16.9.14

16/9 PARO Y MOVILIZACIÓN

16 hs: Ministerio de Educación 



• Aumento de emergencia de $ 3000
• Reapertura de la mesa salarial

• No a la diferenciación salarial a la baja



Foto: 16/9 PARO Y MOVILIZACIÓN
16 hs: Ministerio de Educación 
• Reapertura de la mesa salarial
• Aumento de emergencia de $ 3000
• No a la diferenciación salarial a la baja

12.9.14

Salario: una situación insoportable

Tribuna Docente y Ademys Multicolor vienen denunciando en forma sistemática esta situación. El cuadro salarial docente ha entrado en crisis porque cada vez más los trabajadores de la educación comprenden esta estafa del macrismo y el sindicalismo K.


Como reflejo de esta situación, ADEF (que pertenece a la CGT oficialista) ha convocado a una ‘medida de lucha’ para el 16 de septiembre, que acaba de confirmar como paro docente, y critica públicamente al macrismo… y a la UTE.


Otro ‘cegetista’, UDA, denuncia el recorte en el ‘decreto 483’ en la horas cátedra, sin llamar a medida de lucha alguna.


El ‘kirchnero-macrista’ AMET ha expresado su ‘decepción’ (¿?) y ‘preocupación’ por la adulteración del acuerdo salarial (que ellos firmaron en febrero con ‘Esteban’).


Como si el ridículo fuera un desafío constante, la dirección kirchnerista de UTE-Ctera ha lanzado un ‘temerario’ estado de ‘alerta y movilización’ ante la desvalorización del ‘decreto 483’ para los docentes de Media, pero no convocó a un plenario de delegados para resolver medidas de acción.


Ademys ha lanzado un cese de tareas para los sectores docentes más afectados por esta situación para el miércoles 10 de septiembre con concentración en el Ministerio de Educación de la Ciudad; y una asamblea abierta el sábado 13 para definir una posición frente al paro de ADEF del martes 16.


Impulsemos asambleas, reuniones y charlas para explicar esta confiscación al salario docente. Preparemos un plan de lucha con paros y movilizaciones para imponer la reapertura de la Mesa Salarial y de Condiciones Laborales.


Tribuna Docente - Lista Rosa Nacional

Conducción Multicolor en Ademys

Oposición antiburocrática en UTE / Minoría en Ctera

Ante la convocatoria a Paro Docente de ADEF para el martes 16:

ASAMBLEA ABIERTA DE ADEMYS

SÁBADO 13 a las 14hs. Solís 823


MARTES 16/09: PARO DOCENTE EN LA CIUDAD

• REAPERTURA DE LA MESA SALARIAL Y DE CONDICIONES LABORALES.
• NO A LA DIFERENCIACIÓN SALARIAL A LA BAJA.
• AUMENTO DE EMERGENCIA DE $ 3000.
• NINGÚN CARGO DOCENTE POR DEBAJO DE LA GARANTÍA MÍNIMA SALARIAL.
• SALARIO MÍNIMO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR.
• NO A LA DESVALORIZACIÓN DE LAS HORAS CÁTEDRA.
• NO A LAS 'RECATEGORIAZACIONES' TRUCHAS DEL PRO Y LA UTE.
• PAGO EN TIEMPO Y FORMA: MES TRABAJADO, MES COBRADO.

7.9.14

BRUTAL AJUSTE AL SALARIO DOCENTE

Se profundiza el proceso de disolución de la negociación salarial


La paritaria docente de la Ciudad de Buenos Aires consagra un cuadro de dispersión y discriminación salarial de alcances históricos, además de constituir una absoluta arbitrariedad y unilateralidad en su aplicación, que lleva a una suerte de pauta salarial por decreto.


Ocurre que con la segunda ‘cuota’ del aumento salarial de agosto, el Ministerio de Educación emitió una resolución (Nº 5008) que ‘emparchó’ la anterior resolución (Nº 1386) del mes de marzo, que, a su vez, ‘arreglaba’ los cabos sueltos del acta salarial de febrero. Esto, sin que medie entre el 28 de febrero y el mes de agosto reunión paritaria alguna.


Este desastre salarial se da en el marco de una profunda integración de la dirección de UTE-Ctera con el macrismo, similar a la adaptación que llevaron a cabo durante el gobierno de Aníbal Ibarra.


Curriculares y horas cátedra de Media, a la baja


La hora cátedra de Curriculares y Profesores de Media ha sido desvalorizada.
Para llegar a la garantía salarial mínima se pasó de 17 horas cátedra a 18 horas hasta julio, y a 20 horas a partir de agosto. Los docentes deben trabajar más horas para ganar proporcionalmente lo mismo.
Hasta hace unos años, los docentes de horas cátedra llegaban a la garantía mínima salarial con 16 horas. Hoy, un docente con 16 horas cátedra cobra en mano aproximadamente $4840, cuando la garantía salarial mínima es de $6050, o sea, un 80%. Se desvalorizó la hora cátedra en un 20%.

Hasta agosto, un docente con 18 horas cátedra cobraba por el concepto ‘decreto 483’ la suma de $1535, a razón de $85,28 por cada hora. Desde agosto, un docente con la misma cantidad de horas pasa a cobrar por dicho ítem $1381,50, o $76,75 por cada hora cátedra.

Algo similar ocurre con el ‘material didáctico’ y otras sumas.

La situación se agrava al superar las 40 horas cátedra, equivalentes hoy a la doble garantía. A partir de la hora 41 hasta la 48, la suma que se abona por el concepto del ‘decreto 483’ es de $16,875, en lugar de $76,75. Luego de la hora 48, deja de percibirse. El que trabaja más, cobra menos por cada hora.

Preceptores de Media y Especial, Bedeles, Asistentes Celadores, EOE, etc., a la baja

Los cargos cuyo punto índice están por debajo del de Maestro de Grado de Jornada Simple (MG JS) quedan por debajo de la garantía salarial mínima.

Esto es inaceptable, ya que ningún cargo debería estar por debajo de dicha garantía, precisamente porque es mínima.

La garantía salarial del MG JS viene siendo de alrededor de media canasta familiar, con lo cual la existencia de cargos docentes por debajo de este mínimo implica que los docentes aún con dos cargos no llegan a cubrir el costo de vida (no pudiendo tomar un tercer cargo de los mencionados por el tope de horas estatutario).

Cargos de Jornada Completa con punto índice por debajo del de MG JC, a la baja

La resolución 1386 del mes de marzo que ejecuta el acta salarial establece explícitamente que la garantía mínima salarial para los cargos de jornada completa será de $10.100 desde marzo, y de $12.200 a partir de agosto.

Sin embargo, la resolución 5008 del mes de agosto ‘borra con el codo’ y explicita que los cargos de jornada completa cuyo punto índice es inferior al del MG JC cobrarán un proporcional o un mínimo de $10.100, que es lo que venían cobrando hasta julio.

Un congelamiento salarial hasta abril de 2015, en un marco inflacionario superior al 40%, constituye una confiscación del salario.

¿Los Maestros de Grado salieron ‘beneficiados’? No

La dirección kirchnerista de UTE-Ctera está empeñada en sembrar una lucha de ‘pobres’ contra ‘pobres’ en la base docente. Curriculares contra Maestros de Grado, Preceptores contra Profesores, etc.

Ocurre que la garantía mínima salarial del MG JS viene siendo cercana a la media canasta familiar. Eso no ha variado, por lo tanto, los Maestros de Grado –como mucho- mantuvieron su nivel salarial con respecto al índice inflacionario y el costo de vida; eso no constituye una mejora real.

Pero, sin embargo, el cuadro salarial aún de los Maestros de Grado se ha agravado viéndolo en perspectiva.

El achatamiento de la escala salarial alcanza niveles históricos. Un MG JS con el máximo de antigüedad (22 años) cobra en mano alrededor de $7826, frente a un docente que recién se inicia ($6050), esto sólo representa un 29%, cuando el estatuto del docente establece que debería ser de 120%.

Un Maestro de Grado con 10 años de antigüedad gana lo mismo que uno con ‘chapa cero’, cuando debería ganar un 60% más, según el estatuto.

¿Y la ‘recategorización’? Una estafa

El Ministro Esteban Bullrich y la dirección ‘progre’ de UTE han salido a relucir su ‘gran’ acuerdo sobre la base de una supuesta ‘recategorización’ para los Maestros de Grado.

Los MG JS venían cobrando hace unos años lo equivalente a 16 horas cátedra; desde agosto, cobran lo equivalente a 20 horas… pero antes, desvalorizaron las horas cátedra.

Una recategorización debe ser hacia arriba, nunca hacia abajo.

La garantía salarial mínima de $6050 es lo que debería ganar un docente con 16 horas cátedra; y la recategorización debería ser hacia arriba, a partir de ese monto.

Teniendo en cuenta esto, la hora cátedra debería valer (si el pacto UTE-PRO no la hubiera desvalorizado) $378 ($6050 sobre 16 horas), y no $302,50 ($6050 sobre 20 horas).

De esta manera, una recategorización real de 4 horas cátedra más sería –partiendo de un salario de $6050 en la garantía salarial mínima por 16 horas, y ningún cargo por debajo de ésta- de $1512 por encima de la garantía mínima salarial, o sea, unos $7560.

En síntesis: la dirección kirchnerista de UTE y el gobierno macrista han rebajado el valor de la hora cátedra. Una verdadera recategorización para los Maestros de Grado llevaría el salario del MG JS a $7560, manteniendo la garantía mínima salarial en $6050 para todos los cargos y equivalente a 16 horas cátedra.

Una situación insoportable

Tribuna Docente y Ademys Multicolor vienen denunciando en forma sistemática esta situación. El cuadro salarial docente ha entrado en crisis porque cada vez más los trabajadores de la educación comprenden esta estafa del macrismo y el sindicalismo K.

Como reflejo de esta situación, ADEF (que pertenece a la CGT oficialista) ha convocado a una ‘medida de lucha’ para el 16 de septiembre, sin explicar en qué consistiría, y critica públicamente al macrismo… y a la UTE.

Otro ‘cegetista’, UDA, denuncia el recorte en el ‘decreto 483’, sin llamar a medida de lucha alguna.

El ‘kirchnero-macrista’ AMET ha expresado su ‘decepción’ (¿?) y ‘preocupación’ por la adulteración del acuerdo salarial (que ellos firmaron en febrero con ‘Esteban’).

Como si el ridículo fuera un desafío constante, la dirección kirchnerista de UTE-Ctera ha lanzado un ‘temerario’ estado de ‘alerta y movilización’ ante la desvalorización del ‘decreto 483’ para los docentes de Media.

Ninguna de las direcciones sindicales burocráticas denuncia las resoluciones 1386 y 5008, ni el proceso de disolución de la negociación salarial docente, ni rechazan las garantías salariales a la baja, ni llaman a asambleas, plenarios y un plan de lucha contra la estafa salarial, ni exigen la reapertura la Mesa Salarial.

Ademys ha lanzado un cese de tareas para los sectores docentes más afectados por esta situación para el miércoles 10 de septiembre desde las 9 hs., para concentrar en el Ministerio de Educación de la Ciudad (Paseo Colón 255).

Impulsemos asambleas, reuniones y charlas para explicar esta confiscación al salario docente. Preparemos un plan de lucha con paros y movilizaciones para imponer la reapertura de la Mesa Salarial y de Condiciones Laborales.

Tribuna Docente - Lista Rosa Nacional

Conducción Multicolor en Ademys
Oposición antiburocrática en UTE / Minoría en Ctera

MIÉRCOLES 10/09 CESE DE TAREAS DE ADEMYS DESDE LAS 9hs.
CONCENTRACIÓN EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN (Paseo Colón 255) 10hs.
Vamos por la REAPERTURA DE LA MESA SALARIAL Y DE CONDICIONES LABORALES

Argentina, en nuevas vísperas

No bien pasaron unas horas del gran paro nacional, el gobierno dispuso un aumento del salario mínimo del 22 por ciento, que sólo representa un 30% menos de la inflación esperada este año y la tercera parte de la canasta familiar. Por el otro, dio vía libre a un nuevo aumento de las naftas, que ya alcanza, en los últimos doce meses, el 60 por ciento. La suba de los combustibles muestra la completa impostura de la ley de abastecimientos, que pretende bajar los precios mediante el control de la ‘cadena de valor’.


Petróleo y deuda

El presidente de Shell -otrora enemigo público del gobierno y amigo número uno de la Afip- recorrió todas las redacciones para elogiar el naftazo. Es precisamente lo que exige la reprivatización petrolera. Para el capital financiero internacional es una garantía de rentabilidad de sus inversiones y de disponibilidad de dólares para sacar esa rentabilidad del país. Entre las finanzas y las petroleras existe un cordón umbilical, a partir de la conveniencia de tomar préstamos en el exterior -a tasas de interés ridículas- en lugar de reinvertir los beneficios industriales. Por eso Blackrock, Soros y otros fondos buitre compran acciones de YPF y financian su endeudamiento, mientras Exxon y Chevron se endeudan afuera para invertir en Vaca Muerta. Por encima del griterío “patria o buitres” o del “pago soberano”, el naftazo de Kicillof-Galuccio es una poderosa señal a los especuladores internacionales. 

Los K y los Massa quieren convertir a la entrega del petróleo en la prenda del rescate internacional a la bancarrota económica.
En consonancia con lo anterior, se espera que en los próximos días la Justicia de Nueva York habilite al Citibank a pagar los intereses a los acreedores que se encuentran bajo jurisdicción argentina, y que lo mismo hagan otras instancias judiciales en Europa. Como la crisis con Griesa ha producido una caída de la cotización de los bonos, los buitres que se han lanzado a comprarlos (en primer lugar el kirchnerista Fintech), harán una ganancia suculenta. Los K son una gallina de huevos de oro, que el capital financiero no se cansa de hacerle poner. Luego de esto vendrá, como es fatal que ocurra, el arreglo con los ‘buitres-buitres’, que mientras tanto también están comprando títulos argentinos que se desvalorizan. De nuevo, como ocurriera antes de la devaluación del peso de enero pasado, la Anses y el Banco Nación están vendiendo títulos públicos en dólares, esto para amortiguar su valorización frente al peso. Desvalijan el tesoro público para abultar el tesoro privado.

Ojo con Mugabe

Es curioso, en este marco, que la prensa autorreferencial de Argentina no haya prestado atención al largo viaje emprendido por Kicillof a China, donde en principio no había nada para negociar porque todo ya estaba acordado y firmado. ¿O no era eso lo que había ocurrido con la financiación de las represas de Santa Cruz y el canje de reservas entre pesos y yuanes? Pues parece que no. Una semana antes de peregrinar a Pekín, el travieso Kicillof se había hecho una escapada a San Pablo para peticionar un canje similar con los brasileños, ‘sem resultado’. Argentina necesita un respaldo de reservas de alrededor de 10 mil millones de dólares para sobrevivir a los pagos de deuda hasta 2015. La promesa de no pegar otro zarpazo a los medidores de nafta y a las facturas depende de que el peso no se devalúe como consecuencia de una corrida cambiaria. Lo recordó el shelliano Aranguren en su recorrida por los diarios.

Brasil no ofreció nada, ¿pero acaso China se retoba? Pues es precisamente lo que le está pasando a Zimbabwe, la ex Rhodesia del Sur, que tiene un trato excelente con los chinos. Su presidente, Robert Mugabe, fue recibido en Pekín como un monarca, pero no consiguió sacarle al gobierno de China los 10 mil millones de dólares que necesita para hacer frente a la iliquidez e insolvencia de su país (Financial Times, 29/8).

Es un ‘replay’ de lo que ya ha ocurrido entre China y Venezuela, que tampoco consigue ‘asistencia’ del oriente lejano para su balance de pagos. Venezuela y Zimbabwe han empeñado sus recursos mineros como garantía de los préstamos chinos, pero China les pone como condición para un socorro de divisas que ‘arreglen’ con los mercados internacionales. En el caso de Zimbabwe, la piedra en el zapato es un litigio de Mugabe con el FMI; en el de Venezuela, con sus acreedores privados; en Argentina es la declaración de defol parcial, calificado incluso como tal por la principal consultora de China. El ‘julepe’ que le agarró a Kicillof es comprensible; después de todo, es eso lo que dice el acuerdo de canje que incluso votó el Congreso de Argentina (con un par de abstenciones ‘tácticas’). China corre el riesgo de que el canje se esfume en menos de lo que canta un gallo, de modo que podría exigir a cambo condiciones incumplibles.

Con más 3 billones de dólares invertidos en deuda pública extranjera y con una deuda total propia de 10 billones de dólares, China se encuentra en un estado superior de dependencia financiera internacional que cualquier otro país; los ‘comunistas’ que la gobiernan deben odiar más que nadie la ‘ruptura de los contratos’.

¿Enfrenta Argentina una corrida cambiaria, que sería más acentuada que la de enero? Una línea muy tenue separa a la corrida cambiaria de la bancaria, por más que digan lo contrario los especialistas.

Después del paro

El gran capital, a la espera de esa corrida, se ha sentado sobre sus cosechas -o sobre sus fábricas-, por ejemplo en la industria automotriz ‘encanutada’. El compás de espera entre la huelga del 10 de abril y el 28 de agosto pasados, lejos de una sabia manifestación de prudencia, fue una conducta irresponsable que agravó la crisis económica y las condiciones de los trabajadores. No es la movilización sino el inmovilismo lo que echa leña al fuego.

El movimiento obrero, en especial, no solamente enfrenta la necesidad de un plan de lucha para reabrir paritarias, parar las suspensiones y despidos, abolir el impuesto al salario y aumentar el mínimo salarial y el jubilatorio en tres mil pesos. Necesita deliberar en un Congreso Obrero y de los Trabajadores para plantear una alternativa de conjunto a los planes de los buitres de toda laya, su gobierno y sus partidos. El inmovilismo acentuado de la burocracia de los sindicatos obedece, precisamente, a esta incapacidad de plantarse en forma independiente frente al capital y el Estado. En este sentido fundamental, el Congreso del movimiento obrero y la izquierda que convoca el Partido Obrero, es un puente político hacia una perspectiva más audaz -un gran congreso obrero y de los trabajadores, como alternativa política de conjunto.

La izquierda que lucha y los sectores combativos en general debieran reflexionar un poco más sobre nuestro planteo y sumarse a una convocatoria común. ¿O es que alguien tiene algún otro planteo estratégico en momentos en que el conjunto de Argentina enfrenta opciones radicales?


Jorge Altamira

Una necesidad de conjunto

Luego de la huelga general y ante el avance de la crisis



En las últimas semanas se han multiplicado las asambleas, reuniones y pronunciamientos a favor del Congreso del movimiento obrero y la izquierda, que se realizará el próximo 8 de noviembre en el Luna Park. La agenda que publicamos en esta página da cuenta de la envergadura que va tomando la campaña. 

Para las próximas semanas ya están convocadas asambleas provinciales en Córdoba, Salta y Mendoza, a lo cual hay que agregarle decenas de reuniones locales, ya sea en sindicatos, empresas, barrios o lugares de estudio. En función del mismo objetivo, también están previstas para los próximos días actividades especiales en la provincia de Jujuy, con Jorge Altamira, y en Santa Fe capital, con Néstor Pitrola.

Un método

El método que va siguiendo la construcción del Congreso está determinado por su objetivo estratégico. En cada asamblea, se debate la iniciativa política general, se adoptan medidas de difusión, adhesión y reclutamiento, y se votan reivindicaciones e iniciales locales. La unión de una alternativa política general y los reclamos inmediatos de los trabajadores se puso de manifiesto, por ejemplo, en las jornadas del 27 y 28 de agosto pasado.

La convocatoria al Congreso del movimiento obrero y la izquierda parte, por un lado, del enorme campo de acción que ha ganado la izquierda en la situación política general y, por otro lado,del avance del movimiento obrero en su lucha, conciencia y organización. Esta convergencia es el resultado de un largo proceso de décadas.

Esto explica que el Congreso sea tomado como una campaña propia por los mejores luchadores del movimiento popular. En el plenario realizado en Neuquén, con la presencia de Néstor Pitrola y unos 150 compañeros de Neuquén y el alto valle de Río Negro, se destacaron obreros de la fruta, del hielo, docentes, estatales, ceramistas, de la salud, ex ypefianos y una nutrida delegación de estudiantes. 

El plenario acogió el informe de la reunión con los compañeros independientes de la agrupación Marrón Ceramista, donde se expresaron acuerdos sobre la necesidad de una lucha sindical y política en el marco del Frente de Izquierda. Luego de una larga deliberación se aprobó la salida de una declaración contra la entrega petrolera; el apoyo al proyecto de ley de las 6 horas para los trabajadores del hielo; el rechazo al proyecto privatista de ley de educación del MPN y la defensa de Aten ante las elecciones que se vienen.

Otra asamblea exitosa fue la realizada por la UJS de La Plata el último fin de semana, que votó reunir 500 adhesiones al pronunciamiento por el Congreso del movimiento obrero y la izquierda (ver nota).

Profundizar

En un cuadro signado por la bancarrota económica y la crisis política, la campaña por el Congreso apunta a reforzar la acción de los trabajadores y el reforzamiento de la izquierda como alternativa política. En los próximos plenarios debatiremos las conclusiones del paro reciente y la lucha por una huelga general de 36 horas.

En la agenda de los próximos plenarios deberá estar también el lanzamiento de una campaña financiera especial que permita garantizar la concurrencia de todas las delegaciones del interior del país al Congreso del 8 de noviembre en el Luna Park.


Gabriel Solano


9/9 • PARO DE TERCIARIOS

Vamos por la titularización de los interinos

17:30 horas ◘ Ministerio de Educación


Los docentes de la Grierson vienen reclamando hace años la titularización de los interinos. La enorme mayoría de los docentes son interinos, lo que limita sus derechos laborales.

Luego de años de lucha y movilización, en 2013 se logró una ley que titulariza a los docentes, pero luego de mas de diez meses de votada, sigue sin reglamentarse.

Marcelo Ramal, legislador del Frente de Izquierda, impulsó un pedido de informes para que el ministerio de educación explique la demora en firmar la reglamentación.

Ante la falta de respuestas, el 20 de agosto,los docentes se movilizaron junto a estudiantes de la escuela, y han resuelto,con el aval de Ademys, llamar a un paro de docentes terciarios para el 9 de septiembre, fecha en que se movilizarán nuevamente. Llamamos a todos los terciarios a parar y movilizarse a las 17:30 horas al Ministerio de Educación.

La celeste de UTE se ha limitado a convocar a un cese de tareas, dejando nuevamente en evidencia el rechazo de la dirección del sindicato a impulsar un verdadero plan de lucha.

Vamos por la titularización de todos los interinos. Vamos por ponerle fin a la precarización laboral en  todas sus formas.

Tribuna Docente

Adjuntamos afiche de Ademys

Marcelo Ramal en la escuela Cecilia Grierson

¡Vamos por las 6 horas para enfermería!






El 2 de septiembre Marcelo Ramal, legislador del Frente de Izquierda, estuvo en la Cecilia Grierson, escuela de enfermería, impulsando el proyecto de ley que busca establecer la insalubridad y la consiguiente reducción horaria sin afectar el salario para enfermeras y enfermeros.

El proyecto busca establecer condiciones mínimas de trabajo (insalubridad; seis horas diarias, treinta semanales; salario iguala la canasta familiar; poner fin al trabajo precarizado). 

Participaron mas de cuarenta docentes y estudiantes, trabajadores del sistema público y privado de salud, quienes convirtieron la reunión en una asamblea que discutió durante dos horas como lograr la aprobación del proyecto y como lograr el reconocimiento al derecho a capacitación en horario de trabajo.

Marcelo Ramal informó también que ha presentado, a requerimiento de los alumnos de la Grierson en una anterior visita, un proyecto pidiendo se prorrogue la profesionalización de auxiliares de enfermería, derecho que el gobierno de la Ciudad pretende revocar. 

¡Vamos por las 6 horas para los trabajadores de enfermería!

Sebastián Legna
Tribuna Docente