27.11.13
26.11.13
Ademys: crece el voto a la Multicolor
Si sumás tu voto, ganamos el Sindicato para enfrentar el ajuste
El balance de las recorridas, reuniones y charlas en las
distintas escuelas retrata un crecimiento del voto a la Multicolor en Ademys.
Cada vez son más los compañeros y compañeras que ven en la
Multicolor un frente que pugna por sacar de la parálisis a Ademys.
No sólo esto es visto por los afiliados y afiliadas a Ademys,
sino muchos compañeros de UTE que se referencia con la oposición acompañan a la
Multicolor debido a ser luchadores por la unidad docente en el marco de tanta
desintegración sindical.
Este avance de la Multicolor es la expresión del desarrollo del
clasismo en los sindicatos y de la excelente elección de Frente de Izquierda.
Del lado del oficialismo no hay para ofrecer nada. La
desintegración de su central madre, la CTA Micheli, lo ha dejado sin
orientación para enfrentar el ajuste.
La CTA Micheli viene de realizar una marcha (20/11) con poca
representación de trabajadores estatales y docentes y al margen de un genuino
plan de lucha. Además, no contó con la presencia de su ex aliado Moyano y tampoco
la Federación Agraria que se han pasado de lleno al massismo.
El voto a la Multicolor, un pronunciamiento contra el ajuste
El “nuevo” gabinete acelera la devaluación de la moneda. Y con
ella, la inflación. Mientras tanto, la quiebra del Estado quiere ser resuelta
con tarifazos e impuestazos. Mienten, entonces, cuando se declaran “preocupados
por la inflación”.
El único precio que quieren congelar es el salario, necesitamos
un sindicato que este preparado para enfrentar este cuadro. Que plantee claramente
la lucha por el doble aguinaldo, por la reapertura de las paritarias, que
enfrente la evaluación y reforma anti educativa.
Hemos logrado en las elecciones una bancada de los trabajadores
en la legislatura con Marcelo Ramal. Un victoria de la Multicolor apuntalaría esta conquista.
Estamos en los últimos días de campaña, tenemos que reforzar el
voto a la Multicolor para quebrar el voto de "aparato" al que apela
la Violeta para retener el Sindicato.
Vamos por un Ademys que unifique la lucha de la docencia con
Asambleas en todas las escuelas y distritos y convoque al activismo afiliado a
Ademys, no afiliado, afiliado a UTE o a otros sindicatos a luchar contra el
ajuste y la ofensiva contra nuestra condiciones laborales, salariales y
educativas.
¡Adelante compañeros y compañeras!
24.11.13
Agreden a docentes para imponer la evaluación y rankear las escuelas
El pasado jueves 21, en la escuela 2 del Distrito
Escolar 7°, se presentó la evaluadora Paola Pizzavini contratada por el
Ministerio de Educación de la Ciudad para realizar la evaluación censal a los
estudiantes de 7mo grado.
Ante el cuestionamiento de los docentes a este operativo de evaluación externa, estandarizada y estigmatizadora, la evaluadora comenzó a proferir insultos con un evidente contenido político: la defensa de la escuela pública por parte de los maestros fue calificada en términos de un macartismo inaceptable, fascistizante y fuera de toda lógica de convivencia democrática en una institución pública como la escuela.
Luego de esto, su violencia e intimidación fue en aumento: filmó, maltrató y amenazó a los docentes. Esta situación llegó al paroxismo cuando la evaluadora conchabada por Silvia Montoya comenzó a agredir físicamente a los docentes, por lo cual fue lesionado el maestro Darío Molinari.
Jorge Adaro, Secretario Gremial de Ademys, se hace presente en la escuela y se reúne con la conducción de la escuela y el maestro agredido.
La evaluadora, ingresa nuevamente a la escuela y continúa con sus provocaciones. El equipo de conducción, le plantea que se retire.
El maestro lesionado, luego de finalizada la reunión y las actas correspondientes, intenta dirigirse a la ART con el Secretario Gremial del sindicato para realizarse los chequeos correspondientes. Pero no pueden, ya que son amenazados nuevamente por la agresora con ataques verbales de este tenor: “Te queda poco tiempo en la escuela, Molinari”; y con el calificativo de “zurditos”, comienza a fotografiarlos, esta vez con la presencia de dos móviles policiales, que ella misma había convocado al lugar.
En ese momento, el maestro realiza la denuncia penal, en la comisaría 27.
Es evidente que el gobierno parece estar dispuesto a cualquier cosa para llevar adelante como sea su política de amedrentamiento a los docentes.
Pero en este hecho además se destaca la manifiesta irresponsabilidad de los funcionarios, en particular, Silvia Montoya. ¿En manos de qué "profesionales" están expuestos los chicos y jóvenes de las escuelas que son sometidos a estos operativos de evaluación? ¿Cuál es el perfil profesional, humano, ideológico y ético que persiguió el equipo de Silvia Montoya a la hora de contratar a los evaluadores que serían los que estuvieran a cargo de los alumnos durante el operativo de evaluación? Para estar a cargo de un grupo de chicos en la escuela pública, además de tener una formación específica como docente, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires exige un examen psicofísico, ¿cuáles son los recaudos que tomó el equipo de Silvia Montoya respecto de la aptitud de sus evaluadores?
Hacemos plenamente responsables -en su aspecto pedagógico, político, ético y penal- por este hecho a las autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad y a la persona de Silvia Montoya, como máxima responsable por la cada vez más inaceptable "evaluación de la calidad y equidad educativa".
Exigimos públicamente que la funcionaria de marras reciba a una delegación de Ademys y al compañero Darío Molinari para dar las explicaciones que la situación amerita, explique todos los interrogantes planteados, informe cómo subsanará lo sucedido y las medidas de prevención que se tomarán en adelante.
20.11.13
Instituto Autárquico de Evaluación: El macrismo busca aprobar el proyecto el 5/12
Organicemos el rechazo con asambleas, paro
y movilización
El martes 19/11, en la comisión de educación de
la Legislatura porteña se trataron los proyectos de ley de creación de un
instituto evaluador de la educación presentados por el PRO y el FpV.
La evaluación de la calidad viene siendo el eje
central de las políticas educativas del gobierno nacional y, particularmente,
el de la ciudad.
Este instituto de evaluación que pretende crear el macrismo es un claro paso en el sentido de instaurar la evaluación a los docentes, a las prácticas educativas, a los estudiantes y a las escuelas.
Tal como lo viene sosteniendo el Ministro Esteban
Bullrich, el modelo que se persigue es el de los países que atan el salario a
los resultados de las evaluaciones a docentes y a estudiantes, y que publican
los resultados de estas evaluaciones externas, estandarizadas y punitvas,
creando una suerte de 'ranking' entre las escuelas.
Este proyecto fue rechazado con diversos argumentos por todos los que hicieron uso de la palabra, con la sola excepción de los legisladores del PRO.
Quien colocó en la sesión de la comisión de educación una denuncia de fondo a la política del macrismo y del gobierno nacional en una perspectiva internacional, fue la secretaria de asuntos pedagógicos de Ademys, Laura Marrone, candidata del Frente Multicolor en las elecciones del próximo 29/11.
Por su parte, el kirchnerismo legislativo ni siquiera defendió y argumentó su propio proyecto de creación de 'otro' instituto evaluador. Se limitaron a repetir conceptos ya formulados y enunciar planteos generales. Se destaca el hecho de que no llamaron a los presentes a organizar un rechazo masivo al proyecto del PRO; sólo apelaron a que los legisladores macristas "reflexionaran" y accedieran a "ampliar la participación en la elaboración de un proyecto de esas características".
La dirección kirchnerista de UTE es incapaz de
llevar adelante una movilización del gremio contra la evalución de la 'calidad'
educativa porque el propio gobierno nacional la viene impulsando. Baste
mencionar los operativos nacionales de evaluación que Nación ejecuta en todo el
país, y lo establecido por la Ley Nacional de Educación al respecto: "Son
objeto de información y evaluación las principales variables de funcionamiento
del sistema, tales como cobertura, repetición, deserción, sobreedad, origen
socioeconómico, inversiones y costos, los procesos de aprendizaje, los
proyectos y programas educativos, la formación y las prácticas de
docentes, directivos y supervisores, las unidades educativas..." (art. 95
de la LEN)
Necesitamos un plan de lucha y una dirección sindical que lo lleve adelante
El pasado lunes 18, el Ministerio de Educación de la ciudad, a través de la funcionaria 'evaluadora', Silvia Montoya, bajó una nueva auto evaluación a los docentes del nivel primario. En muchas escuelas fue rechazado y -tal como sucedió con la evaluación del 25 de octubre de 2012- se elaboraron documentos críticos de la situación educativa de la ciudad.
El mismo día, hubo una incipiente auto convocatoria de docentes de distintos distritos en el Parque Rivadavia. Hay una nueva convocatoria para el marte 26 a las 18 horas en el mismo lugar. Es evidente que existe una reserva importante en la base del gremio y en sectores impostantes del activismo docente para enfrentar las políticas de ataque y ajuste a la educación. Es preciso que los sindicatos tomen la iniciativa de desplegar una lucha de conjunto.
Planteamos a las conducciones sindicales que tienen la responsabilidad de convocar a una asamblea general de la docencia e impulsar medidas de lucha que le pongan un freno al macrismo.
17.11.13
Rechacemos la evaluación a docentes y estudiantes
Tras la fachada de evaluar para “mejorar la calidad educativa”, el macrismo pretende avanzar con el ranking de escuelas y el salario por mérito
Un nuevo paso del Ministerio de Educación de la Ciudad en lo que viene siendo el centro de las reformas educativas de la etapa. Se ha enviado a las escuelas una notificación respecto de una supuesta auto evaluación de las prácticas pedagógicas tipo cuestionario a completar con cruces.
Una semana después de finalizada la evaluación a los alumnos de 7mo grado del nivel primario, luego de la evaluación –también de tipo censal, externa y estandarizada- a los estudiantes de 5to año de media, este cuestionario “pedagógico” a cargo de Silvia Montoya coincide con la evaluación de conocimientos informáticos a los chicos de 1er año del mismo nivel.
La evaluación a docentes y estudiantes viene siendo una política central del macrismo, por lo menos, desde principios de 2011, cuando el Ministro Esteban Bullrich declaró que estaban estudiando la posibilidad de aplicar un esquema de aumentos salariales atados a los rendimientos de la evaluación docente, el desempeño profesional y los resultados en términos de aprendizajes de los alumnos. Puso como ejemplo modelo la entonces reciente ley de educación de Ecuador que establece en forma explícita el salario por mérito.
El otro punto fuerte de esta reforma tiene que ver con el rankeamiento de escuelas que tienden a estigmatizar a las escuelas con supuesto “bajo rendimiento” y responsabilizar a estudiantes, docentes y familias por los resultados de las acciones educativas, desresponsabilizando al Estado y aplicando un sistema de premios y castigos. Tal como lo dijo Bullrich, las escuelas con mejor desempeño serán gratificadas con “estímulos” como computadoras, libros y viajes (La Nación, 31/05/13).
El proyecto de ley de creación del Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa del PRO y alternativa “progre” pero con el mismo contenido por parte del FpV, van en ese sentido, de “institucionalizar” la evaluación y evitar los rechazos.
Sin embargo, en las escuelas ya han sido rechazados varios intentos en este sentido. La creación del cargo de Maestro de maestros terminó siendo un fracaso del PRO; la evaluación a través de un cuestionario a docentes el 25 de octubre de 2012 se convirtió en un masivo pronunciamiento contra las políticas educativas del gobierno; los importantes rechazos y pronunciamientos en contra de la evaluación censal a 7mo grado de este mismo mes.
Debe destacarse el hecho de que los sindicatos han sido espectadores de estas políticas y, en el caso de la UTE, cómplices activos. Sucede que la evaluación es un eje vertebral de las reformas educativas impulsadas desde los organismos internacionales como la OCDE, el Banco Mundial y la Organización de Estados Iberoamericanos que exigen a los países como la Argentina –suscriptora de documentos como el “Metas 2021”- el cumplimiento de estas medidas.
Desde Ademys se vienen haciendo encomiables esfuerzos desde las corrientes de oposición que confluyen en el Frente Multicolor para organizar e impulsar estos rechazos que en muchas escuelas han tomado la forma de potenciales rebeliones educativas, junto con estudiantes y familias. Estas iniciativas se dan en el marco de una denodada pasividad de la conducción violeta.
Este lunes 18 a las 17:30 horas hay una convocatoria impulsada por los maestros de los distritos 13° y 20° en el Parque Rivadavia; desde las corrientes de oposición en Ademys se impulsa una concentración en Legislatura para este martes 19 a las 15 horas donde se tratarían en comisión sendos proyectos de creación del “instituto evaluador” (del PRO y el FpV respectivamente).
Apoyemos e impulsemos estas medidas contra el ajuste y las reformas educativas reaccionarias.
11.11.13
El 29 de noviembre, votamos al Frente Multicolor en las elecciones de Ademys
Una nueva dirección que enfrente la ofensiva
La
situación educativa en la
Ciudad de Buenos Aires es crítica. La educación viene siendo
una variable de ajuste y un gran laboratorio de reformas políticas
reaccionarias impulsadas por el gobierno nacional y aplicadas por el gobierno
de la Ciudad.
La
evaluación docente se encuentra en el centro de las reformas educativas, tanto
del gobierno nacional como del porteño. Las declaraciones del Ministro Bullrich
al respecto son clarificadoras. Desde 2011, viene planteando tres ejes al
respecto y dando algunos pasos concretos en la efectivización de estas
políticas. Primero, que los resultados de la evaluación a los docentes debe
determinar parte de su salario, poniendo como ejemplo a diversos países que
vienen instrumentando el "salario por mérito". Es decir, el salario
atado a los resultados de una evaluación del propio Ministerio a los docentes,
y no en relación al costo de la canasta familiar y la inflación anual,
rompiendo además con el principio básico de igual remuneración por igual
trabajo. Segundo, las evaluaciones a los alumnos como una forma indirecta de
evaluación a los docentes, que permite ejercer un "control" sobre los
contenidos "enseñados". Tercero, elaborar un rankeamiento de escuelas
según los resultados de las evaluaciones de docentes y estudiantes, impulsando
una "competencia" entre las instituciones para captar recursos y
matrícula.
El
reciente intento de evaluar a los estudiantes de 7mo grado de primaria y 5to
año de media van claramente en ese sentido. Así como también el "Boletín
Mi Escuela" y los intentos desde el año pasado de evaluar a través de encuestas
a los propios docentes. El proyecto de ley presentado en la Legislatura de
creación de un Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa, no deja lugar
a dudas.
La
inscripción centralizada -on line, en los CGP o a través del personal
contratado por el gobierno de la
Ciudad en las escuelas, ajeno al personal docente- para el
ciclo lectivo 2014 le quita el derecho a las familias a elegir la escuela a los
niños y jóvenes, llevando adelante una distribución arbitraria de la matrícula
que puede ser utilizada para crear una división artificial entre las escuelas
por el origen social y la trayectoria escolar de los alumnos.
La
reforma curricular en media (NESC) viene a completar lo que no pudo la Ley Federal de Educación
menemista, que en la Ciudad
no fue aplicada por la lucha de docentes y estudiantes. La NESC elimina alrededor de 140
modalidades y degrada los títulos y los planes de estudio, cercenando la
capacitación y la formación de los jóvenes. La reciente inclusión de 3
modalidades más a las 10 que establecía el Consejo Federal de Educación, es una
concesión parcial del gobierno porteño y nacional, para que la reforma pase
incluso en las escuelas en donde existía mayor rechazo.
Quizá
donde más se perciba el ajuste sea en el salario docente. La desvalorización de
nuestro sueldo es cada vez más notoria, ya que venimos de un aumento salarial a
la baja, por debajo de la inflación de 2012 y la que va del año, con sumas por
fuera del básico que profundizan el achatamiento de la escala salarial y una
segunda cuota de aumento cobrado en agosto con la que se pretende cerrar hasta
marzo de 2014.
A esto
se le suma la profundización de la precarización laboral a través de los
contratos y el vaciamiento de programas como el de Orquestas y el edificio de
Esmeralda 55; el cierre de grados y cursos; la gravísima situación edilicia de
numerosas escuelas; la falta de vacantes para el nivel Inicial; la necesidad de
construcción de escuelas de todos los niveles; el permanente vaciamiento de los
Equipos de Orientación Escolar, generando una mayor presión en los docentes que
enfrentan problemáticas que los exceden y dificultando el trabajo de los
profesionales de los Equipos; la eliminación de las funciones históricas de las
Juntas de Clasificación; la necesidad de una reforma de la jornada laboral que
permita la capacitación en servicio y la planificación, etc.
Por la
unidad del gremio docente. Recuperar Ademys para recuperar la iniciativa
El
primer dato de la situación educativa es la gran ofensiva de los gobiernos
contra la educación pública y las condiciones laborales de los docentes. El
segundo dato, sin duda, es la parálisis de las conducciones sindicales.
La
celeste de UTE, en su integración al gobierno nacional, deja pasar todos los
avances del macrismo en educación. Como mucho, suele convocar a conferencia de
prensa cuando evalúa que una denuncia "mediática" al macrismo puede
redituarle algo al kirchnerismo en su imparable debacle.
La
violeta de Ademys viene apostando a una integración con la otra 'pata' de la
burocracia sindical: la CTA
de Micheli. Esta integración no se da sólo en lo sindical, sino también en lo
político. Han apostado a un apoyo vergonzante a la centroizquierda de Claudio
Lozano, cuyo más claro pronunciamiento en materia educativa fue haber votado a
favor de la Ley Nacional
de Educación. Esta integración de la violeta a la burocracia sindical y la
centroizquierda patronal ha convertido a Ademys en un sindicato vaciado,
paralizado e impotente para luchar contra el macrismo y en defensa de los
trabajadores de la educación y la escuela pública.
La
violeta de Ademys ha llevado adelante una política de manifiesta adaptación a
la celeste de UTE. Ha desenvuelto una política de hostilidad hacia las
corrientes de oposición a la celeste de UTE y una asimilación a la conducción
kirchnerista, paralizando el sindicato, aislándose del activismo y las
agrupaciones combativas, y poniendo de manifiesto que tanto el yaskismo de UTE
como el michelismo de Ademys son impotentes para darle una salida al gremio
docente.
Necesitamos
una nueva dirección que enfrente los ataques del gobierno nacional y local, e
impulse y organice la necesaria rebelión docente contra los ajustes y las
reformas reaccionarias contra la educación.
Estas
elecciones de Ademys se producen a escasas semanas de las elecciones
legislativas en donde claramente hubo una derrota sin atenuantes por parte del
kirchnerismo que no pudo colocar a Daniel Filmus -candidato de la celeste de
UTE- en el Senado, y una debacle y disgregación total del centroizquierda con
la magra elección de Camino Popular y el MST -listas apoyadas solapadamente por
la violeta de Ademys y la CTA
de Micheli. Estas derrotas de las dos alas de la burocracia sindical contrastan
con la importante elección del Frente de Izquierda y los Trabajadores que ha
consagrado cuatro diputados nacionales, varios legisladores provinciales y
concejales municipales, y al legislador porteño Marcelo Ramal. Esto constituye
un salto cualitativo en la situación política en la que los trabajadores han
encontrado en la izquierda una referencia política contra el ajuste de ambos
oficialismos.
Nuestra
lista en Ademys -Frente Multicolor- forma parte de esa lucha política profunda
de ruptura de los trabajadores con las diversas variantes de la burocracia
sindical y los partidos patronales, y es parte de las luchas que el gremio
docente viene dando en numerosos distritos y a nivel nacional contra la
burocracia sindical de Hugo Yasky y Stella Maldonado (FURA de ATEN, Multicolor
de SUTEBA y Ctera, etc.).
Te
invitamos a sumarte a la campaña por una nueva dirección en Ademys y por la
unidad del gremio docente contra las políticas de ajuste.
TRIBUNA DOCENTE
Junta Electoral: logramos evitar las maniobras de la violeta
En agosto una
masiva asamblea de más de trescientos afiliados eligió la junta electoral que
debía hacerse cargo del proceso electoral de las internas de Ademys. Durante la
asamblea se discutió la intervención de Ademys en la situación política y se
denunció que la violeta, mayoría en el Consejo Directivo pretendía adulterar el
padrón electoral.
La
conformación de la Junta Electoral expresó ese debate político, que se
desarrolló previamente y durante la asamblea. La mayoría del activismo,
alertado por las denuncias, acudió en masa para impulsar una JE que garantizara
la transparencia del proceso electoral.
Contando con
la mayoría en la asamblea, la oposición impulsó una Junta Electoral con
representación de la violeta, con el expreso objetivo de que estén incorporadas
todas las fuerzas intervinientes en el sindicato.
La mayoría de
la JE corroboró los temores que se expresaron en la asamblea que la conformó,
encontrando mayores irregularidades a las denunciadas. Durante el proceso la
mayoría del Consejo Directivo atacó en repetidas oportunidades a la JE,
desconociéndola y avanzando sobre sus atribuciones exclusivas.
El secretario
general, en un hecho inédito, pretendió que se utilice como padrón para las
elecciones un listado que casi duplica en número a los afiliados en condición
de votar. En todas las elecciones siempre se utilizó el padrón entregado por la
Secretaría Administrativa, es decir los afiliados en condiciones de votar.
La Junta
Electoral incorporó al padrón definitivo a docentes que realizaron el pedido y
a docentes que no estaban en el padrón provisorio y no reclamaron, en los casos
en que la JE pudo constatar su condición de trabajador activo, mediante el
descuento automático del GCBA, entre la publicación de un padrón y otro.
Esto no
impidió una campaña pública macartista contra la mayoría de la Junta Electoral
fogoneada por la violeta, que incluyó diversos comunicados, provocaciones y
ataques contra el Frente de Izquierda, contra militantes de los partidos que lo
componen y contra agrupaciones anti burocráticas.
Las
presentaciones hechas por la violeta ante la JE, incompletas e incorrectas,
incluyeron la defensa las afiliaciones de docentes de bachilleratos populares
que no cumplen con los requisitos históricamente solicitados para aquellos
afiliados que no reciben su descuento por planilla.
De ninguna
manera la mayoría de la JE desconoce a los docentes de bachilleratos populares
como trabajadores o como afiliados, simplemente entiende que no cumplen con
requisitos que sí cumplen decenas de docentes de otros bachilleratos populares.
Actuar con diferente criterio con unos sería un ataque a los derechos de otros,
más cuando está en juego la elección del futuro Consejo Directivo del
sindicato.
Los afiliados
tenemos ante nosotros una posibilidad: decidir si queremos una dirección
integrada a un ala de la burocracia sindical (CTA Micheli) que busca alterar
los padrones o una dirección que se presenta ante los trabajadores como una
alternativa política propia, por la recuperación de nuestros sindicatos.
La Junta
Electoral garantizará que sean los afiliados quienes decidan.
Sebastián Legna
Integrante titular Junta Electoral Ademys
Ademys y la Ctera: nuestra posición
Ademys, como sindicato de docentes de nivel
medio y superior, nace en el año 1983. Alrededor de ese año se lleva adelante
un proceso de normalización de los sindicatos docentes en varias jurisdicciones
y a nivel nacional, luego del accionar represivo de la dictadura militar.
Hasta su expulsión, Ademys formó parte de la
Ctera y tuvo como objetivo la creación de un sindicato docente único en la
Capital Federal junto a la Unión de Maestros Primarios (embrión de la UTE).
Los estatutos orgánicos de la Ctera no
excluían a ninguna entidad sindical de las distintas jurisdicciones. En sus
congresales participaban los delegados de los distintos sindicatos según la
cantidad de afiliados que tuvieran.
En octubre de 1988, la lista Celeste,
entonces mayoría en la Ctera, lleva adelante la modificación del Estatuto. Los
principales ejes de la reforma pasan por decretar que la Ctera estaría
constituida de ahí en adelante por sindicatos únicos por cada jurisdicción; la
sustitución del sistema D’Hont de mayorías y minorías para conformar la Junta
Ejecutiva por el de lista completa; y la sustitución del Consejo Confederal por
el de Secretarios Generales como órgano de gobierno de la Ctera. Es decir, el
nuevo Estatuto de la Celeste consagraba el unicato peronista.
A los sindicatos como Ademys se los intimaba
a “fusionarse” con los sindicatos que la propia dirección Celeste escogía como
seccional oficial de la Ctera o seguir existiendo por fuera de la
Confederación.
A fines del ’88, la UMP dirigida hasta
entonces por la izquierda –entre otros, Tribuna Docente-, pasa a ser dirigida
por la Celeste. Al interior de la propia UMP se produce un “golpe de estado”
por parte de la Celeste, impidiendo que la Comisión Directiva sea integrada por
la minoría tal como lo establecía el sistema D’Hont de su Estatuto.
Al año siguiente, la Celeste en la conducción
de la UMP modifica el Estatuto del sindicato consagrando la lista completa para
los cargos de Comisión Directiva a la lista ganadora; eliminando las asambleas
como órgano deliberativo del sindicato; y estableciéndose como “sindicato
único” base de Ctera-Capital.
En octubre de 1990, se les prohíbe la entrada
al congreso de Ctera a los delegados de Ademys. La Celeste desconoce a sus
afiliados y los intima a reafiliarse al SUTEN (sindicato de docentes de
escuelas nacionales, previo a la transferencia), o a fusionarse con la UMP (que
en marzo de 1992 pasaría a ser UTE).
La conducción de Ademys de ese momento optó
por continuar siendo una entidad sindical por fuera de la Ctera.
Lo cierto es que la conducción de Ademys, en
particular la actual lista Violeta, ha hecho del aislamiento de Ctera una
extraña virtud.
Permanecer afuera de Ctera es una de las
opciones que la propia burocracia Celeste les “ofrecía” a las entidades
sindicales que el peronismo no dirigía. Permanecer fuera de la Ctera constituye
una adaptación pasiva a los Estatutos proscriptivos y burocráticos de la
Celeste.
Bajo esta caracterización, Tribuna Docente ha
planteado –en el reciente debate en torno a si Ademys debe formar parte de una
“federación nacional docente” que la CTA-Micheli viene impulsando en abierta
paralelización del clasismo- el reingreso de Ademys a la Ctera.
Este planteo programático de carácter
estratégico no es un “pedido” a la conducción Celeste, sino un planteamiento
que permite exigir lo que corresponde desde el punto de vista histórico y
articular con todos los sectores del sindicalismo docente antiburocrático de
todo el país una lucha tenaz contra la burocracia Celeste.
TRIBUNA DOCENTE
Elecciones 2013: El ascenso de la Izquierda
En el lapso de apenas dos años, el
Frente de Izquierda pasó de medio millón de votos a casi un millón y
medio. Se conquistó el ingreso de 3 diputados nacionales (más uno más, por
Córdoba, aún en disputa por un fraude escandaloso) y a numerosas
legislaturas y concejos deliberantes. La campaña del Frente de Izquierda se
basó en desenmascarar la política devaluacionista que quieren llevar adelante
tanto oficialistas como opositores, en detrimento de las condiciones
de vida del pueblo trabajador. Además, los candidatos y militantes de la
izquierda denunciaron sistemáticamente el vaciamiento que existe en materia de
salud, educación y transporte público.
Por eso, este millón y medio de
votos representa un voto contra el ajuste y el reconocimiento a una alternativa
de los trabajadores, como lo es el Frente de Izquierda en todo el país, como
canal de organización y defensa de nuestras condiciones de vivienda,
trabajo, salud y educación.
En el piso superior de estos
resultados, hemos derrotado en forma amplia al peronismo en la capital de Salta
y establecido un empate a nivel de la provincia. La unidad de la
concepción política con el desarrollo práctico es la conquista fundamental de
la experiencia que estamos atravesando.
Agotamiento del kirchnerismo
El resultado electoral ha
reforzado el agotamiento del kirchnerismo, que arranca en 2007, atraviesa
vaivenes, y se expresa ahora en todas sus determinaciones. En la provincia de
Buenos Aires, la “madre de todas las batallas”, el bloque K pierde 15 puntos.
La enfermedad fue utilizada de manera concertada para apurar el arreglo del pago
de una parte la deuda externa en litigio y pedir un rescate internacional del
Banco Central menguado de reservas.
La transición política que se ha
abierto se caracteriza, antes que nada, por la crisis financiera, con todas sus
consecuencias para los llamados ‘planes sociales’ y la aplicación forzada de un
‘ajuste’. La pelea entre las camarillas K se nutre del naufragio de la
improvisación económica aplicada hasta el presente. El Frente de Izquierda debe
hacer frente a una transición del régimen vigente.
La oposición
La llamada oposición es un
conglomerado de tribus que se nutren de la decadencia del oficialismo. Deja en
evidencia que la crisis política representa el agotamiento de toda la etapa
democratizante iniciada en el ’83, la que ha pulverizado a los llamados
partidos tradicionales.
En resumen, el Frente de Izquierda
da un gran paso adelante como fuerza popular en una etapa de crisis de régimen
en todos sus aspectos. El Manifiesto Político, que lanzó en las vísperas de las
elecciones, define la dirección política e intelectual que quiere imprimir al
movimiento obrero frente a una crisis de conjunto.
Ajuste y Frente de Izquierda
El millón y medio de votos del
Frente de Izquierda es una advertencia del movimiento popular a la burguesía
contra la aplicación de un ajuste.
Los diputados del Frente de
Izquierda son los verdaderos tribunos de los trabajadores, en el Parlamento.
Serán quienes refuerce, en ese recinto, las luchas que los trabajadores,
estudiantes y vecinos demos en los lugares de trabajo, las casas de estudio y
las calles.
Tenemos diputados de los
trabajadores; nuestra voz llegó al Congreso.
ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES
Durante
los días 23, 24 y 25 de noviembre, se realizará en San Juan el 28vo. Encuentro
Nacional de Mujeres.
El
Encuentro se desarrolla en comisiones que abarcan diferentes
temáticas: organización sindical, trabajo, educación, aborto, trata,
familia, violencia.
En
nuestro país, miles mueren año tras año por aborto clandestino, miles
desaparecen día tras día víctimas de la trata de personas; el vaciamiento de la
salud y la educación pública atenta contra el desarrollo de las familias: los
hospitales públicos se encuentran desbordados, los jardines maternales y de
infantes son escasos y las guarderías privadas, donde debemos dejar a nuestros
hijos para poder ir a trabajar. Esto nos
afecta en un doble sentido: tenemos que pagar por la educación maternal, de la
primera infancia e inicial de nuestros hijos por un lado y, como docentes nos
precariza con salas atiborradas de niños y sin cargos a cubrir por la falta
misma de jardines.
En
el gremio mayoritariamente femenino tenemos que trabajar hasta en tres cargos
para poder mantener nuestros hogares, esto implica diversos problemas que van
desde afecciones de salud hasta de organización familiar. El salario mínimo debe ser igual a la canasta
familiar en un solo cargo, las horas de planificación deben ser pagas y la
capacitación en servicio para que podamos vivir en condiciones dignas.
En
este cuadro, entendemos que la lucha de las mujeres por sus derechos va de la
mano con la lucha de todos los trabajadores, hombres y mujeres.
SALARIO MINIMO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR // 82% MÓVIL // TITULARIZACIÓN
DE CONTRATADOS // PROGRAMAS SOCIO EDUCATIVOS E INTERINOS DE ESCUELA MEDIA // NO
A LA NES // CREACIÓN DE JARDINES Y ESCUELAS // EDUCACIÓN SEXUAL, CIENTÍFICA Y
LAICA // ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO // BASTA DE VIOLENCIA HACIA LA MUJER
// DESMANTELAMIENTO DE LAS REDES DE TRATA
Tribuna Docente
PRESENTAMOS EL FRENTE MULTICOLOR EN ADEMYS
Por una nueva
dirección que garantice que ADEMYS
crezca y sea un
sindicato de lucha
Ante las próximas elecciones de ADEMYS, las agrupaciones Colectivo Lista de Maestr@s y Profesor@s, Tribuna Docente-Lista Rosa Nacional, Corriente Nacional 9 de abril-Lista Marrón, Colectivo Docentes En Clase, la Agrupación Docente Estudiantil Simón Rodríguez, la Agrupación de Educadores Ni Calco Ni copia, junto a docentes independientes, hemos presentado el FRENTE MULTICOLOR. Las fuerzas que conformamos este frente entendemos que es necesario una nueva dirección en nuestro sindicato.
La necesidad de un sindicato que enfrente al macrismo
En el marco de un proceso de ajuste y ataques a la educación pública, necesitamos un sindicato que sea una herramienta para la organización de los trabajadores de la educación. Necesitamos un ADEMYS independiente, democrático y de lucha. Para enfrentar los ataques del gobierno nacional y porteño: los procesos de privatización, el ajuste presupuestario, los subsidios a las escuelas privadas, las reformas educativas reaccionarias, la evaluación externa a docentes y alumnos, los “rankings” de escuelas, la profundización de la precarización y flexibilización laboral, los acuciantes problemas de infraestructura y las aulas superpobladas, la falta de jardines y escuelas de nivel primario y medio, los aumentos salariales a la baja y por fuera del básico, y una jubilación docente que no respeta el 82% móvil que establece la ley 24.016, entre otros problemas de nuestro gremio. En un contexto de avance sobre la educación pública por parte del macrismo, que cuenta en su haber con el cierre de cursos y la eliminación del carácter democrático de las Juntas de Clasificación, procesos que hemos enfrentado; en un marco donde la legislatura porteña convalida año tras año la transferencia escandalosa de miles de millones de pesos para sostener la educación privada de la mano de los presupuestos aprobados por el PRO y el FpV, necesitamos redoblar esfuerzos para enfrentar estas políticas.
Por qué es necesaria una nueva dirección de Ademys
Nuestro frente unitario para ganar la conducción de ADEMYS es la respuesta ante la actual situación del sindicato, que consideramos críticamente. Vemos como problemática la pérdida de iniciativa política desde ADEMYS para enfrentar al macrismo; la pérdida de contacto con muchos de los conflictos en curso, producto de que, en muchos casos, la Lista Violeta priorice las alianzas y disputas superestructurales por sobre la participación real de las bases docentes en la vida del sindicato. Esta concepción, errada en lo metodológico y opuesta a la nuestra desde el plano político, se enmarca en la integración de la Lista Violeta a la dirección de la CTA de Pablo Micheli, hecho que en la práctica subordina a ADEMYS detrás de un ala de la burocracia sindical, poniendo en juego su independencia y su carácter democrático y combativo al pretender un encolumnamiento tras las políticas de dicha central. Esta misma actitud llevo a la Lista Violeta a tener algunas prácticas anti democráticas: ejemplo de ello fue el desconocimiento de resoluciones de asambleas y del Consejo Directivo.
La necesidad de sumarse a construir desde el FRENTE MULTICOLOR
Lejos de un modelo sindical donde las medidas de fuerza se emiten o levantan por conferencia de prensa, tal como lo hace la dirección de la CTA de Pablo Micheli, quienes conformamos el Frente Multicolor, apostamos al protagonismo de los trabajadores, decidiendo en asambleas con mandato. Esa es nuestra propuesta, que nos diferencia de la actual mayoría de la conducción, hacia cómo participa ADEMYS en la vida política de su central. Nosotros queremos un ADEMYS independiente, democrático y de lucha, por eso nuestras agrupaciones fueron impulsoras desde siempre de las asambleas abiertas y con mandato de escuela, para forjar la unidad desde las bases en un mapa de fragmentación sindical; por eso creemos indispensable redoblar esfuerzos para que más compañeros se afilien a ADEMYS y se organicen, para promover un sólido cuerpo de delegados que impulse la participación y organización de los trabajadores desde las escuelas. La unidad para la lucha y un sindicalismo sin privilegios son una convicción para nosotros; por eso las fuerzas que componemos la Multicolor sostuvimos en los hechos que nuestros representantes en las Juntas de Clasificación no ganen más que en su cargo de base y no sean reelectos; que cedan el Plus de Junta a un fondo de lucha que aportó económicamente a decenas de conflictos.
Nuestro FRENTE MULTICOLOR se referencia en las
construcciones combativas y plurales del gremio docente, que generaron
reagrupamientos antiburocráticos a partir de frentes unitarios. Son ejemplos de
ello el FURA de Neuquén –que permitió la recuperación de ATEN provincial-, la
Multicolor en SUTEBA -con 11 seccionales ganadas-, el frente unitario en el
SUTE-Mendoza -con una gran elección provincial y un triunfo en la seccional
Godoy Cruz-, y la gran elección de la Lila-Multicolor en CTERA. La necesidad de
una articulación para la lucha con estos sectores, y con toda la docencia
combativa del país, es una prioridad para quienes integramos este frente, ya
que sabemos que las políticas de ajuste no son solamente locales, sino que
forman parte de una lucha nacional.
PORQUE CREEMOS QUE ADEMYS DEBE CRECER Y SER UN
SINDICATO DE LUCHA PARA TODA LA DOCENCIA, TE CONVOCAMOS A SUMARTE A ESTE FRENTE
UNICO PARA GANAR LA DIRECCIÓN DE ADEMYS.
Por un Ademys independiente, democrático y de lucha.
Colectivo
Lista de Maestros y Profesores, Tribuna Docente-Lista Rosa Nacional, Corriente
Nacional 9 de abril-Lista Marrón, Colectivo Docentes En Clase, Agrupación
Docente Estudiantil Simón Rodríguez, Agrupación de Educadores Ni Calco Ni
copia, docentes independientes
5.11.13
La inscripción “on line”, un nuevo ataque a la escuela pública
A partir del 4 de noviembre
el gobierno de la ciudad de Buenos Aires informó que comenzará la inscripción
de forma virtual para la escuela pública. Desde Tribuna Docente hemos
denunciado el intento del macrismo de seguir golpeando a las escuelas de la
ciudad con medidas como esta que forman parte de un proceso más amplio de
reforma en curso.
La inscripción “on line “es
otro cambio con el que el gobierno pretende controlar la matricula, la población
que asiste a la escuelas y establecer un “ranking” de establecimientos
aplicando también el cierre de grados y cursos para el ciclo 2014.
La descentralización de la
inscripción a través de los CGP de la ciudad, internet o telefónicamente es un
recurso también para desviar matricula hacia la escuela privada, ya que la
confirmación arbitraria de la vacante del estudiante será entre diciembre y
marzo del siguiente año; mientras los padres de los niños y jóvenes anotan (los
que pueden hacerlo) en escuelas privadas a sus hijos para no perder el lugar en
la escuela, que por supuesto no tienen las mismas condiciones de inscripción (
pueden anotar en sus escuelas) y reciben el subsidio estatal.
Al día de la fecha el sistema
electrónico es revelado en los medios y en las propias escuelas como
deficiente, ya que la página web y el número telefónico no funcionan. Ese es el
vínculo pedagógico que impulsa el ministerio de educación entre los padres y la
escuela, expulsar de los colegios públicos a las familias trabajadoras de la
ciudad.
Un balance de todos estos
años de macrismo en la ciudad en materia
educativa, arroja un aumento de matricula privada, deserción escolar, avance en
derechos laborales de los docentes, edificios en decadencia y una reforma en
curso para el nivel medio que es la conclusión del acuerdo en política
educativa con el ministerio de educación K.
Tenemos que enfrentar esta
ofensiva con direcciones sindicales independientes que recojan la histórica
elección que realizó el frente de izquierda en todo el país y también en
capital, como garantía para organizar
una lucha sin acuerdos ni concesiones con el macrismo.
Organicemos a los docentes y
padres para luchar contra esta medida y el avance de la privatización de la
escuela pública.
Llevemos a la lista
multicolor en las elecciones de Ademys el próximo 29 de noviembre.
¡Sumate a la campaña!
TRIBUNA DOCENTE
XXVIII ENM San Juan
El ascenso de la izquierda
Una oportunidad para las trabajadoras
Viajá al Encuentro Nacional de Mujeres con Tribuna Docente
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