23.5.14

La Reforma (Nes) contra la educación pública y la estabilidad laboral del docente

En la docencia de la ciudad de Buenos Aires se está produciendo un ajuste, distintos cambios producto del avance de la reforma (Nes) en las escuelas denominadas “pilotos”  están provocando arbitrariedades de todo tipo.

La Ley Nacional del año 2006, como lo venimos señalando en cada volante, es un retroceso para las escuelas de la ciudad respecto a los contenidos a enseñar, las titulaciones y el trabajo docente.Tanto el gobierno nacional y el CFE como el gobierno de la ciudad tienen un acuerdo en implementar dicha reforma. Las direcciones de los sindicatos como la Ute y Uda dejan pasar la reforma.

Los contenidos de las nuevas orientaciones son un retroceso en toda la línea de formación integral del estudiante. Se eliminan materias para sustituirlas por seminarios,opciones institucionales sin relación, ni continuidad entre programas y por contrato para el docente. La fragmentación de los planes de estudio y la degradación de las titulaciones son objetivas.

La implementación de un plan de capacitación obligatoria para docentes, con contenidos  que en nada aportan a la formación, deja al descubierto el entramado del negocio que representa la reforma educativa. El ejemplo de este negociado es el caso dela Universidad de San Andrés, que fue contratada para el plan de capacitación obligatorio de algunas áreas para la implementación de la NES.

Los docentes se encuentran resistiendo la pérdida de horas y condiciones de trabajo. Tal es el caso de los profesores de la materia Tecnología de las EMEM, que están luchando para no perder sus horas de trabajo, ya que si firman notificación del Ministerio sobre cambios de planes,  pierden  sus horas de trabajo, al igual que las parejas pedagógicas.

El Ministerio de Educación ha firmado resoluciones como la 2360/13, intentando tapar los efectos de la NES en condiciones laborales, afirmando que no habrá pérdida de horas de trabajo, pero los resultados son claramente opuestos y los docentes se están organizando.

Ante esta situación, desde Tribuna Docente convocamos a realizar asambleas en las escuelas y en los distritos a fin de organizar plan de lucha y solidaridad con los docentes afectados directamente en esta primera etapa de aplicación de la reforma.

Por asamblea de docentes de toda la ciudad para impulsar una rebelión educativa contra la implementación de la NES.

Ningún docente cesanteado. Rechazamos la resolución 2360/13

No a los proyectos de opción institucional que son la introducción del contrato en educación

Reapertura inmediata de las paritarias

Restitución de los descuentos por días de paro

Defendamos la escuela pública y el trabajo de los docentes.

ABAJO LA REFORMA PRIVATISTA

Tribuna Docente

22.5.14

29/5: elecciones CTA

¡Vamos por una nueva dirección en la CTA!
¡Vamos con la lista 3!

https://www.youtube.com/watch?v=0LVlAMdcces

Defendamos el Frente Multicolor en Ademys


Hemos caracterizado el triunfo Multicolor de noviembre pasado en Ademys como parte de los triunfos 'multicolores' en ATEN, Amsafe-Rosario, Sutebas, SUTE-Mendoza (Godoy Cruz), etc., en el marco del ascenso de la izquierda y del clasismo en el movimiento obrero.

La defensa de estas conquistas deben orientar la intervención de todas las corrientes y el activismo. La defensa de los triunfos antiburocráticos, y la puesta en marcha de sindicatos dirigidos por el clasismo para avanzar en la organización del gremio docente contra el ajuste y la destrucción planificada de la educación pública, debe primar por sobre cualquier interés particular.

Desde su asunción, y hasta el presente, la conducción Multicolor en Ademys afronta una serie de dificultades que debemos superar. En particular, nos referimos al ataque público a Tribuna Docente-PO que fuera publicado por militantes de Lista de Maestros (Izquierda Socialista-Rompiendo Cadenas), y el PTS, el 26/04.

Allí se vierten una serie de acusaciones, difamaciones y provocaciones de la peor calaña, que no hacen más que impedir atender a los problemas reales para superarlos, sino sembrar intrigas y faccionalizar. 

'Un sindicalismo distinto', con los métodos de la burocracia

La declaración titulada ''Un sindicalismo distinto'' que circularon los militantes mencionados no tiene firma, o tiene una firma apócrifa. La firmaron 'Frente Multicolor en Ademys', pero no fue discutida en el seno de la Multicolor, de la cual Tribuna Docente, no sólo es una de sus principales fuerzas, sino que fuimos los que reservamos el nombre del Frente Multicolor en las pasadas elecciones de Ademys, y los principales impulsores de la Multicolor en todo el país, y en Ademys en particular. Al día de hoy, se desconoce cuáles agrupaciones de la Multicolor suscriben la declaración.

1) Se acusa a Tribuna Docente y al PO de tener un acuerdo con la CTA de Micheli. Falso. La Coordinadora Sindical Clasista-PO -de la cual forma parte Tribuna Docente- es la única lista de oposición con una fisonomía a nivel nacional en las próximas elecciones de la CTA-Micheli. Los grupos que difunden esa acusación oscilan entre haber sido socios del michelismo (Lista de Maestros co-dirigió acríticamente Ademys en el período 2010-2013 con el michelismo), y la abstención de dar una lucha política contra la burocracia michelista (IS-PTS). 

2) Se nos acusa de habernos opuesto a participar del corte del Puente Pueyrredón durante el paro del 10 de abril. Falso. Propusimos que Ademys garantice un corte propio (ya que el del Puente estaba garantizado por las propias agrupaciones que componen la Multicolor, y otras), convocando a toda la docencia atacada por el macrismo a que se manifestara en un corte de Av. de Mayo frente a Jefatura. Finalmente, se resolvieron ambos cortes; los “defensores” de que Ademys priorizara el corte en Puente Pueyrredón llevaron un puñado de militantes al corte, vaciando la convocatoria, y 3 militantes al corte en Jefatura (PTS).

3) Se nos acusa de 'cortarnos solos' y votar con el michelismo en Ademys licencias gremiales no consensuadas con las agrupaciones de la Multicolor, violando los acuerdos establecidos. Falso. Tribuna Docente planteó un criterio democrático en la distribución de los recursos del sindicato, cuestión que Izquierda Socialista-Rompiendo Cadenas ('Lista de Maestros') jamás planteó en el Consejo Directivo durante los 3 años que co-dirigió con la Violeta. Tampoco violentamos los acuerdos establecidos al interior de la Multicolor, ya que con las medias licencias votadas Tribuna Docente pasa a tener dos medias licencias gremiales frente a las cuatro que tiene Izquierda Socialista-Rompiendo Cadenas (a lo que hay que agregar un empleado administrativo de IS y una empleada de prensa propuesta por Rompiendo Cadenas).

Superar las dificultades para poner a Ademys en movimiento

Tribuna Docente viene planteando una serie de dificultades en la actual conducción de Ademys.

En primer lugar, resulta paradójico que los que más se alarman sobre el uso de los recursos del sindicato, pasaron de largo cuando les correspondía asumir la Secretaría de Administración y Finanzas. Esto, porque en la elección de secretarías en base a la distribución del sistema D'Hont (que establece una distribución proporcional a los votos obtenidos por cada lista), la 9 de Abril-PTS, como parte del Frente Multicolor, rechazó esta secretaría bajo el argumento de que 'era mucho trabajo y poca proyección política', optando por la Secretaría de DDHH. Lo propio hizo otro grupo de menor relevancia, eligiendo la Secretaría de Acción Social, dejando la Secretaría de Administración y Finanzas en manos de Alternativa Docente (FUD).

En segundo lugar, debe destacarse el hecho de que Lista de Maestros y otros sectores de la Multicolor vienen de formar parte de la anterior gestión junto con la Violeta (michelismo). Este problema se expresa en que poner en marcha una conducción combativa, activa y organizativa del gremio con la perspectiva clara de superar a la burocracia sindical de la Celeste de UTE, implica un enorme esfuerzo que no tiene nada que ver con abordar de forma rutinaria los problemas.

En tercer lugar, vemos con preocupación cómo se ha abordado la discusión respecto de la distribución de licencias gremiales del sindicato para recorrer escuelas y llevar adelante las campañas. Las decisiones que toma una dirección determinan su carácter, y en una cuestión tan sensible como la distribución de los recursos del sindicato, es clave cómo se aborde. Tribuna Docente planteó un criterio de distribución que tenga una relación con el resultado electoral (muy reñido, por cierto), procediendo a una distribución que fue aceptada por el propio Frente de Unidad Docente (Violeta-MST-Marea Popular, y otros), con el compromiso de rendir cuentas del uso de las respectivas licencias, siendo éstas revocables. Con este planteo, Tribuna Docente expresó un criterio que tenga relación con la voluntad de los afiliados, medible, público y democrático. El resto de las propuestas sostenían la posición de 'castigar' a la Lista Violeta por su pasado con argumentos burocráticos.

Un planteo de emergencia para poner a Ademys en movimiento

Frente a todos estos problemas, Tribuna Docente plantea:

1) Crear una comisión auxiliar a la Secretaría de Administración y Finanzas, para tener un control de este ámbito central en la vida de un sindicato. El Estatuto de Ademys lo prevé.

2) Poner a Ademys en movimiento, llevando adelante las campañas y resoluciones que adopta el Consejo Directivo y el resto de los organismos del sindicato, evitando todo tipo de dispersión y estancamiento. En primer lugar, una extensa campaña en rechazo al acuerdo salarial del macrismo y la UTE, explicando los detalles del 'aumento' salarial, e impulsando reuniones y asambleas por escuela y distrito para organizar a la base del gremio en rechazo al acuerdo y por la reapertura de la Mesa Salarial. Lo propio, para cada aspecto del extendido ataque a las condiciones salariales y laborales de la docencia que llevan adelante los gobiernos nacional y porteño (inscripción on line, NES, evaluación educativa, cierre de grados y cursos, destrucción del Estatuto Docente, etc.). Es preciso llevar adelante una amplia campaña de afiliación a Ademys, y de elección de delegados con la perspectiva de poner en pie un cuerpo de delegados del sindicato.

3) Utilizar el criterio del sistema D'Hont, de mayorías y minorías, en la distribución de los recursos del sindicato, estableciendo una democratización que la propia Lista Violeta ahora reclama pero jamás ejerció siendo la conducción de Ademys durante 10 años. Superar las posiciones faccionales que llevan a adoptar decisiones justificadas con argumentos burocráticos.

Tenemos una enorme responsabilidad al frente de la conducción del segundo sindicato en importancia de la Capital. Planteamos la más firme defensa de la conducción de Ademys y del propio sindicato para impulsar y organizar la necesaria rebelión educativa contra el ajuste.

TRIBUNA DOCENTE
en el Frente Multicolor de Ademys

21.5.14

El Frente de Izquierda en la Comisión de Educación

Por la titularización de superior, los afectados por la NES y los problemas deinfraestructura

Este martes 20 de mayo, Marcelo Ramal, legislador del FIT, estuvo en la Comisión de Educación de la legislatura, presentando un proyecto de pedido de informes al Ministerio de Educación para que explique la demora en reglamentar la ley que titulariza a los interinos de los docentes de terciario y superior votada hace¡11 meses! por todos los bloques.

Estuvieron presentes docentes de la escuela de enfermería Cecilia Grierson, que lograron la sanción de la ley luego de años de lucha. Hizo uso de la palabra una representante de los docentes, integrante de Tribuna Docente.

Marcelo Ramal se sumó al pedido de informes sobre la situación edilicia de la escuela 10 del distrito escolar 4 (La Boca) y acordó con los docentes presentes una visita a la escuela para interiorizarse sobre el problema.

De la misma manera, Marcelo Ramal se sumó a la preocupación de los docentes de tecnología afectados por la NES, reforma impulsada en común por el gobierno nacional y el de la ciudad. Impulsamos el rechazo y la organización contra las resoluciones que avalan despidos y contra la NES, en defensa de la educación pública.

Llamamos a los docentes a utilizar la comisión de educación como un canal de reclamo y organización por nuestras reivindicaciones.


Tribuna Docente

22/5: JORNADA NACIONAL DE LUCHA

22/5: JORNADA NACIONAL DE LUCHA
SALARIO Y PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN

17.5.14

Sábado 17/5 charla con Romina Del Plá.

Vení a organizarte con Tribuna Docente.

Salta: victoria de una huelga histórica

Más de un millar de docentes salteños acaban suspender la huelga por tiempo indeterminado que habían comenzado el 1º de abril.

Fueron 36 días de una medida de fuerza que puso en pie la asamblea provincial de los Docentes Unidos e hizo saltar por el aire la intergremial de la burocracia (ADP, ATE, Sadop, Amet y UPCN) que garantizó hasta ahora la regimentación de toda expresión de lucha de los trabajadores y pautó salarios a la baja, año tras año. La principal conquista de esta lucha está en que se obligó al gobierno a reconocer a la Asamblea Provincial como la verdadera organización gremial de la docencia y a aceptar una agenda de negociaciones exclusivas con sus delegados.

Se ha quebrado la pata sindical del régimen de Urtubey y se abre una nueva etapa.

En materia salarial, el gobierno -que había arrancado con una pauta del 25%- tuvo que sacar un decreto en el curso de la huelga para elevar ese porcentaje al 30%. Frente al rechazo al decretazo tuvo que aceptar reunirse con los delegados de la asamblea (23 días después de iniciado el paro) y allí formularon dos propuestas que agregaron aumentos en los adicionales por zona, un 5% al básico y un inicial de 5.000 pesos contra la oferta anterior de 4.400. Con la modificación de algunos adicionales en negro, el aumento estará entre 33 y 36% al sueldo de bolsillo.

Es decir que los resultados superan el aumento promedio obtenido en provincia de Buenos Aires luego de sus 17 días de huelga, pero aún están debajo de la inflación pronosticada para este año.

En cuanto a las reivindicaciones que no se han podido alcanzar, la huelga ha instalado en la agenda pública cuestiones centrales como el pago del aguinaldo conforme al salario de bolsillo (hoy se cobra un cuarto de aguinaldo cada seis meses porque se lo liquida sobre los montos en blanco).

También la reducción de la carga horaria para los profesores, que en Salta trabajan el doble de la media nacional.

En la misma línea, está la demanda de la derogación de la antihuelgas ley 6.821, una reivindicación de todos los empleados públicos que llevó a la docencia a sitiar la Legislatura en el día de ayer.

La asamblea sólo suspendió las medidas y ha ratificado el pliego de reivindicaciones pendientes, cuyo eje es el básico de 5.500 pesos, de modo de alcanzar la canasta familiar para el cargo testigo.

Se abre una nueva etapa para la docencia. Es necesario fortalecer la asamblea en todos los pueblos, extender la elección de delegados de escuela, desarrollar masivamente la agrupación clasista Tribuna Docente, cuyos militantes han jugado un gran papel, defendiendo la autonomía de la asamblea y liderando en muchos pueblos su organización.


Claudio Del Plá

SALTA MARCA EL CAMINO

Luego de 36 días de huelga general por tiempo indeterminado, los docentes salteños acaban de obtener una victoria impresionante.


El gobierno provincial tuvo que dar marcha atrás.



El aumento salarial que arrancaron oscila entre un 33 y un 36 por ciento, muy por encima de la pauta oficial -e incluso del incremento promedio obtenido por los maestros bonaerenses.

Pero la principal conquista de la huelga es que obligó al gobierno a reconocer a la Asamblea Provincial como la verdadera organización gremial de la docencia.

La heroica huelga salteña hizo saltar por el aire el chaleco de fuerza que históricamente ha representado y representa la burocracia sindical.
Se impuso quebrando el frente en su contra de los Urtubey (K), los Romero (Massa) y la CTA oficialista.

La huelga puso al rojo vivo una agenda: la continuidad de la lucha, de la cual la burocracia de todos los colores se ha bajado.
A la lucha por el salario se le une, ahora, la necesidad de enfrentar la crisis industrial.

La ola de despidos y suspensiones que arrancó en las automotrices rápidamente se ha propagado a las autopartistas.

Los trabajadores de Gestamp, en la zona norte del gran Buenos Aires, están acampando en la puerta de la fábrica a raíz de 60 despidos.
Los diputados de nuestro bloque han planteado, en la sesión especial por ganancias, donde defendieron la abolición del impuesto al salario, la necesidad de una urgente sesión por los despidos y suspensiones.

Es una necesidad de vida o muerte derrotar el rodrigazo K-K en marcha.

La lucha planteada es inseparable de la batalla por una nueva dirección obrera.

La histórica huelga de Salta viene después del 30 por ciento que el Partido Obrero obtuvo en las elecciones de noviembre pasado en esa provincia.

Hay una relación estrecha entre el ascenso de la izquierda y esta nueva etapa que se está abriendo en el movimiento sindical.

Llamamos a impulsar la lucha por un nuevo paro de 36 horas, una huelga general y un Congreso de Bases del movimiento obrero.

Para defender el salario, la jubilación y los puestos de trabajo, y para derrotar el ajustazo.

Reforcemos la unidad de la izquierda y el movimiento obrero

La asamblea de Docentes Unidos depuró a los carneros

El martes 29 se produjo la más grande movilización provincial. Fue la respuesta al apriete de la Justicia que sacó una cautelar que mandaba a los docentes a volver a clase, liquidando su derecho a huelga. Tampoco intimidó a la docencia la multa de casi un millón de pesos aplicada a ATE, Amet y Sadop, gremios que integraron la intergremial y convocaron a paro bajo la presión de los docentes de la asamblea.Ese día, además, una gruesa columna de unos dos mil docentes, se desprendió de la columna principal y marchó 7 kilómetros para cortar el acceso a la ciudad en el peaje.



El sector de Sitepsa dirigido por Víctor Gamboa se lanzó alevosamente a levantar el paro por cuenta y orden del gobierno. Primero, tratando de validar una asamblea con un sector minoritario de docentes, mientras un número mayor permanecía en el corte del acceso a la ciudad y otros en las carpas de la plaza 9 de Julio.

Fracasó en este objetivo cuando cerca de 800 compañeros bajaron y se sumaron a la asamblea que, hasta ese momento, dominaba Gamboa y propusieron un cuarto intermedio para hacer una asamblea “de todos” 48 horas después. Al verse derrotado, Sitepsa se retiró con un par de centenares de docentes y anunció que levantaba el paro unilateralmente.

Gamboa está enrolado en la Ceterita de Micheli, fue el vocero de la asamblea auto-convocada entre 2005 y 2008, cuando su sector la declaró disuelta y e inicio los trámites para inscribir su Sitepsa, que ha sido un “cero a la izquierda” para la docencia y se limitó todos estos años a reclamar una silla en la mesa de las negociaciones de la intergremial. Gamboa fue siempre un ariete del Estado al interior de la asamblea.

Cuando se realizó la primera, en marzo de este año, quiso imponer que sea la asamblea “de Sitepsa”, es decir regimentada por su aparatito gremial, pero la moción fue rechazada, aprobándose que sea una asamblea de todos los docentes y todas las agrupaciones que se sometieran a sus decisiones.

Sólo así, contra las pretensiones de Gamboa, pudo avanzar esta lucha. Ahora, rompió con la asamblea simplemente porque no tiene condiciones para imponer las posiciones del gobierno en su seno.

Una gran reacción 
en defensa de la unidad
En una histórica reacción de la docencia contra los carneros y en defensa de la asamblea y de su autonomía frente al Estado, 3.000 docentes se reunieron el viernes 2, expulsaron a Gamboa y su Sitepsa, ratificaron la huelga y la unidad. Se sucedieron asambleas en Rosario de Lerma, San Antonio de los Cobres, Chicoana y otros departamentos, que desplazaron a los punteros de Gamboa que oficiaban de delegados departamentales.

El gobierno, que había apostado todo al desbande de la asamblea, sufrió una derrota. Los ministros volvieron al discurso del inicio de la huelga “sólo seguirán de paro los docentes manipulados por el PO”, bravuconearon. El lunes 5, la huelga se mantuvo por encima del 80% en San Martín y en Orán, y arriba del 60% en la capital, aunque todo un operativo de medios anunciaba ese día la “normalización de las clases” en el inicio de la jornada. Una nueva derrota oficial.

Corresponsal

5.5.14

Los docentes de Salta marcan el camino: se puede reabrir la paritaria docente

La docencia autoconvocada de Salta organizada en la Asamblea Docentes Unidos inició un plan de lucha que desembocó en la huelga general más importante de los últimos años protagonizada por nuestro gremio, que enfrenta no sólo al gobierno kirchnerista de Urtubey, sino al sindicato yaskysta ADP, quienes firmaron en noviembre pasado un acuerdo salarial a espaldas de los docentes. 

Mediante la autoconvocatoria, los docentes están imponiendo a Urtubey, la reapertura y rediscusión de una paritaria cerrada. Como afirmó Romina Del Pla –Secretaria General de Suteba Matanza- en el acto del 1ro de mayo en la Plaza de Mayo, “La conclusión más importante de la huelga salteña es que es posible reabrir las paritarias cerradas con la huelga general”.
El apoyo a la lucha docente de Salta y su triunfo son determinantes de las perspectivas generales para el conjunto del gremio docente.

En la Ciudad de Buenos Aires, la UTE-Ctera acordó con el macrismo un acuerdo salarial a la baja, congelando el básico, agudizando el achatamiento de la escala salarial, desvalorizando aún más la hora cátedra, dejando a miles de docentes por debajo de la garantía salarial e incluso sin aumento hasta agosto. Como si esto fuera poco, el Ministerio de Educación aplicó el descuento de los días de paro.

Necesitamos una amplia organización de la base docente para impulsar un plan de lucha que tenga la perspectiva de reabrir la discusión salarial en la Ciudad de Buenos Aires, logrando imponer un aumento que supere la inflación en curso y la proyectada para 2014, y la continuidad de la Mesa Salarial y de Condiciones Laborales, en la que debemos colocar un planteo que le ponga un freno a la agenda educativa del macrismo que desarrolla un verdadero ataque a la educación pública (inscripción online, reformas del Estatuto, Juntas de Clasificación, evaluación docente, NES, aplicación ‘forzosa’ de la ley de profesor por cargo, vaciamiento de áreas enteras como Especial y Programas Socioeducativos, ‘reubicación’ del personal auxiliar, etc.).
Martes 6, desde las 17 horas. en Callao y Corrientes, concentramos para movilizar a la Casa de Salta en apoyo a la lucha docente, junto con Sutebas combativos, Ademys, AGD-UBA, la Fuba, y otras organizaciones.

Viernes 9, 17:30 horas. Ademys convoca al Ministerio de Educación (Paseo Colón 255) contra los descuentos a los días de paro.

Sábado 17, 11hs. Charla debate y plenario abierto de Tribuna Docente con Romina Del Pla, Sec. Gral. Suteba Matanza.
·         Apoyemos la lucha docente en Salta, aportando al fondo de huelga y movilizándonos
·         Organicemos el rechazo al acuerdo salarial del macrismo y la UTE
·         Impulsemos elecciones de delegados por escuela de Ademys con la perspectiva de un cuerpo de delegados combativos
·         Por un plan de lucha contundente y sostenido para reabrir la discusión salarial
·         Vamos por $6000 de básico ahora; adelantamiento de la cuota de agosto

Tribuna Docente

¡Vamos por el triunfo de los docentes!


Movilicemonos por el triunfo de la huelga de Salta


POR EL TRIUNFO DE LOS DOCENTES DE SALTA

NOS MOVILIZAMOS EL MARTES 6 A LAS 17 HS 

DESDE CALLAO Y CORRIENTES A LA CASA DE SALTA

Los docentes salteños continúan con su histórica huelga por tiempo indeterminado que iniciaron el 1ro de abril. Los docentes nucleados en la Asamblea Docentes Unidos, resolvieron el viernes 2 en una multitudinaria asamblea, rechazar la propuesta del gobierno por insuficiente, reclamar que se de satisfacción a los reclamos planteados y realizar una movilización provincial el martes 6. 

Esta histórica huelga no sólo enfrenta al gobierno de Urtubey, sino al sindicato yaskysta ADP, quienes firmaron en noviembre pasado un acuerdo salarial a espaldas de los docentes. Mediante la autoconvocatoria, los docentes están imponiendo a Urtubey, la apertura y rediscusión de una paritaria cerrada. Están enfrentando, -y derrotando-, la política del gobierno nacional, de Cristina y Sileoni, de imponer el tope en menos del 30% y con cuotas.
Los docentes de Salta, necesitan de todo nuestro apoyo. El desarrollo de esta huelga y su triunfo, tiene un sentido fundamental para los docentes de todo el país, dado que en todas las provincias casi con seguridad estará planteada en algún momento del año la reapertura de las paritarias.
Sumamos el apoyo mediante la difusión de esta lucha, con campaña de firmas y todas las iniciativas que surjan, pero especialmente con el apoyo al FONDO DE HUELGA, y la movilización masiva en apoyo.

Los docentes de Neuquén también están en plan de lucha, los docentes de Chaco van por su octava semana de lucha, en La Pampa los docentes realizaron un paro masivo el jueves 29, lo que ratifica que el conflicto docente en distintos rincones del país está abierto.
En este punto es necesario denunciar el rol de la CTERA que se solidarizó con el gobierno de Urtubey y la ADP carnera y no con los docentes. La CTERA debe convocar de inmediato un paro nacional. Esa es la exigencia de los docentes y conducciones que integramos sus sindicatos de base y firmamos esta convocatoria.

Llamamos a movilizarnos masivamente en apoyo a la lucha de los docentes salteños y por el triunfo de esta huelga, el martes 6 de mayo desde las 17 hs en Callao y Corrientes, para movilizarnos a la Casa de la Provincia de Salta.

Convocan: 

SUTEBA Quilmes, 
SUTEBA La Plata, 
SUTEBA Marcos Paz, 
SUTEBA Tigre, 
SUTEBA Berazategui, 
SUTEBA Ensenada, 
SUTEBA Bahía Blanca, 
SUTEBA Matanza, 
SUTEBA Escobar.
ADEMYS
AGD - UBA

Adhiere:
FUBA

Salta: el desafío de esta huelga es que demos un paso adelante en todos los planos

La multitudinaria marcha de ayer fue la mejor respuesta a la única oferta que ha presentado el gobierno.




Le extensa reunión de todos los delegados con el gabinete de educación, recibió una negativa del MINISTRO a dar respuesta nuestros reclamos básicos para dar una salida al conflicto en esta etapa:

1.-Que se otorgue un aumento considerable al básico.

2.-Que se pague como aguinaldo la mitad del sueldo efectivamente percibido(hoy nos pagan la cuarta parte porque los montos en negro no cuentan).

3.-Que se firme un acta que establezca la reducción de la carga horaria para los profesores sin afectar sus derechos adquiridos.

4.-Que todos los adicionales se paguen por cargo y no por agente como se lo hace en la actualidad.

De forma unánime, la asamblea y todos los delegados votamos seguir con el paro y reclamar una respuesta, por escrito, sobre estos temas.
Varias cosas han quedado claras el día de ayer:

a.-La propuesta del gobierno es rechazada por la docencia no porque haya estado “mal explicada” sino porque todos la entendemos y es claramente insuficiente.(Advertimos que ayer el Ministro se reunió con los diputados del interior para que vayan a “explicar mejor” la propuesta a los docentes de sus pueblos).Como si hubiera forma de “explicar mejor” que el básico solo sube 86 pesos en relación a la oferta anterior!!!

b.-Las falsedades del ministro:*Hacer correr la versión de que la asamblea este dividida, para tratar de crear confusión y desanimo en la docencia. Falso, la decisión de continuar fue unánime.*La de Salta es la mejor oferta del país”. Falso: Sólo comparando el inicial vemos que mientras en Salta nos ofrecen 5000 en Santa fe, Córdoba están en 6500 y la ciudad de Bs As que esta en $ 6050.

*Hay un sector intransigente que no quiere la solución al conflicto y es el Partido Obrero”. Falso. Los delegados de Tribuna Docente comparten plenamente los 4 puntos expuestos mas arriba que son los que apoya toda la asamblea. Si hay respuesta favorable volveremos a clase.

Lo que no queremos es tirar por la borda todo este enorme esfuerzo de lucha y el gran apoyo popular que hemos conquistado. Si polemizamos con algún sector es para defender este esfuerzo de lucha. Por ninguna otra razón.La construcción de la Asamblea de Docentes Unidos es ya una conquista enorme, porque de aquí en adelante tendremos una organización democrática con delegados con mandato y con las decisiones tomadas por el voto de toda la docencia. Hemos destruido a la intergremial de la ADP, ATE, SADOP, AMET Y Cía , que era el cepo de Urtubey para que no podamos luchar o siquiera expresarnos. Vamos a atravesar una etapa de mayores agravios y desorganización económica, se vienen los tarifazos en el boleto y la energía eléctrica y probablemente una nueva devaluación de la moneda. Tenemos que cuidar entre todos esta conquista, que significa la asamblea provincial y las asambleas que hemos construido en cada pueblo.

¡¡Todos a garantizar la continuidad del paro todos por triunfo de nuestra lucha!!