de Buenos Aires para un sistema educativo medio que no ha aplicado la Ley Federal de Educación, es tal que supone la destrucción de más de 150 modalidades reduciéndolas a 10. El Consejo Federal de Educación tiene el objetivo de completar la tarea que la Ley Federal no pudo.

La asamblea inter-normales resolvió acciones en las escuelas durante esta semana, reclamar a los sindicatos que convoquen un cese de tareas el 1 de julio, día en que debe desarrollarse la próxima jornada institucional y una nueva asamblea el 25/6.

Durante una actividad en el Mariano Acosta contra la reforma se resolvió convocar a una asamblea para discutir de qué manera se debe enfrentar la reforma, con medidas concretas.

Durante las anteriores jornadas los docentes han ido profundizando y organizando el rechazo a la NES; es hora de pasar al frente para derrotar esta verdadera reforma anti educativa.

Ya hay rumores de que el gobierno buscaría retrasar la reforma en las áreas donde se viene desarrollando el rechazo. Y el rechazo avanza en todas las áreas. Realizar una actividad común el día de la jornada sería un golpe a la ya golpeada reforma.

Para esto necesitamos un paro activo, organizar asambleas por escuela y una gran movilización a jefatura de gobierno contra la reforma en media y contra el instituto evaluador, que el gobierno porteño anunció por los medios, que establece un ranking de escuelas y es la puerta al salario por mérito, es decir el salario a destajo en la docencia.

La dirección celeste de UTE debe convocar al plenario de delegados para organizar un plan de lucha contra la NES y el instituto evaluador, que se refuerce con un paro en toda la ciudad el 1 de julio. La dirección violeta debe hacer lo mismo, convocando a asambleas para organizar el rechazo a la política ajustadora y privatista del gobierno porteño, impulsada por el ministerio de educación nacional.

Organicemos el rechazo a la NES y al Instituto Evaluador // Organicemos asambleas por escuela y por distrito // Vamos por un gran paro y movilización el 1 de julio;


Tribuna Docente

No al vaciamiento de Ciudad Amiga

Basta de ajuste en Educación


El gobierno de la ciudad pretende imponer el Instituto de Evaluación Educativa y la Nueva Escuela Secundaria para avanzar en la privatización de los conocimientos y la precarización salarial y laboral. El Instituto de Evaluación impulsa el salario por mérito y la reforma en media y técnica elimina contenidos y horas cátedras.

El Ministerio de Educación viene reforzando la precarización laboral de los contratados e interinos de Esmeralda 55 y otras dependencias. A las trabas para interinizar a los integrantes de  distintos programas, la falta de pago, demoras o directamente imposibilidad de reemplazos de docentes (por renuncias o pérdida de la “comisión de servicios”), se suma el desguace de Ciudad Amiga, reduciendo su tarea de 15 Consejos de Niños (una escuela por comuna) a sedes de Club de Chicos en solo 6 comunas, dejando en espera sus tareas en las otras 9.

Los trabajadores de Ciudad Amiga vienen llevando un plan de acciones para rechazar el vaciamiento del programa: se les ha informado que no serán cubiertas las vacantes que se generen,  antesala de futuros despidos. 
  
El gobierno porteño desconoce la representación gremial de los delegados de currícula de Ademys, como desconoce a más de 20 internas de ATE en la ciudad y antes desconoció a la junta interna de ATE de Esmeralda. Estamos ante un intento de maniatar a los trabajadores para hacer pasar el ajuste en el ministerio de educación y en todas las dependencias.

Llamamos a todos a solidarizarse con los compañeros de Ciudad Amiga, apoyando sus medidas y  firmando el petitorio que están haciendo circular y a organizar acciones comunes para enfrentar el vaciamiento de Esmeralda y de los programas que funcionan en el edificio.

Organicemos elecciones de Delegados por Programa y organicemos un Cuerpo de Delegados de Esmeralda para enfrentar al macrismo y a su política de vaciamiento, desarrollada en conjunto con el gobierno nacional, como sucede con  la evaluación educativa o la NES impulsadas y avaladas por Sileoni, Ministro de Educación del gobierno nacional.

Ni un despido en Esmeralda y los programas del área socio educativa;
Basta de ajuste en Educación;
Basta de perseguir a delegados y activistas;
Titularización de todos los contratados e interinos;


Tribuna Docente

11.6.13

Martes 11: Reunión interescuelas en la Falcone

Reenviamos convocatoria asamblea escuelas medias


Luego de un largo intercambio de mails decidimos lugar de convocatoria. Aceptamos la proposición de reunirnos en la escuela María Claudia Falcone de Malabia 2148 en Palermo, por ser la única que podíamos confirmar al día de hoy.

Invitamos a todos los docentes que quieran sumarse a discutir cómo nos organizamos contra una reforma que hemos caracterizado como regresiva y de nivelación hacia abajo de las escuelas públicas, que ataca la estabilidad docente imponiendo re conversión, pérdida horas de trabajo, incompatibilidad con las actual estructura edilicia de las escuelas y de fuerte vaciamiento de los títulos del nivel medio.

Llamamos  a todos los docentes a unirnos para defender las Escuelas Públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Asamblea Internormales Auto convocados,  Interescuelas de Comunicación y Bachilleres Organizados contra la NES, convocamos  a la asamblea del martes 11 de junio a las 18 horas en la Escuela María Claudia Falcone en Malabia 2148 Palermo



¡Vengan todos!

14 DE JUNIO: Jornada Nacional de Lucha por la Educación Pública

Vamos a Plaza de Mayo a defender la educación


El próximos viernes 14 de junio la Federación Universitaria de Buenos Aires convoca a marchar a Plaza de Mayo contra el ajuste a la educación. A la iniciativa se sumaron sindicatos de docentes universitarios (AGD-UBA y Conadu Histórica) y de docentes de media y primaria (ADEMyS). También serán de la partida la federación estudiantil de La Plata y cientos de centros de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios de capital y provincia de Buenos Aires. Además participarán de la marcha las flamantes seccionales del SUTEBA (docentes de provincia de Bs. As.) recuperadas recientemente por la izquierda. El objetivo es darle impulso a un movimiento nacional de lucha por la educación pública.

Los estudiantes tenemos motivos de sobra para marchar a Plaza de Mayo. La política del gobierno ha colocado a la educación argentina en una situación de emergencia. Bastaron quince minutos de lluvia, hace unos días, para que escuelas y facultades quedaran completamente inundadas. Es que a pesar de toda la demagogia oficial, sigue vigente en nuestro país la descentralización del presupuesto educativo, que permite al Estado nacional desentenderse del sostenimiento de las escuelas públicas. La Ley Federal de Educación sancionada por Menem transfirió los colegios secundarios a las provincias, sin los fondos necesarios. Esta medida estratégica fue preservada en estos diez años de kirchnerismo.

Por eso la famosa “década ganada” no deja de exhibir un notable retroceso de la educación pública frente a la privada. Fue el derrumbe de nuestras escuelas el que permitió el avance de los institutos privados, un negocio que a su vez fue fomentado por el propio Estado a través de subsidios millonarios. Cuando los K se regodean con “el 6% del PBI para educación”, la estafa no podría ser mayor, ya que encubren que bajo el concepto de “inversión educativa” se contabilizan los subsidios a las privadas… ¡y hasta las cuotas que pagan los padres en esos colegios!

Las cifras oficiales no pueden esconder el deterioro de los colegios, la crisis edilicia y el incremento sostenido de la deserción. Esta verdadera “política de Estado”, de impulsar el negocio con la educación, es compartida por todos los bloques políticos tradicionales y por eso se aplica tanto a nivel nacional como en la Capital Federal, en la provincia de Buenos Aires o en Santa Fe.

Los docentes también tienen sus razones para ir a la Plaza. Las huelgas en diferentes provincias pusieron de manifiesto que el gobierno quiere afrontar la crisis fiscal usando a la educación como una variable de ajuste. Las paritarias tuvieron que ser impuestas por decreto, porque nuestros docentes no aceptaron la desvalorización de sus salarios, con “aumentos” en cuotas y por debajo de la inflación.

Estamos hablando del mismo gobierno que cuando se junta con los acreedores internacionales, les paga la deuda externa puntualmente y en dólares. La exigencia de un aumento de emergencia del presupuesto educativo, que llevaremos a Plaza de Mayo, está directamente ligada a la defensa de un salario docente igual a la canasta familiar. Hoy nuestros maestros se ven obligados a tomar dos y hasta tres turnos para poder sostener a su familia… ¡y luego el gobierno quiere responsabilizarlos a ellos por la crisis de la educación!

En las universidades, el kirchnerismo impulsó como ninguno de sus antecesores la acreditación de carreras a la Coneau, con el objetivo de descalificar los títulos de grado y avivar el negocio de los posgrados arancelados. La Ley de Educación Superior, también de Ménem, sigue recontra vigente porque fue, en estos diez años, el marco jurídico adecuado para la política oficial. El ministerio de Sileoni amenazó a la UBA con no validar los títulos de las carreras que se sometan a la Coneau.

La extorsión ‘nac & pop’ ya tuvo sus efectos en la Facultad de Arquitectura, donde estudiantes y docentes tomaron el decanato contra el intento de degradar sus carreras por decreto. También en el IUNA quieren convertir a las carreras en “tecnicaturas” devaluadas, transfiriendo contenidos a posgrados pagos. En facultades de 2 mil alumnos… ¡hay más de 100 ofertas de posgrados! Como sucedió con los Cirigliano y las empresas privatizadas en los ferrocarriles, la política del kirchnerismo en las universidades fue asociarse a las viejas camarillas privatistas y garantizar la continuidad de los negocios. Dicho sea de paso, el gobierno de los Jaime y Cirigliano jamás intimó a las empresas de transporte a establecer un boleto educativo gratuito a nivel nacional. Para colmo, ahora que la Cámpora asumió el control del programa nacional de becas universitarias, los estudiantes hemos dejado de cobrarlas.

Los secundarios y terciarios también tienen sus reclamos para llevar a Plaza de Mayo. El gobierno nacional puso plazo hasta marzo de 2014 para que se aplique la Ley de Educación Nacional (LEN) en Capital Federal. Se trata de una ley votada por kirchneristas y opositores en 2006 y que implica un rescate de los principales postulados de la Ley Federal de los ’90. Para los colegios e institutos de la Ciudad, donde la Ley Federal no pudo entrar por la resistencia de estudiantes y docentes, la aplicación de la LEN implica el cierre de más de 150 orientaciones, la degradación de los títulos y el vaciamiento de las carreras. Por ejemplo, el título de “perito mercantil”, que facilitaba el ingreso a un trabajo de bancario, será eliminado. Macri se postula como el mejor alumno de la ley K: también está impulsando lo que la ley denomina “evaluación docente”, con la creación de un instituto que dependerá de él mismo. Así, los docentes serán evaluados por agentes externos y criterios estandarizados, que tienen por objetivo diferenciar a las escuelas y a sus trabajadores entre sí, introduciendo los rankings para un presupuesto y salarios docentes por mérito. Es la liquidación del estatuto y los derechos laborales de los docentes.

En esta década, el kichnerismo ha tratado de construir una educación a imagen y semejanza del país del vaciamiento energético, el derrumbe del transporte, el saqueo de los recursos naturales y la precarización y la tercerización laboral. La Argentina de los Lázaro Báez y los Cristóbal López es incompatible con la educación pública, en la misma medida que la salida que proponen los Macri, los Binner o De Narváez. La precarización de la juventud que todos defienden, requiere de una educación también precarizada. Este 14 de junio vamos a Plaza de Mayo a defender la educación y a defender a la juventud. Contra el ajuste y la degradación de las carreras, luchamos por elevar la formación de la juventud para un verdadero desarrollo nacional, al servicio de las inmensas necesidades postergadas de las mayorías trabajadoras.

- Aumento de emergencia del presupuesto educativo, no al ajuste;

- Por becas y boleto educativo nacional. Fuera la LES, disolución de la Coneau;

- No a las paritarias de 16 meses. Salario docente igual a la canasta familiar. Basta de ad honorems y precarización laboral;

- No al vaciamiento de las orientaciones y carreras en secundarios y terciarios de la Ciudad. Abajo la evaluación docente, defensa del estatuto;

Concentramos el viernes 14/6 a las 18hs en Plaza Houssay. Marchamos al Ministerio de Educación Nacional y a Plaza de Mayo.


Convocan: FUBA, FULP, CONADUH, AGD-UBA, ADEMyS, seccionales del SUTEBA recuperadas y centros de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios

15/6: Jornada de lucha por los derechos de la mujer trabajadora


El sábado 15 de junio la FUBA realizará una jornada de lucha por los derechos de la mujer en la Facultad de Medicina. Esta actividad, que está impulsada a partir de las resoluciones del Congreso de la Federación realizado en abril, es una importante iniciativa cuando cumpliendo diez años de gobierno kirchnerista no hay ninguna "década ganada" para las mujeres trabajadoras.

Tras la asunción de Bergoglio el gobierno anunció que no hay posibilidad de legalizar el aborto, mientras miles de mujeres mueren por abortos clandestinos en todo el país. En Argentina, la Iglesia y el Estado deciden sobre la maternidad en lugar de las mujeres. Sin acceso a la anticoncepción gratuita, educación sexual científica y laica, aborto legal, salario igual a la canasta familiar y acceso a la vivienda, no hay planificación familiar posible.

Las mujeres somos madres cada vez más jóvenes y de manera compulsiva, sin derecho ni capacidad de decidir. La extensión del negocio de la trata de personas llegó a la escandalosa impunidad del caso de Marita Verón.

La ley de trata kirchnerista no desmanteló una sola red en cinco años. Además de que la ley, a pesar de haber sido reformada sigue sin tocar los bienes de los tratantes o investigar las ganancias de los empresarios, para efectivamente desmantelar las redes, ahora se suma el blanqueo de capitales que promueve el gobierno para tratantes, narcotraficantes y delincuentes de todo tipo. El Estado, el poder político y la Justicia protegen y permite que operen los proxenetas, punteros, narcotraficantes y criminales.

La brecha salarial entre hombres y mujeres se promedia alrededor del 30%, aumentando hacia los trabajos más precarizados. La tercerización laboral, que en áreas especificas recae mayoritariamente en mujeres (por ejemplo limpieza), nos deja en una completa vulnerabilidad frente a los jefes, además de no contar con ningún derecho laboral (licencias por maternidad, guarderías gratuitas, etc.). A su vez cada vez menos trabajadores cobramos asignaciones familiares.

Esta realidad de desigualdad que parte desde el interior del régimen político, se reproduce en los cientos de casos de violencia domestica que se expanden por todo el país.

Situación general que se une con un completo abandono y desmantelamiento de la ayuda estatal: programas sin presupuesto y sin atención profesional y un sistema hospitalario vaciado e infectado por la injerencia de la Iglesia católica.

El cuadro para las mujeres es de crisis. Sin embargo la burocracia sindical ha abandonado completamente la lucha por nuestros reclamos y reivindicaciones. En contraposición, la Federación Universitaria de Buenos Aires convoca a estudiantes y trabajadoras a debatir estas problemáticas y lanzar un plan de lucha por nuestros derechos. 

A esta perspectiva se suma Tribuna Docente convocando a debatir y deliberar acerca de todos las reivindicaciones pendientes.



Tribuna Docente

Suteba: el triunfo del clasismo en un gremio mayoritariamente femenino



La lista Multicolor se presentó e n 32 seccionales. Las 11 seccionales donde el clasismo arrolló a la burocracia cosechó el 58,42% de los votos, en las seccionales restantes la Multicolor osciló entre el 46% y el 30% de los votos.

El triunfo en el distrito bonaerense más grande: La Matanza, colocó a la compañera Romina Del Plá como secretaria general del sindicato con una diferencia de 400 votos anti burocráticos. En La Plata, tras el fraude Yasky - Tomada - Baradel del 2009, la docencia platense colocó al sindicato en su lugar: en manos de los trabajadores encabezados, por tercer mandato consecutivo, por la compañera Amelia.

El triunfo clasista expresa una situación de fin de ciclo con la burocracia yaskista por haber atado al SUTEBA a la rastra del gobierno kirchnerista, por la entrega del plan de lucha, la miseria salarial y la descomposición de la educación pública.

En el gremio de composición mayoritariamente femenino, el sindicato no tiene Secretaría de la Mujer. El triunfo antiburocrático ha planteado la creación de la misma para tomar de conjunto los problemas específicos de las mujeres docentes. En la seccional de La Matanza esto ha cobrado impulso relevante colocando al resto de las seccionales en esta perspectiva.

En este sentido como iniciativa inmediata la seccional se pronunció como convocante a la jornada de la FUBA del 15 de junio donde se debatirán y deliberará acerca de los problemas de la mujer trabajadora.

Llamamos a las seccionales recuperadas del SUTEBA a sumarse, convocar y participar de esta jornada.

Con el triunfo del clasismo las y los docentes tenemos la oportunidad de tomar el extenso pliego de reivindicaciones pendientes en nuestras manos hasta ganar.

TRIBUNA DOCENTE

Lista Rosa nacional CTERA

6.6.13

La reforma educativa en la ciudad

Crece el rechazo en las escuelas

En las escuelas medias de la ciudad de Buenos Aires se viene planteando un fuerte rechazo a la reforma educativa de ese nivel. En las diferentes jornadas escolares se elaboraron documentos, declaraciones y  hasta volantes donde se expresaron las razones por las cuales  hay que rechazar esta reforma.

El debate en esta etapa gira en torno a los cambios curriculares (materias, orientaciones, carga horarias) que impactan negativamente en los contenidos a enseñar, en los títulos  y en el trabajo docente.

De a poco de va desbaratando la idea que sostienen los ministerios nacionales y de la ciudad presentando a esta reforma como un avance. La lucha de los estudiantes de escuelas Técnicas durante el año 2012 puso de relieve estos aspectos regresivos que ponen en pie de lucha ahora al conjunto de las escuelas de la capital.

Uno de los problemas es el ataque a las condiciones laborales, pues cambian materias por otras, reducen cantidad de horas, como historia y geografía, y encima proponen “reconversiones” de títulos docentes para habilitar el dictado de nuevos espacios curriculares. Es decir, promueven la reducción de los contenidos a enseñar y los remplazan por otros de carácter general que serán dictados por docentes que deberán hacer un cursito de capacitación mientras que otros docentes directamente se quedarán sin horas de clase.

Recordemos  que el Consejo Federal de Educación emitió una disposición con diez puntos básicos para unificar criterios de enseñanza en todo el país y presiona con la no homologación de títulos que no se adapten a estos lineamientos. Hay una coincidencia entre los ministerios de educación de nación y ciudad en aplicar esta Ley nacional.

Esta reforma tiene un carácter integral ya que también avanza en los terciarios y profesorados, sacando contenidos específicos de las disciplinas, remplazándolos por otros de orden general, centrados en materias de corte pedagógico-psicológico preparando docentes para “contener” y no para formar docentes especialistas en las asignaturas.

Las escuelas de la ciudad de Buenos Aires lucharon durante la década del noventa contra la reforma de la Ley Federal, sus escuelas mantuvieron sus perfiles de comercio, liceos, normales, artísticos, técnicos y aunque con algunas modificaciones sobre sus contenidos durante estos años, mantuvieron su especificidad y su perfil. Con esta reforma desaparecen.

La Ute –Ctera  apoya la Ley Nacional de Educación en contra del gran movimiento docente-estudiantil  que lucha en las escuelas defendiendo su formación y trabajo. No es un problema de aplicación por parte del gobierno de la ciudad, es una cuestión del contenido de la reforma que como venimos explicando no tiene un carácter progresivo, aunque su discurso presente un mundo educativo ideal.

Rechazamos la Reforma y proponemos seguir organizando desde las escuelas y en las jornadas institucionales un plan de lucha progresivo que frene la reforma en la ciudad.

Llamamos a organizar asambleas con estudiantes y padres y tomar esta lucha en nuestras manos.

·                 No a la reforma educativa de Macri y de los k;
·                 Plan de lucha progresivo común para derrotar la reforma;
·                 Triplicación del presupuesto educativo;
·                 No a la creación del Instituto de Evaluación Educativo macrista;
·                 Salario igual a la canasta familiar equivalente a un cargo;


Tribuna Docente

El Ministerio de Educación protege a Lompizano

Redoblemos la lucha por su destitución

En el mes de mayo, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires respondió formalmente al pedido que venimos llevando adelante hace casi un año, en relación a la destitución definitiva del sistema educativo del policía Hugo Lompizano.

Nuestra denuncia se apoya en el prontuario represivo de Lompizano, cuyo epicentro fue su participación directa en el operativo policial durante el ataque de la patota de la Unión Ferroviaria en el que fuera asesinado Mariano Ferreyra, y del que la policía formara parte activa de la agresión y encubrimiento de los atacantes. Lompizano estuvo a cargo del operativo policial en un recital del grupo de rock Viejas Locas, donde fue muerto el joven Rubén Carballo. También dirigió la represión policial en el Parque Indoamericano que tuvo un saldo de tres personas muertas. Fue ascendido por la entonces ministra Nilda Garré como jefe de todas las comisarías de la Policía Federal, y luego destituido por haberse negado a llevar adelante allanamientos a redes prostibularias en la Ciudad de Buenos Aires.

Con este prontuario, Lompizano continúa como docente del Instituto Superior de Educación Física Nº 1 "Romero Brest", y recientemente confirmado en su cargo por el Ministerio de Educación de la Ciudad. Esto, incluso luego de que Lompizano fuera condenado en el marco del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra y las graves heridas a Elsa Rodríguez, Ariel Pintos y Nelson Aguirre.

Los argumentos del área de Legales del Ministerio consagran una "impunidad garantista". Se basan en el hecho de que Lompizano -precisamente por sus contactos con el poder político, recordemos que fue el propio Aníbal Fernández quien dijo que la policía había estado "intachable" aquel 20 de octubre- aún no fue condenado por la Justicia con condena firme por delito doloso.

Diego Sebastián Marías, Director General del área Legal del Ministerio de Educación, aplica un "garantismo" que consagra el halo de impunidad del que goza Lompizano. Contrasta con la actitud del mismo Ministerio cuando decidió arbitraria y unilateralmante separar de los cargos a los docentes y auxiliares de la escuela primaria "Monte Castro", por representar una obra en la que se cuestionaba la política del gobierno de la ciudad en materia educativa. Contrasta, pero guarda coherencia: el gobierno protege a los que reprimen la protesta social; y castiga a los que luchan.

La nota enviada a Ademys por el área Legal del Ministerio explicita que, no obstante, se abre una instancia pre-sumarial, en la que la comunidad educativa será requerida para que eleve informes sobre el accionar de Lompizano. Es el momento de redoblar la campaña. Llamamos a toda la comunidad educativa, en particular la del ISEF Nº1 Romero Brest, a que nos pronunciemos contra la permanencia de este represor en su cargo docente y que sea definitivamente exonerado.

FUERA LOMPIZANO DE LA EDUCACIÓN


Tribuna Docente

SUTEBAZO DEL CLASISMO


En las elecciones del 22 de mayo del Suteba (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) la burocracia celeste de Roberto Baradel fue arrollada por un aluvión de votos de la Lista Multicolor, integrada por los sectores clasistas y de la izquierda.

La elección en las 32 seccionales en las que se presentó la Multicolor fue abrumadora. En las 11 seccionales donde ganó, la oposición cosechó el 58,42% de los votos. En las veintiuna restantes, las votaciones de la “Multi” oscilaron entre el 46 y el 30 por ciento. Pero más relevante aún es que se triunfó en sindicatos emblemáticos, empezando por la extraordinaria elección de La Matanza, cuna del yaskismo, seccional en la que Romina del Plá fue consagrada secretaria general por una holgada diferencia de más de 400 votos.

En La Plata, arrebatada en 2009 por el fraude orquestado por Yasky y Tomada (el ministro amigo de Pedraza), Amelia García fue reelecta por tercera vez secretaria general, con casi el 60% de los votos. En Bahía Blanca, la conducción dirigida por Enrique Gandolfo fue ratificada por el 86% de los sufragios.

En Ensenada, Daniel Rapanelli fue electo secretario general por el 60% de los votos (la “Multi” perdió sólo en una escuela por 4 votos). Lo mismo pasó en Tigre, donde se ganó por el 58%; Escobar, con el 59,4%, o en Quilmes, donde la Celeste fue derrotada por el 61,5%. A la lista se suman Berazategui, Marcos Paz, Esteban Echeverría-Ezeiza y San Martín-Tres de Febrero. En estas últimas dos seccionales, la burocracia celeste ha montado otra vez un fraude como lo hizo en el pasado en Suteba La Plata, anulando urnas arbitrariamente para ganar en el Ministerio de Trabajo lo que perdió por la voluntad de la docencia.

La burocracia celeste ha ocultado los resultados que, oficialmente, no se conocen. Se limita a decir en su página web que la Celeste ganó por el 70% de los votos. Pero como dice el articulista de Clarín al informar sobre la elección, Baradel “ganó pero perdió”.

General Sarmiento, Lanús y San Isidro

El aluvión multicolor pudo haber sido todavía mayor. En General Sarmiento, una de las seccionales combativas más fuertes, la Lista Bordó (Bloque Sindical de Base-Encuentro Colectivo), chavo-kirchnerista, dividió a la oposición y formó una colectora de hecho de la burocracia celeste. La oposición unida hubiera recuperado la seccional. El repudio a este divisionismo crece en las escuelas, a medida que la docencia cae en la cuenta. Por su parte, el MST jugó su política divisionista y pro-celeste a fondo: armó una lista separada en Lanús y otra en San Isidro, contra toda la oposición. Los escasos votos obtenidos por estas listas impidieron el triunfo de la Multicolor en esos distritos.

La significación del Sutebazo

El triunfo antiburocrático expresa una situación de fin de ciclo de la burocracia yaskista, repudiada por la docencia por haber atado al Suteba al carro del gobierno kirchnerista, por la entrega del plan de lucha, la miseria salarial y la descomposición sin límite de la educación pública. Pero, además, ofrece una perspectiva política para todo el movimiento obrero: la de la recuperación de los sindicatos de manos de todas las variantes de la burocracia sindical a manos de la izquierda y de los sectores combativos, como única vía para arrancar las reivindicaciones de los trabajadores.

Tribuna Docente militó y se preparó para desenvolver esta perspectiva de independencia política del Suteba, ofreciendo un canal al activismo para superar los escollos en los momentos de mayor avance del gobierno K sobre las reivindicaciones docentes y de mayor integración de la burocracia celeste al gobierno.

La consagración como secretarios generales de los compañeros Romina del Plá en La Matanza, Daniel Rapanelli en Ensenada, Amelia García en La Plata, Adriana Sirna en San Martín, y de Claudia Consiglio como secretaria adjunta de Escobar -todos referentes públicos de Tribuna Docente y del Partido Obrero- permite extender la conclusión: un amplio sector de la docencia se ha manifestado en ruptura con el gobierno K y ha votado una salida por la izquierda, no sólo en el Suteba. En este cuadro, Tribuna Docente emerge de las elecciones como la principal corriente de la izquierda en el gremio docente, como lo acreditan sus hasta ahora 40 congresales titulares confirmados y más de 30 suplentes.

Las tareas inmediatas

La primera gran tarea planteada para la oposición antiburocrática es la defensa de la voluntad de la docencia en las urnas que la burocracia celeste quiere birlar, con la complicidad del Ministerio de Trabajo. Es el caso de los sindicatos de San Martín-Tres de Febrero y Esteban Echeverría-Ezeiza. Desde Tribuna Docente le planteamos a toda la oposición antiburocrática una gran movilización política para evitarlo.

En segundo lugar, es clave que la oposición de conjunto tome en sus manos la lucha por conquistar la mayoría de los cuerpos de delegados, cuya elección está retrasada por la Celeste.

En tercer lugar, quedará en manos de las nuevas direcciones conquistadas reconstruir a estas seccionales, luego del profundo vaciamiento sindical efectuado por la Celeste durante todos estos años.

Romina del Plá - Daniel Sierra

TRIBUNA DOCENTE