7.9.14

BRUTAL AJUSTE AL SALARIO DOCENTE

Se profundiza el proceso de disolución de la negociación salarial


La paritaria docente de la Ciudad de Buenos Aires consagra un cuadro de dispersión y discriminación salarial de alcances históricos, además de constituir una absoluta arbitrariedad y unilateralidad en su aplicación, que lleva a una suerte de pauta salarial por decreto.


Ocurre que con la segunda ‘cuota’ del aumento salarial de agosto, el Ministerio de Educación emitió una resolución (Nº 5008) que ‘emparchó’ la anterior resolución (Nº 1386) del mes de marzo, que, a su vez, ‘arreglaba’ los cabos sueltos del acta salarial de febrero. Esto, sin que medie entre el 28 de febrero y el mes de agosto reunión paritaria alguna.


Este desastre salarial se da en el marco de una profunda integración de la dirección de UTE-Ctera con el macrismo, similar a la adaptación que llevaron a cabo durante el gobierno de Aníbal Ibarra.


Curriculares y horas cátedra de Media, a la baja


La hora cátedra de Curriculares y Profesores de Media ha sido desvalorizada.
Para llegar a la garantía salarial mínima se pasó de 17 horas cátedra a 18 horas hasta julio, y a 20 horas a partir de agosto. Los docentes deben trabajar más horas para ganar proporcionalmente lo mismo.
Hasta hace unos años, los docentes de horas cátedra llegaban a la garantía mínima salarial con 16 horas. Hoy, un docente con 16 horas cátedra cobra en mano aproximadamente $4840, cuando la garantía salarial mínima es de $6050, o sea, un 80%. Se desvalorizó la hora cátedra en un 20%.

Hasta agosto, un docente con 18 horas cátedra cobraba por el concepto ‘decreto 483’ la suma de $1535, a razón de $85,28 por cada hora. Desde agosto, un docente con la misma cantidad de horas pasa a cobrar por dicho ítem $1381,50, o $76,75 por cada hora cátedra.

Algo similar ocurre con el ‘material didáctico’ y otras sumas.

La situación se agrava al superar las 40 horas cátedra, equivalentes hoy a la doble garantía. A partir de la hora 41 hasta la 48, la suma que se abona por el concepto del ‘decreto 483’ es de $16,875, en lugar de $76,75. Luego de la hora 48, deja de percibirse. El que trabaja más, cobra menos por cada hora.

Preceptores de Media y Especial, Bedeles, Asistentes Celadores, EOE, etc., a la baja

Los cargos cuyo punto índice están por debajo del de Maestro de Grado de Jornada Simple (MG JS) quedan por debajo de la garantía salarial mínima.

Esto es inaceptable, ya que ningún cargo debería estar por debajo de dicha garantía, precisamente porque es mínima.

La garantía salarial del MG JS viene siendo de alrededor de media canasta familiar, con lo cual la existencia de cargos docentes por debajo de este mínimo implica que los docentes aún con dos cargos no llegan a cubrir el costo de vida (no pudiendo tomar un tercer cargo de los mencionados por el tope de horas estatutario).

Cargos de Jornada Completa con punto índice por debajo del de MG JC, a la baja

La resolución 1386 del mes de marzo que ejecuta el acta salarial establece explícitamente que la garantía mínima salarial para los cargos de jornada completa será de $10.100 desde marzo, y de $12.200 a partir de agosto.

Sin embargo, la resolución 5008 del mes de agosto ‘borra con el codo’ y explicita que los cargos de jornada completa cuyo punto índice es inferior al del MG JC cobrarán un proporcional o un mínimo de $10.100, que es lo que venían cobrando hasta julio.

Un congelamiento salarial hasta abril de 2015, en un marco inflacionario superior al 40%, constituye una confiscación del salario.

¿Los Maestros de Grado salieron ‘beneficiados’? No

La dirección kirchnerista de UTE-Ctera está empeñada en sembrar una lucha de ‘pobres’ contra ‘pobres’ en la base docente. Curriculares contra Maestros de Grado, Preceptores contra Profesores, etc.

Ocurre que la garantía mínima salarial del MG JS viene siendo cercana a la media canasta familiar. Eso no ha variado, por lo tanto, los Maestros de Grado –como mucho- mantuvieron su nivel salarial con respecto al índice inflacionario y el costo de vida; eso no constituye una mejora real.

Pero, sin embargo, el cuadro salarial aún de los Maestros de Grado se ha agravado viéndolo en perspectiva.

El achatamiento de la escala salarial alcanza niveles históricos. Un MG JS con el máximo de antigüedad (22 años) cobra en mano alrededor de $7826, frente a un docente que recién se inicia ($6050), esto sólo representa un 29%, cuando el estatuto del docente establece que debería ser de 120%.

Un Maestro de Grado con 10 años de antigüedad gana lo mismo que uno con ‘chapa cero’, cuando debería ganar un 60% más, según el estatuto.

¿Y la ‘recategorización’? Una estafa

El Ministro Esteban Bullrich y la dirección ‘progre’ de UTE han salido a relucir su ‘gran’ acuerdo sobre la base de una supuesta ‘recategorización’ para los Maestros de Grado.

Los MG JS venían cobrando hace unos años lo equivalente a 16 horas cátedra; desde agosto, cobran lo equivalente a 20 horas… pero antes, desvalorizaron las horas cátedra.

Una recategorización debe ser hacia arriba, nunca hacia abajo.

La garantía salarial mínima de $6050 es lo que debería ganar un docente con 16 horas cátedra; y la recategorización debería ser hacia arriba, a partir de ese monto.

Teniendo en cuenta esto, la hora cátedra debería valer (si el pacto UTE-PRO no la hubiera desvalorizado) $378 ($6050 sobre 16 horas), y no $302,50 ($6050 sobre 20 horas).

De esta manera, una recategorización real de 4 horas cátedra más sería –partiendo de un salario de $6050 en la garantía salarial mínima por 16 horas, y ningún cargo por debajo de ésta- de $1512 por encima de la garantía mínima salarial, o sea, unos $7560.

En síntesis: la dirección kirchnerista de UTE y el gobierno macrista han rebajado el valor de la hora cátedra. Una verdadera recategorización para los Maestros de Grado llevaría el salario del MG JS a $7560, manteniendo la garantía mínima salarial en $6050 para todos los cargos y equivalente a 16 horas cátedra.

Una situación insoportable

Tribuna Docente y Ademys Multicolor vienen denunciando en forma sistemática esta situación. El cuadro salarial docente ha entrado en crisis porque cada vez más los trabajadores de la educación comprenden esta estafa del macrismo y el sindicalismo K.

Como reflejo de esta situación, ADEF (que pertenece a la CGT oficialista) ha convocado a una ‘medida de lucha’ para el 16 de septiembre, sin explicar en qué consistiría, y critica públicamente al macrismo… y a la UTE.

Otro ‘cegetista’, UDA, denuncia el recorte en el ‘decreto 483’, sin llamar a medida de lucha alguna.

El ‘kirchnero-macrista’ AMET ha expresado su ‘decepción’ (¿?) y ‘preocupación’ por la adulteración del acuerdo salarial (que ellos firmaron en febrero con ‘Esteban’).

Como si el ridículo fuera un desafío constante, la dirección kirchnerista de UTE-Ctera ha lanzado un ‘temerario’ estado de ‘alerta y movilización’ ante la desvalorización del ‘decreto 483’ para los docentes de Media.

Ninguna de las direcciones sindicales burocráticas denuncia las resoluciones 1386 y 5008, ni el proceso de disolución de la negociación salarial docente, ni rechazan las garantías salariales a la baja, ni llaman a asambleas, plenarios y un plan de lucha contra la estafa salarial, ni exigen la reapertura la Mesa Salarial.

Ademys ha lanzado un cese de tareas para los sectores docentes más afectados por esta situación para el miércoles 10 de septiembre desde las 9 hs., para concentrar en el Ministerio de Educación de la Ciudad (Paseo Colón 255).

Impulsemos asambleas, reuniones y charlas para explicar esta confiscación al salario docente. Preparemos un plan de lucha con paros y movilizaciones para imponer la reapertura de la Mesa Salarial y de Condiciones Laborales.

Tribuna Docente - Lista Rosa Nacional

Conducción Multicolor en Ademys
Oposición antiburocrática en UTE / Minoría en Ctera

MIÉRCOLES 10/09 CESE DE TAREAS DE ADEMYS DESDE LAS 9hs.
CONCENTRACIÓN EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN (Paseo Colón 255) 10hs.
Vamos por la REAPERTURA DE LA MESA SALARIAL Y DE CONDICIONES LABORALES

No hay comentarios: