24.10.12

Educación Especial



 Otras “Jornadas de Inclusión” 
para vaciar el área

El lunes 22 de octubre todos los docentes de educación especial fuimos convocados a una jornada con suspensión de clases organizada por la Dirección del Área. La misma se da en el marco de la “Semana de Educación Especial” que se  lleva adelante a nivel nacional.

Desde hace unos cuantos años estas jornadas se llevan a cabo con el objetivo de instalar en la base docente las siempre nuevas terminologías, prácticas y paradigmas con absoluta abstracción de la realidad que se  vive en las escuelas. No se da lugar a ninguna participación ni  se abren debates acerca de la aplicabilidad de los criterios que plantea la dirección del área siempre amparada por las distintas leyes educativas que vienen siendo la base del vaciamiento educativo y la privatización de la escuela publica a nivel nacional (Ley Federal de Educación, Ley de educación Nacional).

La jornada estaba organizada con una Sede Central en el Colegio Hipólito Vieytes y cinco sedes de “retransmisión por video conferencia”.

 Los retrasos en el comienzo, la realización de la jornada en escuelas primarias que se encontraban dando clases normalmente( cuando la totalidad de las escuelas especiales de la CABA estaban vacías y hubiesen sido más cómodas), el material audiovisual absolutamente precario, el tono de voz poetizado y aniñado repleto de frases hechas con el que los conferencistas se dirigen a los docentes, y otra vez un temario absolutamente impuesto que tiene por objetivo hacer pasar un ajuste en regla sobre el área  causó indignación en muchos docentes que paulatinamente se fueron retirando de las sedes.

Sin tomarse el trabajo de ponerlo en discusión, la jornada hizo pie en la Resolucion 155 del CFE, que le pone el moño a la Ley Nacional de Educación de Filmus.

Esta resolución que dice hacer eje en la “Inclusión” tiene como finalidad asestarle un golpe fundamental al área usando terminología y adentrándose demagógicamente en debates que los docentes damos desde hace años.

No es la “Inclusión” en su comprensión mas progresista lo que al Ministerio de Educación Nacional y de la Ciudad les interesa sino el ajuste educativo que incluye el rejunte, la homogeneización, la hiper-población escolar,  y la baja en la calidad educativa  así cómo la desaparición del área que siempre ha sido considerada un gasto muy costoso por no aportar mano de obra al mercado laboral y ser además una educación que se caracteriza por tener una atención mas personalizada.

El temario de los Docentes.

 Faltaron del temario el cierre del turno vespertino de la Escuela Especial 4 y del Centes dos, que se dieron incluso en el marco del cierre de grados y cursos que afectó a la totalidad de los niveles educativos.

Tampoco se pusieron en discusión la situación de las escuelas de recuperación cuyos docentes en los pasillos manifiestan temor por los movimientos constantes que hay en relación a los cargos, las funciones y los rumores concretos de la desaparición de estas escuelas.

Menos se ha discutido la situación de los celadores y la reglamentación de su cargo como así tampoco la creación de gabinetes en las escuelas comunes y gabinetes por área en las escuelas especiales (inicial, primaria, atención temprana, integración); nada se ha dicho del ingreso de maestras integradoras del sector privado en la escuela pública y ni siquiera la creación del cargo de Maestra de Apoyo a la Integración se ha mencionado con lo que todo el discurso de la inclusión se cae de un soplido.

El pacto de UTE-K con el Macrismo

En este marco, la ute se hizo presente en las jornadas con un volante que llama a “revisar nuestras concepciones y prácticas educativas” con el afán de responsabilizar a la docencia acerca de la falta de inclusión, de igual modo que lo hacen el Ministerio de Educación K y de la Ciudad (y que por supuesto los salva de decir que un proyecto serio de inclusión debe darse en un contexto de triplicación del presupuesto educativo). Esta posición de la celeste se da, además, cuando están convocadas las jornadas de evaluación en primaria que tienen por objetivo fijar un salario por eficiencia.

Una salida.

Con todo esto, desde Tribuna Docente llamamos a los compañeros a sumarse al Plenario de Docentes del Área convocado por Ademys con la idea de abrir un debate sobre las problemáticas que nos afectan y desarrollar un plan de acción que le imponga al gobierno una agenda y un freno ante sus políticas privatizadoras.

· Construcción de escuelas especiales;

· Integración y/o acceso a la educación especial para todo aquél que lo necesite, durante el tiempo necesario;

. Creación por estatuto del cargo de maestra/o integrador/a, nombramiento por listado;

· Basta de tercerización del trabajo con empresas privadas en Educación Especial;

· Pase a estatuto de todo el personal que se desempeñe en las escuelas;

. Ningún cierre, ninguna reubicación.

· Triplicación del presupuesto educativo.

·  Rechazo de la Ley de Educación Nacional y la Resolución 155 del CFE.
Plenario Abierto de docentes de Educación Especial: viernes 26 en la Escuela Especial 33 a las 18hs. Después, música en vivo y cena en la escuela.
Tribuna Docente

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